Todo lo que querés saber

¿Qué son los tumores de la hipófisis?

Por la Dra. Mirtha Guitelman

La Hipofisis es una pequeña gládula que pesa 0,5 gr ubicada en la silla turca, en la base del cráneo. Esta pequeña glándula controla el funcionamiento de muchas otras como la tiroides, las gonadas, (testiculos y ovarios), las suprarrenales; y controla funciones como el crecimiento, la lactancia y la concentración de la orina.
Cuando se enferma la también llamada glándula Pituitaria afecta el crecimiento en los chicos quienes consultan por Baja Talla o trastornos del desarrollo; en los adultos las manifestaciones de un mal funcionamiento hipofisario se manifiestan por alteraciones del ciclo menstrual en la mujer, disfunción sexual en el varón, síntomas de hipotiroidismo (cansancio, ganancia de peso, caída de cabello, hipercolesterolemia, anemia)  de insuficiencia adrenal (descenso de peso, debilidad muscular, hipotensión arterial) . En pacientes añosos se puede manifestar con Hiponatremia severa , síntoma de la deficiencia suprarrenal. La diabetes insípida es la falta de la hormona antidiurética  que impide una buena concentración de la orina y los pacientes presentan diuresis de más de 5 litros y sed.
Los tumores de la hipofisis que comprenden el 10 % de los tumores cerebrales, son Benignos en más del 99% de los casos. Cuando superan el centímetro pueden ocasionar cefaleas y alteraciones de la visión, siendo lo típico una disminución de los campos laterales. Algunos de los tumores o adenomas hipofisarios producen exceso de alguna hormona .Cuando se trata de la Prolactina produce  en la mujer  atrasos  menstruales y galactorrea que es la secreción de leche fuera de la lactancia  , y disfunción sexual en el varón con  impotencia y disminución de libido . En la Acromegalia el tumor produce  exceso  de Hormona de crecimiento que se manifiesta por crecimiento de manos y pies, diabetes, hipertensión arterial, piel grasa, apneas de sueño, diabetes  etc., síntomas que no siempre están  en todos  los pacientes. La Enfermedad de Cushing es el exceso de corticoides debido a un tumor hipofisario. En esta enfermedad los síntomas habituales son  cara de luna llena, obesidad en el tronco, hipertensión, diabetes, osteoporosis, alteraciones menstruales en la mujer  etc.
Es de suma importancia el diagnóstico precoz de las enfermedades de la hipofisis, siendo imperativo poseer  un alto índice de sospecha, para lo cual tanto médicos no especialistas  como la población tiene que estar informada sobre la existencia de las mismas.
Nuestro país posee todos los recursos necesarios para el diagnóstico (laboratorios especializados, imágenes de alta resolución,) así como recursos para su tratamiento. El tratamiento quirúrgico, médico y de radioterapia utilizados en las enfermedades hipofisarias han evolucionado positivamente en los últimos 20 años y son eficaces en la mayoría de los casos.
Muchos de los tratamientos médicos son crónicos, algunos con coberturas del 100%.
Los controles  periódicos con el especialista aseguran un correcto tratamiento y una mejor calidad de vida para los pacientes.

Algunas características físicas

La mandíbula crece y se invierte la mordida.
Las manos crecen, y los anillos no entran.
Los pies crecen y queda chico el calzado.
Los chicos crecen más allá de lo normal y esperado…
Estos, entre otros, son los síntomas visibles de la acromegalia.
Edmundo Rivero, Julio Cortazar o Jorge González y Yao Ming en el básqueball, tuvieron o tienen esa enfermedad, provocada por un tumor en la hipófisis.

Si tu hijo es el último en la fila, si notás un cambio en sus facciones (cara, manos, pies, etc.) contactate con APEHI.

Detectado precozmente, se controla completamente.

El Diagnóstico Precoz es CLAVE.

1 de cada 5 personas sufre algún tipo de desorden o enfermedad de la hipófisis o de hormonas

De la TV: Médicos por Naturaleza

Parte I

Parte II

Parte III

Parte IV

Una enfermedad Silenciosa

Reportaje en “Desde la Vida” del 01/06/2013

 

Reportaje en “Intelexis Mujer” (Dr. Guillermo Capuya) del 18/12/2014

Algunos casos famosos no tratados de niños.

Preguntas Más Frecuentes

Que ocasiona la aparición de un tumor o adenoma de hipófisis?

Los adenomas hipofisarios son bastante frecuentes . En estudios de autopsia en personas que durante su vida no tuvieron problemas relacionados con la hipofisis , cerca del 26% pueden tener pequeños adenomas en la glándula. Estudios de Biología molecular han demostrado que existe una mutación en algún gen de las células de la hipófisis ,que ocasiona un crecimiento desmedido de algún tipo de célula hipofisaria resultando en la formación de un tumor. No se conocen causas ambientales , y habitualmente NO se heredan ( salvo en un síndrome especial llamado MEN1 , donde más de un miembro de la familia puede tener tumores endocrinos en paratiroides , páncreas e hipófisis)

Son los adenomas hipofisarios tumores de Cerebro?
La glándula hipofisaria no está en el cerebro. Como está ubicada en la base del cerebro y está conectada con el mismo a través de un delgado tallo ,existen confusiones , particularmente con los seguros de salud , acerca de la clasificación de estos tumores. Los tumores de hipófisis NO SON TUMORES CEREBRALES.

Son un tipo de CANCER los tumores de hipófisis?
NO, el 99% SON BENIGNOS, pero pueden ocasionar problemas debido a su crecimiento, por producir alteraciones en el funcionamiento de la hipófisis (hipopituitarismo), o por producir exceso de alguna hormona .

