Símbolos de la medicina

Hola a todos!

Buscando entre los símbolos usados en medicina, uno de los mas comunes es la “vara de Esculapio” (adjuntamos la imagen). A menudo vemos en las ambulancias, en la entrada de los hospitales, facultades médicas u otros lugares relacionados al sistema de salud, una imagen de un vara, en algunos casos, alada, en la cual se entrelaza una o dos serpientes. Esta imagen puede corresponder por un lado al caduceo o por otro lado a la vara de Esculapio. Actualmente, ambos son emblemas de la medicina.

VARA DE ESCULAPIO
Según la mitología greco romana, es el atributo del dios Esculapio (romano) o Asclepio (griego), Dios de la medicina. Consiste en una serpiente entrelazada en una vara. La vara de Esculapio es el símbolo de la profesión médica.

ESCULAPIO:
Dios de la medicina, en la antigua roma. Es representado como un hombre de edad madura, de mirada serena, con abundante cabellera, y un manto que deja descubierto parte de su busto. Su atributo es un bastón, vara o basculo en el que se entrelaza una serpiente.

VARA:
Remite al árbol de la vida. El bastón o basculo por si solo se asocia a la capacidad de mando.

SERPIENTE:
Relacionado por una lado con la muerte, por su veneno, y por otro lado con la sabiduría y la vida, por la regeneración de su piel.

MITO:
Esculapio es hijo de Febo (dios del sol llamado Apolo para los griegos) y la mortal Coronis. Fue educado por el centauro Quirón quien le inculca las artes (“arte” como concepción griega antigua de ese término) de la medicina y la caza. Por su parte la diosa Minerva ( o Atenea), le entregó dos frascos llenos de sangre de Gorgona (según Homero la Gorgona es un monstruo del inframundo. Habrían tres Gorgonas: Medusa, Esteno y Euríale). En uno de estos frascos la sangre estaba envenenada mientras que en el otro la sangre contenía propiedades curativas con la cual Esculapio le devolvió la vida a un gran numero de mortales. Esto generó descontento entre los dioses del Olimpo y por este motivo Júpiter ( o Zeus), el dios de los dioses y los hombres, lanzó un rayo y mató a Esculapio, quien subió a los cielos y se convirtió en la constelación de serpentario.

En su versión griega, Esculapio fue llamado Asclepio, y según algunas leyendas, de éste dios descendió la familia de Hipócrates, un medico de la antigua Grecia, que es considerado por algunos autores como “el padre de la medicina” ya que a él se le atribuye un gran progreso en el estudio sistemático de la medicina clínica. Actualmente al recibirse de médicos, los futuros profesionales pronuncian unas palabras relacionadas con la ética y la práctica medica, que derivan de lo que se llama en honor a éste médico, El Juramento Hipocrático.

fuente: http://www.antecualquierduda.com

#apehi #alianzahipofisislatinoamerica #enfermedadeshipofisarias #acromegalia #cushing

vara-de-asclepio

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s