Importante medida de seguridad para medicamentos

El Laboratorio Novartis lanzará un sistema de Trazabilidad y verificación de autenticidad de medicamentos. Cada caja o estuche se identificará con un número de serie único y un código oculto en una zona de raspado. Gracias a este sistema se podrá determinar en segundos, mediante un llamado telefónico gratuito o una consulta en Internet, si la caja o el estuche que llega a manos del paciente es auténtico o si exista alguna irregularidad.

Los pasos para verificar la autenticidad son los siguientes:

1)      Antes de proceder a la verificación, es preciso comprobar que la caja o el estuche se encuentren cerrados e intactos, es decir: a) No deben presentar signos de haber sido abiertos antes. Se debe comprobar que la caja o el estuche mantengan los cierres de seguridad correspondientes y la etiqueta de verificación. b) El código oculto no debe haber sido raspado ni descubierto con anterioridad a la recepción de la caja o el estuche. c) Los cierres de seguridad y la etiqueta de verificación deberán encontrarse correctamente adheridos. d) La caja o el estuche no deben presentar errores de impresión.

2)      Raspar el código oculto en la etiqueta de verificación.

3)      Con la caja o el estuche del medicamento a la vista, comunicarse a: a) Verificación Online: www.novartis.com.ar sección Trazabilidad y Verificación de Autenticidad. Las 24 hs., los 7 días de la semana. o b) Verificación telefónica: 0800-777-5555 (llamada gratuita) lunes a viernes de 9 a 18 hs.

4)      Se solicitarán los datos de contacto, el nombre del medicamento y la siguiente información de la etiqueta: a) Últimos ocho dígitos del número de serie y b) El código oculto.

Es importante cumplir con los dos pasos indicados ya que son complementarios. Tomarnos el trabajo de hacerlos es una tarea que redunda en beneficios para nuestra salud, al asegurarnos el correcto tratamiento con un medicamento legítimo. A continuación les acompañamos una imagen de lo que se debe controlar:

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Importante medida de seguridad para medicamentos

  1. Carolina Mackie dijo:

    la obra social que me provee el Sandostatin se queda con el troquel con el codigo de barras

    • Fernando dijo:

      Carolina, el troquel con el código de barras que siempre sacan las obras sociales es independiente del que tendrá el código de seguridad oculto. Es una medida adicional de seguridad y seguimiento de los medicamentos originales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s