Cuales son los síntomas de los adenomas hipofisarios?
Depende del tipo de tumor y del tamaño del mismo. Grandes tumores pueden ocasionar pérdida de la visión , particularmente la visión periférica , si hay compresión del nervio óptico. Cefaleas pueden ocurrir , y varían de paciente en paciente. El tumor puede interferir con el normal funcionamiento de la hipófisis ocasionando hipotiroidismo ( disminución de la función de la tiroides ) , hipogonadismo ( transtornos menstruales e infertilidad en la mujer , disfunción sexual y esterilidad en el varón ) , hipofunción adrenal ( disminución del cortisol). Ocasionalmente pueden causar Diabetes insípida que se manifiesta por SED excesiva y aumento de la diuresis. Este tipo de diabetes no tiene aumento del azucar en la sangre, es un problema del riñón en concentrar la orina por la falta de una hormona hipofisaria llamada Antidiurética .
Existen diferentes “tipos” de tumores de acuerdo al tipo de Hormona que secretan . El exceso hormonal causa efectos no deseados en el organismo :

  • Prolactinoma: es el tipo de tumor más frecuente (50%). Se caracteriza por producir un aumento de la Hormona Prolactina ( hormona de la lactancia ). En la mujer se manifiesta por atrasos menstruales , esterilidad y secreción de leche por el pezón (galactorrea). En la mujer menopáusica puede no traer síntomas, salvo si es muy grande presenta dolores de cabeza y pérdida visual. En el varón causa disfunción sexual (impotencia y disminución de la libido) y esterilidad. Generalmente es de gran tamaño en los varones ( se cree que es por la tardanza en la consulta) y entre los síntomas aparecen cefaleas y alteraciones de la visión.
  • Acromegalia: este tipo de tumor se asocia con aumento de la Hormona de crecimiento. Agrandamiento de manos y pies , aumento en la sudoración , aumento de grasitud en la piel , prognatismo, son las características más comunes de la enfermedad. Otros síntomas incluyen : dolor articular (osteoartritis) , apnea de sueño ( ronquidos, episodios de apnea durante el sueño) , hipertensión arterial , diabetes mellitus, , pólipos en colon , aumento del espacio entre los dientes ,etc.
  • Enfermedad de Cushing: se caracteriza por aumento del cortisol , que trae los síntomas y signos típicos de la enfermedad : aumento de peso ( distribuido en abdomen y cuello) ,pérdida de masa muscular (brazos y piernas) , estrías rojo violáceas en abdomen y raíz de brazos ,debilidad muscular , depresión , afinamiento de la piel , hipertensión , diabetes mellitus ,osteoporosis con aumento del riesgo de fracturas y debilidad del sistema inmune con mayor riesgo de contraer infecciones.
  • Tumor No Secretante: se refiere al tipo de tumor que NO produce exceso de alguna hormona hipofisaria. Generalmente se observa entre los 40-60 años, en el varón se manifiesta por disfunción sexual y en la mujer premenopausica por atrasos menstruales. Es de lento crecimiento , habitualmente presenta síntomas por compresión tumoral : cefaleas , disminución de la visión , y disminución de la función hipofisaria.
  • Craneofaringiomas : NO SON adenomas hipofisarios .Son tumores congénitos , ya que derivan de un defecto en el normal desarrollo de la hipófisis y se ubican dentro o sobre ella. No es un tumor maligno , pero interfieren en la función hipofisaria llevando a una deficiencia hormonal. Debido a su gran tamaño son habituales las cefaleas y los problemas visuales . A diferencia de los adenomas hipofisarios se pueden manifestar con diabetes insípida .
  • Quistes Hipofisarios: cualquier glándula endocrina puede desarrollar un Quiste. Ocurren habitualmente en ovario y tiroides. Son benignos , pero pueden traer síntomas al crecer y comprimir alguna estructura nerviosa . Los síntomas más comunes : cefaleas , alteración visual , y pérdida del normal funcionamiento de la hipófisis.

Cual es el mejor Tratamiento para un Tumor Hipofisario?
El mejor tratamiento depende del tipo de tumor . El 90% de los prolactinomas se achican y normalizan los niveles de prolactina con tratamiento médico ( comprimidos)
El mejor tratamiento para los otros tipos de adenomas es la cirugía que debe ser realizada por un neurocirujano EXPERIMENTADO , es decir aquel que realiza este tipo de cirugías frecuentemente. A pesar de que muchos neurocirujanos tiene alguna experiencia en cirugía hipofisaria , sólo unos pocos dedicaron su carrera a la cirugía de la hipófisis , y tienen los mejores resultados.( link con lo de basso).
Existe el tratamiento médico o farmacológico para la acromegalia , pero que es habitualmente indicado luego de la cirugía cuando persisten niveles elevados de Hormona de crecimiento.( ver tratamiento acromegalia)

Si el tumor ha sido extirpado exitosamente , porque son necesarios los controles clínicos , hormonales y de imágenes ( Resonancia ) en forma periódica?
La extirpación completa del tumor es el objetivo más deseado. Sin embargo , una minoría de pacientes tendrán recurrencia del tumor . Aproximadamente un 10% de los pacientes tendrán recurrencia dentro de los 10 años de la cirugía. Ya que NO es posible predecir que tumor reaparecerá , TODOS los pacientes necesitan un seguimiento periódico. Adicionalmente el tumor podría recidivar luego de 20 años o más tarde del tratamiento original. Si el adenoma era hipersecretante ( producía exceso de alguna hormona) el paciente será el primero en reconocer los síntomas. El dosaje de las diferentes hormonas en sangre u orina es el método más seguro y eficaz en determinar si el tumor ha vuelto aparecer. Los adenomas no funcionantes o no secretantes no producen ninguna hormona , por lo tanto no tienen un marcador en sangre capaz de detectar precozmente la recidiva del tumor. En ellos la resonancia anual es el único método confiable.
Es la Radioterapia necesaria en todos los pacientes? Que pacientes deberían recibir Radioterapia?
La Radioterapia hipofisaria NO es primera línea de tratamiento para la mayoría de los tumores. No produce un efecto inmediato en descender los niveles en exceso de hormonas , ni tampoco en reducir el tamaño del tumor. Se utiliza cuando la cirugía y/o el tratamiento médico han fallado y queda un resto tumoral o cuando la cirugía no pueden efectuarse. En el caso de la Acromegalia se ha demostrado que tarda entre 10-20 años en normalizar los niveles de hormona de crecimiento luego de la aplicación de Radioterapia convencional( fraccionada)

Hay diferentes tipos de Radioterpia para los Tumores Hipofisarios?
NO , existen dos tipos : la forma convencional en la que la radiación se da en forma fraccionada ( diariamente durante 4-6 semanas) y la Radioterapia estereotáxica que es una sola aplicación . La decisión de indicar una u otra modalidad deber ser realizada luego de una revisión cuidadosa de las Imágenes para determinar el tamaño y localización del resto tumoral . Un resto grande cerca del nervio óptico está contraindicado para la Radioterapia estereotáxica , por el riesgo de dañar la visión. En general se reserva para pequeños restos de tumor alejado del quiasma óptico.

Cuales son los efectos adversos de la Radioterapia?
El más común es la pérdida de la función hipofisaria . Esta puede aparecer precozmente a los 2 años de la aplicación o a los 10 años de la misma. El tratamiento hormonal de reemplazo ( T4 para el hipotiroidismo , corticoides para la insuficiencia adrenal , estrógenos en la mujer y testosterona en el varón para el hipogonadismo)
Un efecto adverso poco común es la lesión del nervio óptico con pérdida de la visión.

Las personas con Tumores de Hipofisis, tienen una menor expectativa de vida?
NO, si es adecuadamente tratado y recibe tratamiento de reemplazo apropiado. Tener o haber tenido un tumor de hipofisis NO acorta la vida. Tampoco interfiere en la actividad laboral , ni en la inserción social. Todas las medicaciones deben ser tomadas cumpliendo con la prescripción médica . Si el paciente requiere corticoides, debe llevar consigo una identificación , donde se indique que es portador de una insuficiencia adrenal, y debe recibir corticoides adicionales ante ciertas circunstancias.

Nota publicada en el Diario La Arena, de Santa Rosa (La Pampa):

artículo diario La Arena 25-4-12

Adenomas de Hipófisis, qué son y cómo tratarlos. Exposición dentro del ciclo de charlas a la comunidad del Instituto Fleni por la Dra. Débora Katz y el Dr. Andrés Cervio.

Adenomas hipofisarios APEHI

Actualización Adenomas Hipofisarios. Cervio Andres

 

413 respuestas a Todo lo que querés saber

  1. graciela dijo:

    hola a todos…soy graciela…hoy estuve en la charla de apehi……me sirvio………solo para saber que hay otras personas que padecen lo mismo y que tienen buena calidad de vida.en cuanto a las dudas que yo tenia,no quede conforme con la respuesta,pero igual me sirvio……espero la proxima vez tener m´s suerte,sigan adelante a muchas personas les hacen bien graciaS

    • Sandra Mesri dijo:

      Estimada Graciela,
      disculpá la demora, pero estábamos terminando el blog.
      SOS LA PRIMERA PERSONA QUE COMENTA EL BLOG! FELICITACIONES!!!

      Ahora si, preguntanos acerca de tus dudas.

    • Sandra Mesri dijo:

      Graciela, gracias por escribir. Me gustaría si queres contestar todas tus preguntas en este blog, porque por lo general todos tienen las mismas inquietudes. Lo que necesites saber, por favor preguntame, a lo mejor te puedo ayudar!!

      • Viviana dijo:

        Hola e estado en tratamiento por 2 años, y mi neurocirujano me recomendo entrar a cirugía, pero tengo temor no se que tan peligrosa puede ser ya que es muy cercana al cerebro.

      • Fernando dijo:

        Hola Viviana, por supuesto que es una cirugía delicada y es muy importante que la haga un neurocirujando especialista en este tipo de operaciones, pero se avanzó mucho y, al hacerla normalmente por vía transeptoesfenoidal (por la nariz) se simplificó mucho ya que es una vía directa. Es importante llegar a un neurocirujano que nos inspire confianza y tranquilidad. Un abrazo y ánimo!

      • Ana dijo:

        Hola disculpa, ¿lo que se quita es el rumor o toda la glándula? 🤔 (disculpa mi ignorancia pero no entiendo) también quería preguntar si eso no afecta para poder tener hijos 😣

      • Fernando dijo:

        Hola Ana, te respondimos directamente a tu correo electrónico.

  2. Pingback: Bienvenidos al Blog de APEHI | APEHI

  3. marcela dijo:

    Hola !les cuento que fui operada en el 2001 y luego dos radiocirugias en fleni , y me trataron con Sandostatin Lar que los abogados de Aphei me ayudaban a conseguir.Pero para mi sorpresa en el 2008 me operan en Favaloro de un tumor en el duodeno que resultó ser neuroendócrino y mi doctora( Katz) está segura que fue el que me produjo el adenoma hipofisario.Desde ésta última operación los análisis referidos a la acromegaglia me dan perfectos por lo que se me dió por curada parece que soy un caso raro pero se lo que se siente y lo que quiero transmitir es que siempre hay que seguir adelante poniendo muchísima voluntad para olvidarnos de a rato lo mal que nos sentimos . Les mando un gran abrazo a todos y ADELANTE!!!!!!!!

    • Fernando dijo:

      Marcela, me alegro mucho que tengas encaminada tu Acromegalia, yo me operé de un microadenoma en el 2001 y, hasta el momento, los controles también me dan bien. Es importante que todos participemos del blog y hagamos llegar nuestros comentarios. Nadie mejor que alguien que está en la misma para sacarnos las dudas no les parece? Un gran saludo a todos y muy buen 2011!

    • Lucrecia dijo:

      Me alegro mucho Marcela, queria saber como te descubrieron el tumor del duodeno, q sintomas tenias? q estudios te hicieron?
      Gracias Lucrecia

  4. mary dijo:

    Hola muchas felicidades el blog esta muy bien, mucha información, soy de Mexico, desde el 2009 me entere que hay una enfermedad llamada agromegalia y desde entonces vivo con ella todos los dias, llevo dos operaciones con los mejores medicos del pais en el area de tumores de hipofisis la segunda fue hace apenas un mes los doctores me dijeron que a reservas de esperar la resonancia magnetica al parecer sacaron todo el tumor, esa resonancia me dijeron que me la hiciera en febrero pero el endocrinologo al mes de la operacion me mando hacer los analis y pues salieron altos la hormona del crecimiento, pienso que el doctor se adelanto bueno eso quiero pensar, en la experiencia que tienen?? se puede haber quitado el tumor por completo y seguir teniendo altos los niveles de hormona del crecimiento,??? les comento mi experiencia, ningun sintoma de malestar los sintomas fueron los fisicos solamente pero ninngun dolor, gracias y saludos y muchas gracias por crear este blog.

    • Sandra Mesri dijo:

      mary, gracias por escribir. Respodiendo a tu pregunta, a veces queda alguna celula que no se pudo sacar con la cirugia y eso alcanza para que el valor de alto, pero eso no quiere decir que se pueda formar otro tumor. Igualmente siempre controlate para estar mas tranquila. Consulta con tu medico, porque a veces algunos medican despues de la cirigia.
      Yo tambien me opere 2 veces y despues de tiempo largo de medicacion, estoy controlada!!!.

    • Jesica Molina dijo:

      Buena Tarde Mary: me diagnosticaron hace años con un microadenoma hipofisiario, en ese tiempo no me recomendaron la operación como una opción muy viable por mi edad, pero siento que es tiempo de considerarla, soy de México al igual que tu, me podrías proporcionar los datos de los médicos que te operaron? …agradecería mucho tu apoyo, espero leas mi comentario pronto 🙂 saludos.

      • Fernando dijo:

        Hola Jesica, no encuentro el comentario de Mary, pero en México estamos en contacto con un neuroendocrinólogo especialista en hipófisis que te puede orientar, es el Dr. Ricardo Ortiz Reyes y su correo electrónico es alexandro_starr@hotmail.com
        Un abrazo y que todo vaya muy bien!

      • Rosa dijo:

        Hola Jessica Molina, espero te sirva mi comentario, a mi me operaron aquí en la Cd. de México en el IMSS en el Bendito y Honorable Centro Médico en el Hospital de Especialidades de Neurocirugía, el 9 de abril del 2015, gracias a Dios me operó un gran Doctor, mis respetos, me quito el sombrero y me arrodillo ante el. su nombre es el Dr. Blas E. López Félix, excelente neurocirujano. Además me trataron bien todo el personal del IMSS. Estoy tan agradecida a Dios y a todos porque caí en buenas manos. No me pudo quitar todo se quedó un pedazo chico cerca del nervio óptico, por esa razón no lo quito, era peligroso. Me mandaron al lugar que se llama robótica (IMSSS) ahí me mandaron sacar estudios por estos días. Me siento bien gracias a Dios. y de nuevo voy a empezar. Solo Dios sabe porque hace las cosas

    • Stephany dijo:

      Hola mary yo tmb soy de México crees que puedas darme información acerca de tus neurocirujanos?

      • Fernando dijo:

        Hola Stephany, te pido que nos escribas a info@apehi.org y veremos de orientarte en todo lo que nos sea posible.
        Un abrazo y quedamos a la espera de tu respuesta

      • Fernando dijo:

        Hola Consuelo, te respondimos directamente a tu correo electrónico, respondenos que te orientaremos en todo lo que nos sea posible. Un abrazo y quedamos a tu disposición

  5. Alba Rocío dijo:

    Hola, soy Alba de Paraná – Entre Ríos, y tengo Enfermedad de Cushing.
    Mis síntomas comenzaron en el año 2005, engordé 10 kgs en tan solo 3 meses, mis ciclos menstruales se hicieron muy irregulares, mucho acné, vello, altibajos emocionales, dolores de cabeza y un cortisol por encima de lo normal (6 veces arriba !)… Anduve de médico en médico hasta que un endocrinologo de Santa Fe me diagnosticó esta enfermedad. Me hicieron una resonancia en la que salió el tumor en la hipofisis y en Julio 2006 me operan por primera vez en el Hospital Italiano, el Dr. Carrizo.
    No me baja el cortisol, siguen haciendome estudios y en Enero 2010 vuelven a operarme (mismo hospital y mismo médico). A pesar de ser poco sintomática, continúo con valores altos de cortisol y es por eso que deciden hacerme un octeotride con contraste indio, y una TAC 64 pistas. No encuentran tumor en otro lado, así es que deciden que me haga Radioterapia.
    Próximamente viajo al Fleni a interiorizarme sobre esta parte de mi tratamiento, espero que sea mi último desafío en mi lucha contra esta enfermedad.
    Gracias por dejarnos expresar…

    • Fernando dijo:

      Alba

      Justamente este es el sentido del blog, que tengamos un medio para expresarnos, compartir experiencias y encontrar la contención diferente que pueden darnos quienes atravesaron o atraviesan por lo mismo.
      No te desanimes, es importante tener una actitud positiva ya que ayuda enormemente a sobrellevar con éxito el tratamiento que necesitamos.
      Mucha suerte y mantenenos al tanto. Si podemos ayudarte en algo no dudes en contactarnos

    • graciela reising dijo:

      Alba: me pasa lo mismo que a vos. Me operaron dos veces de microadenoma de hipofisis. En La Plata y en el Italiano de Bs. As.(Carrizo) Ahora según RMN con contraste,me salió que no tengo más microadenoma.Mi cortisol sigue muy alto , más alto que antes. Me piden un rastreo corporal marcado con indio 111. ¿Dónde lo hiciste al estudio ?
      Sigue el Cushing , no se que hacer. Tengo miedo.-
      Gracias Un beso.-

      • Alba Rocío dijo:

        Hola Graciela !
        Antes q nada … no te asustes ! esta es una enfermedad que -gracias a Dios- tiene cura y hay opciones aún q podés barajar.
        El rastreo me lo hicieron en el Italiano con contraste indio como a vos, la Dra Molerach siguió mi caso junto a la Dra Moses (endocrinologa) No sentís absolutamente nada porque te pasan el contraste vía venosa. En mi caso fueron 3 días: el primero me pusieron el contraste al mediodía y sacaron las primeras imágenes a las 6 horas más o menos, luego más imágenes a las 24 hs y a las 48. Se comprende? Te repito q no sentís nada, ni nauseas. Sacaron estas imágenes para buscar tumor ectópico por mi alto cortisol. Pero no encontraron nada referente. Conozco otra chica q tb se lo hicieron y es de Mendoza. No le encontraron nada a ella tampoco y al final le sacaron las suprarenales, ahora está medicada muy bien, con niveles bastante normales de cortisol.
        Cualquier cosa no dudes en consultarme ! un beso y mis mejores deseos…!

      • patricia guzman guzman dijo:

        Hola me operaron hace un mes de un tumor de hipofisis tenia la enfermedad de Cushing y estoy en espera de los resultados de mis examenes pero he bajado de peso, estoy durmiendo bien, no te desanimes ten FÉ que todo te saldra bien.PATRICIA

    • ANGELA dijo:

      hola Alba,MI HISTORIA ES EXACTA A LA TUYA ,INCLUYENDO EL MISMO MEDICO QUE NOS OPERO EN EL HOSPITAL ITALIANO
      QUISIERA QUE ME CUENTES SI PENSAS QUE LA RADIOTERAPIA DARA RESULTADO
      GRACIAS!! Y ESPERO TU PRONTA RESPUESTA

    • Yane dijo:

      Urgente pasame tu cel estoy a punto de ir a carrizo

  6. graciela reising dijo:

    Gracias Alba .Una de las opciones es luego del estudio.Radioterapia o sacar suprarrenal.Cualquier cosa me comunico con vos. Te cubrió alguna obra social el estudio. Yo tengo IOMA de provincia de Bs As y todavía no me lo autorizo.
    Si te sacan las suprarrenales tenés que tomar otra medicación de por vida ?.
    Un beso grande y mucha suerte para vos.-

  7. Alba Rocío dijo:

    Hola! te cuento q a mi me dieron las mismas opciones, x eso vamos x la radioterapia ahora, y sino me sacarían 1 suprarenal. La obra social q tengo es el SAS (un sistema de salud de Paraná, para los contadores públicos, q es mi profesión) y sí me cubrió el estudio.
    Por lo de la medicación te cuento q sí, en caso de sacar las glándulas suprarenales quedás medicada de por vida con hidrotisona, te la van regulando según la respuesta de tu cortisol. Así lo lleva adelante la chica de Mendoza q te comenté antes y me contó q su vida es completamente normal.
    Espero te sirva lo q te cuento ! un beso grande.

    • graciela dijo:

      ALBA , hola como va todo?. Te cuento que estoy contenta porque IOMA me autorizo el rastreo corporal y tengo fecha el 2 de mayo. Un beso.-

    • ANGELA dijo:

      hola Alba
      quisiera comunicarme con vos,ya que he leido tu caso en el blog y es igual al mio
      te agradeceria si podes responderme contandome como te sientes y en que estado esta tu cushing
      gracias
      angela

  8. graciela reising dijo:

    Gracias Alba ! Suerte y cuando me realice un estudio te cuento.Tengo IOMA de prov. porque soy docente (M. especial )
    Un beso.-

    • Fernando dijo:

      Graciela, me alegro mucho que hayas podido encontrar respuestas en este blog, justamente con alguien que tuvo que pasar por eso; hagamos fuerza que que este intercambio siga creciendo. Mucha suerte con el estudio y mantenenos al tanto, un beso grande.

    • ANGELA dijo:

      hola graciela
      estoy tratando de contactar a Alba Rocio de Entrew Rios,ya que tuvo un cushing igual al mio
      te agradeceria si podes decirme como contactarla
      gracias
      angela

  9. sandra dijo:

    Hola que tal mira estaba buscando informacion sobre porque se enferma la hiposis ya que hace un año atras le diagnosticaron a mi hermana menor que tiene la prolactina muy elevada tambien le realizaron una tomografia en la cual se vio que la hipofisis esta agrandada si bien ella esta medicada y se esta recuperando quisiera saber que es en realidad lo que ella tiene ya que me quede muy desconcertada porque nunca escuche esa enfermedad y si con medicacion se cura o que otra alternativas hay o como es el tema por favor si bien la prolactina hace seis meses bajo en su totalidad y estos dias se hizo el analisis de sangre otra vez se le subio pero no muy alto como la primera vez ah y le bajaron las dosis de la medicacion desde ya muchas gracias si pudieran informar mas sobre el tema sandra

  10. GRACIELA dijo:

    hola sandra, no es la primaera vez que escribo en el blog……para mi es muy interesante leerlo!
    te comento que en agosto tengo fecha de operacion de macroadenoma de hipofisis,tengo un poco de miedo..hable con el doctor Carrizo(para él es como sacar un pelito de la ceja) sandra…como me puedo poner en contacto contigo para que me saques algunas dudas.de paciente a paciente es distinto!gracias besos

    • Sandra Mesri dijo:

      Graciela, cuando quieras podes hablarnos por teléfono, o bien coordinar para vernos. El teléfono de APEHI es 4802-7469 LLamame a partir del lunes y hablamos tranquilas, te parece?

      Lic. Sandra Mesri Presidente

      4802-7469 http://www.apehi.wordpress.com Ayacucho 1342, Piso 1 – CABA

    • Roxana peña dijo:

      Hola estuve leyendo todos los comentarios…es casi lo q necesitaba saber…tengo 30 años no tebgo hijos la cual me hace sentir mal …y Dsde hace dos años tomo dostinex xq mi prolactina eesta x las nubes y tengo macroadenoma ..hace unos dias mi doctora del hospital santojiani me dijo q si no baja en un mes mi prolactina (80mg)me van hacer una cirugía la cual no quiero que me deformen la nariz y peor no quiero cicatrizes en mi cara…lo que quiero es q me recomienden un doctor especializado en macroadenoma. ..yo hace 5 años no menstruo y ya quiero quedar embarazada… espero por favor me puedan ayudar.

      • Fernando dijo:

        Hola Roxana, te respondimos directamente a tu dirección de correo electrónico. Por favor respondenos a lo que allí te indicamos y, tranquila, te orientaremos y acompañaremos en lo que necesites. Un fuerte abrazo y a tu disposición

  11. Lucrecia dijo:

    Hola a todos, hace mucho q no escribo, les cuento q me opere de un macroadenoma productor de acromegalia en septiembre de 2008, pero no sacaron casi nada, me dieron somatuline y radioterapia, despues me pasaron al sandostatin de 20 y luego de 30, y volvi al somatuline, cada vez q cambiaba de remedio la GH bajaba y luego subia, en diciembre de 2010 la endocrinologa probo con cabergolina y me bajo un monton, ahora me va subiendo de a poco la dosis, le pregunte x q no me dio antes y me resp. q la biopsia decia q era de somatrotofina y mi prolactina o era muy alta, al parecer es un TUMOR MIXTO. y bueno pero sigue creciendo y expandiendose tengo q operarme de nuevo.Saludos a todos

    • Sandra Mesri dijo:

      Lucrecia: Son muy comunes los tumores mixtos, y esta bueno que te lo descubran. De esta manera tu doctor/a va a saber que medicacion es la mas indicada para vos. te mando un saludo y fuerza para la cirugia!!!!!!
      Recorda que aca siemprevamos a estar para ayudarte.

  12. mario dijo:

    hola buenas tardes, soy de guatemala, fui operado en septiembre de 2010 de un macroadenoma hipofisiario y operado por segunda vez en enero de 2011 de uno igual ambos de 3 cms, ahora posterior a estas segunda cirugía el tratamiento posterior para tratar de evitar que esto aparezca de nuevo es radioterapia con acelerador lineal, aplicandome dosis diarias durante 5 semanas, de lunes a viernes, ahora mi problema es que padezco de claustrofobia a raiz d tantas resonancias magenitcas q he tenido q hacerme por chequeos pero quisiera saber si alguno de uds ha recibido radioterapia alguna vez por un caso similar y saber cuanto tiempo dura la aplicacion de cada dosis pues como ya les comente no soporto estar mucho tiempo sin moviento metido en una maquina con ruidos extraños y mas con una mascara que me sujeta a una camilla sin poder moverme para nada, agredeseria si alguno me pudiera dar alguna respuesta

    • Sandra Mesri dijo:

      Mario, Te cuento que las aplicaciones de rayo son muy cortas, duran 3 a 4 minutos nada mas, tranquilo.
      Lo que te puede pasar es que te canses un poco y realmente no sentis nada mas. Respacto a la mascara, se atornilla para que no te muevas y que los rayos siempre sean en el mismo lugar.
      Yo me di 60 sesiones, en el 2001 y estoy muy bien.
      Cualquier otra duda, por favor preguntame.
      Mucha Suerte y anda bien tranquilo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

      • mario dijo:

        ok mil gracias sandra, uffff vaya que no dura mucho, sinceramente yo no era tan claustrofobico, pero a raíz d estas dos cirugías he quedado con algunas fobias por algunas cosas que he leído acá en Internet, como algún trastorno visual u hormonal y pues siempre estoy un poco preocupado pero honestamente no he tenido ningún síntoma ni antes o después de las cirugías, y si tenes razón yo he visto unos vídeos en you tube sobre esta aplicación de rayos y no dura mas de 5 minutos, ahora bien mi otra pregunta es si a ti te aplicaron radioterapia en el área de la hipófisis?, si es así, te pregunto si se te cayo el pelo?, algún problema con la piel?, gracias por tu respuesta me tranquilicé un poco mas

      • Sandra Mesri dijo:

        Mario, en mi caso no tuve cambios ni durante ,ni después de los rayos. Quedate bien tranquilo!!! Tampoco se me cayo el pelo. Te mando un fuerte abrazo y mucha fuerza!!!

  13. mario dijo:

    muchas gracias sandra tus palabras me dan tranquilidad

    • mario dijo:

      hola buenos días te cuento sandra que hoy recibí mi primer dosis de radioterapia y pues todo bien!!! no se escucha ni se siente nada, no tarde mas de 5 minutos adentro y pues si me dio un poco de ansiedad pero la controle respirando profundamente y pidiéndole a Dios que sujetara mi mano, y para saber cuando iba a terminar pues conté los segundos en mi mente para saber cuando terminaba cada vez que me movían para aplicarme el tratamiento, espero terminar con éxito estas 25 sesiones y que esto ya sea el fin de todo esto y el comienzo a la vez de una nueva vida

      • Sandra Mesri dijo:

        Que buena noticia!! Vas a ver que va a pasar más rápido de lo que te imaginas, y pronto no vas a creer estar bien. Te mando un saludo y estoy con vos para lo que necesites!!!

        Lic. Sandra Mesri Presidente

        4802-7469 http://www.apehi.wordpress.com Ayacucho 1342, Piso 1 – CABA

      • Christian dijo:

        Que tal Mario, yo tambien soy de Guatemala, tengo 28 años y la semana pasada me diagnosticaron un macroadenoma en la hipofisis. Me gustaria que nos pusieramos en contacto ya que todo esto ha sido muy confuso y no conozco a nadie que haya pasado por esta situacion. Gracias!!!!

  14. mario dijo:

    bueno espero no aburrir pero creo que es bueno dejar lo que esta pasando conmigo aca mientras paso por el tratamiento de radioterapia post operatoria de macroadenoma hipofisiario el cual es una recidiva, voy por mi 5ta sesión de radioterapia y pues todo bien! honestamente no se siente nada!!!!, solo hay que tener un poco de paciencia con la colocación y la mascara, pero una vez todo esta listo el tratamiento se aplica en en 5 dosis cada sesión y cada dosis dura aproximadamente 1 minuto, en total uno esta adentro sumando la colocación y administración de la dosis por unos 7 a 10 minutos, en mi caso recibire 25 sesiones, gracias a Dios ya llevo 5 y pues solo me restan 20, espero todo continúe como hasta ahora, sin ningún síntoma y esperando que este tratamiento termine con la producción de este tumor hipofisiario.

  15. Carlos dijo:

    Hola me llamo carlos, soy de ecuador viviendo en USA, desde hace muchos anos (7) vivia con Dolores de cabeza visitando todos Los neurologos y toda clase de doctores y nunca me encontraban nada, pero un diA un medico general me miro las manos y mi cara y me mando q me hiciera un exMen de Sangre q desconocia y un MRI, como resultado me dijo q tenia un microadenoma y q m hormona de crecimiento estabA Alta y q necesitaba operarme.
    Muy preocupado acudi a emergencia el siguiente dia y me dejRon por tres Dias en el hospital y al final el jefe de neurocirujia me dijo q la mejor cura para mi problemA era cirujia.

    Feliz por q por fin me encontraron mi problema me opere sin pensarlo dos veces por q el dr me dijo q hiba hacer un Nuevo hombre y el hospital era UNO de Los mejore.

    Despues de UNOs Dias de la operacion me Dicen q mientras la operacion encontraron mas tumor y q decidieron quitarme la mitad de mi glandula y q ahora desarrolle algo q se llama panhipoputirismo algo. Nunca habia escuchado en mi vida y q tengo q tomarme un poco de medicines por el resto de mi vida, y es Donde comienza mi problema actual.

    No soy capaz de asimilar esta nueva condicion, me siento diferente no acepto esto, no tengo energia, no quiero la medicina estoy desperado, deprimido muy anxiedad, siento q no fui informado adecuadamente y tengo mucha sentido de culpa conmigo por no haber echo mas investigation hacerca de esto, ahora me pregunto si operarme fui mi mejor opcion, estoy desperado y no se q hacer

    Si Alguen me puede comentar me seria de mucha ayudA gracias

    • Fernando dijo:

      Hola Carlos:
      Es importante que hayan podido diagnosticarte el adenoma y, cuando es posible, la cirugía es la vía adecuada para empezar a solucionar el problema. Yo también tuve un microadenoma que me provocaba Acromegalia y hace 10 años que me operaron y, como estaba muy cerca de la hipófisis, tuvieron que sacar parte de ésta. Esto no significa ningún problema y, desde ese momento, tengo que tomar diariamente levotiroxina (la hormona tiroidea) y aplicarme periódicamente testosterona, que es la otra hormona que me quedó muy baja.
      En caso de que haya quedado algo del adenoma y tengas todavía un poco alta la hormona de crecimiento, seguramente te indicarán un tratamiento con Sandostatín o algún otro medicamento parecido para controlarla. Tomando los medicamentos que te indiquen podés llevar una vida perfectamente normal, si es muy importante que los tomes regularmente y sigas el tratamiento que te indiquen, uno se acostumbra.
      Te mando un gran abrazo y mantenenos al tanto de tu tratamiento.

      • Carlos dijo:

        Gracias por responder el tratamiento mio es de todas las hormonas: tiroides, cortisol, testosterone, hormone q controla la horina, y tengo entendido q el cortisol es la q da much energia, todavia en el proseso de aceptar esto q me esta costa do mucho si me puede ayudar conmas info

  16. mario dijo:

    bueno carlos sinceramente no se mucho sobre sintomas posteriores a la operacion de adenomas hipofisiarios, lo que si puedo decirte es que definitvamente tenes que seguir la prescripcion medica pues seguramente es lo que mas te conviene, y pues tranquilo pedile mucho a Dios que te ayude pues honestamente eso me ha ayudado mucho a mi, y pues definitivamente la sirugia fue la mejor opcion pues en los casos de adenomas hipofisiarios es la primera opcion si no se puede convatir este con medicamento o radioterapia, asi que pues suerte y se fuerte

  17. mario dijo:

    buenos dias, tenia un poco de tiempo de no escribir aca, pues quiero contarles que llevo ya 18 sesiones de radioterapia y cada vez aumentando 200 grads mas por sesion hasta llegar a 5000 que sera en la sesion numero 25, sintomas que he notado hasta ahora sinceramente solo uno y es pues la caida del cabello y se me esta haciendo un poco mas fino, mas suave y quebradizo, ademas de un poquito de ardor en una de las zonas donde me estan aplicando la radioterapia, pero yo toda mi vida he utilizado el cabello un poco largo, entonces disimula muy bien las zonas donde se me esta cayendo, una de estas es la zona de las patillas y el centro de la cabeza arriba, asi que el look beatles es muy recomendable, pues es el que tengo desde hace ya 9 años y nadie ha notado que tengo un par d zonas sin pelo por ahi hehehehehehehhee, asi que pues espero terminar ya con el tratamiento en una semana y dias y que mi cabello vuelva a ser normal en estas zonas.

    • Fernando dijo:

      Mario, me alegra muchísimo que estés sobrellevando bien el tratamiento y, por lo que veo, con buena actitud! Eso es muy importante, no hay que desanimarse ni bajar los brazos! Es simplemente una prueba que nos pone la vida y que, siguiendo el tratamiento que nos prescriban, se supera y podemos llevar una vida perfectamente normal. Hay que apoyarse en nuestros seres queridos y amigos y VIVIR a pleno! Un gran abrazo

      • mario dijo:

        gracias fernando, sinceramente si, hay que tomarlo positivamente pues desde que he pasado por todo esto he valorado mas la vida y a mis seres queridos, y gracias a Dios existe tanta tecnologia y medicos que conocen del problema, y si, seguier adelante y espero regresar a mi vidar normal despues de esto.
        saludos desde guatemala.

      • Fernando dijo:

        Mario, por supuesto que hay que hay que seguir adelante! y tenés mucha razón, a mi también me pasó que, después de atravesar las operaciones y el tratamiento, te replanteas la escala de problemas y valorás mucho más el apoyo de la familia y amigos. Por supuesto regresarás a la vida normal! También un gran abrazo desde la Argentina!

  18. mario dijo:

    Hola a todos, estoy aca de nuevo escribiendo, pues creo e insisto que es importante dejar a todos los que puedan ver este sitio, mi experiencia a través los tratamientos y cirugías por las que he pasado desde que supe que tenia un macro adenoma hipofisiario de 3 cms.
    les cuento que termine con mi tratamiento de radioterapia como seguimiento a mi segunda cirugía de macro adenoma hipofisiario, y pues la experiencia fue interesante fueron 25 sesiones durante mes y medio, de lunes a viernes, no tuve ningún síntoma creo…, pues a raíz de hacerme chequeos, es decir entrar a la maquina de tomografías cerebrales y estar adentro de ella sin moverme, con todos esos ruidos raros que hace, con los ojos cerrados y pensando ” por que estoy acá, no merezco esto, espero no haya nada en mi cabeza de nuevo”, descubrí que soy un poco ansioso y claustrofóbico, entonces el tratamiento de radioterapia, con una mascara puesta que no deja que te muevas, recibiendo cada sesión 200 G mas, hasta llegar a 5000 G, no es tan diferente a estar en la maquina de tomografias, entonces la sensaion de estar ahi sin moverte crea esta sensacion de ansiedad y miedo a causa de mi claustrofobia, entonces no se si los mareos que senti a veces fueron a causa de la radioterapia o de la aceleracion de mi corazon por la claustrofobia que padesco al estar en esta maquina, entonces he llegado a concluir que es como una montaña rusa, mientras estas atravesando todo esto tenes, emociones diferentes cada vez, y con la esperanza que todo termine.
    lo que si puedo decirles es que he investigado mucho en internet y preguntado a mis medicos sobre esto y lo que si es cierto es que la probabilidad que vuelva a crecer es tan baja que creo que no voy a volver a pasar por esto, la unica consecuencia que tuve fue caida del cabello en las areas donde recibia radioterapia.
    les cuento que me siento bien y como les digo no se si lo que sentia ahi adentro era por radioterapia o por mi claustrofobia, asi que cualquier persona que lea esto, espero les ayude un poco y cualquier pregunta a la cual tenga la respuesta, con gusto la contestare.
    que tengan un buen dia

    • graciela reising dijo:

      Hola ! Es muy interesante lo que contás sobre tu tratamiento. Yo fui operada dos veces de microadenoma de hipófisis. Mi cortisol sigue más elevado que antes. Me hicieron estudios y no tengo nada en ninguna parte del cuerpo. Me dieron dos opciones : hacer radioterapia o sacar las suprarrenales, dado que estan algo agrandadas .Mi enfermedad de Cushing sigue más potente que antes de las operaciones. El neurocirujano quiere que me saquen las suprarrenales. No se que hacer. Alguien que haya pasado por lo mismo me puede contar su experiencia.El médico que me recomendó la endocrinologa recien me dió turno para febrero. Soy del interior ,vivo a 600 Km de Bs. As.-
      Los rayos son peligrosos ? Qué efectos me pueden traer ? Y la cirugía de sacar las suprarrenales ?
      Gracias, un beso .-

  19. daniela bolaños dijo:

    hola les escribo xq hando buscando un lugar especializado en edenomas en hipofesis tengo 32años y me descubrieron uno en el 2003 me indicaron tomar sierto medicamento y en el 2004 me hice otra resonancia y se me habia disuelto en el 2010 comence de vuelta con loas mismos sintomas fuertes dolores de cabeza prolactina y me salio en la resonancia de vuelta el adenoma desde entonces comence a tomar nuevamente el medicamento y el martes 17 de enero tengo que retirar los resultados de la resonancia para ver a donde me puedo operar xq no aguanto mas los dolores de cabeza ,tengo una nena de 6 años q gracias a Dios pude tener pero x culpa de este adenoma me quito la posibilidad de darle un hermanito gracias a ustedes x dejarme expresar lo que me pasa x medio de su pagina mil gracias.

    • Fernando dijo:

      Hola Daniela, ante todo tenés que tener la tranquilidad de saber que este problema tiene solución. Con respecto a lo que preguntás te diría que nos llames por teléfono para conversar y poder orientarte en lo que necesites a los teléfonos 5294-7258 o bien al 4802-7469. Un fuerte abrazo y arriba el animo.

  20. Ana María dijo:

    Hola mi nombre es Ana M. el q fue operado esmi esposo Pablo en mayo del año 2.000 d un tumor en Hipofisis tiene Acromegalia lo operaron en el hstal Santa Lucia y en octubre del mismo año l hicieron 35 secciones d radioterapia luego d dos años recibio tratamiento con SAndostatin Lar un año y luego s tramito otra vez la medicacion x medio del Govierno s consiguio y la segunda vez q s consiguio la medicacion esta l produjo una Hepatitis medicamentosa dessde el momento d su operacion esta tomando Cabergolina d 1mg dos veces x semana ahora dicen los medicos q tienen q cambiar la medicacion ya q esta no lo esta ayudando el año pasado tuvo un infarto cardiaco y fue operado colocandole dos esten ahora estoy tramitando el certificado d discapacidad pero esto recien comienza y yo quisiera saber si m pueden orientar xa ver donde tengo q tarmitar la medicacion q l piden mientras l sale esto d la discapacidad q todavia ni fecha d entre vista tiene ni tampoco ninguna obra social la medicacion q l piden es: Iamestide 120 mg autogel inyectable mensualmente si m pudieran responder a mi pedido les estaria eternamente agradecida quedando desde ya mas trnaquila ya q esta vez siento q tengo una punta x donde empezar ya q todo lo vivido anteriormente fue bastante dificil xq no tenia x donde comenzar y siempre digo q fue Dios mismo el q m guio siempre xa lograr todo lo q mi marido necesitaba hasta la fecha.
    Muchas Gracias
    Saluda Coordialmente Ana María.

    • Sandra Mesri dijo:

      Ana, soy Sandra, fundadora de APEHI? por supuesto que podemos ayudarte, justamente es lo que hacemos.
      Lo que me cintas de tu marido, es muy común que pase a los pacientes con Acromegalia. Lo importante es que sepas que esta enfermedad, tratada bien, se controla.
      Te sugiero nos contactes así te decimos como seguir.
      Nuestros teléfonos son 4776 5547 o 4802 7469.
      Gracias por compartir tu historia.
      Sandra Mesri

  21. Juan Martin dijo:

    Buenas soy juan y a mi me operaron de un tumor en la Hipofisis y ahora estoy en fase de recuperación porque la prolactina la tenia a 4700 y ahora va ya por 270, con el tratamiento y a expensas de la radioterapia, me operaron en granada, muchas gracias por todo y los médicos que me operaron fueron fenomenales y me siguen operando genial, empece las operaciones en octubre del 2010, después en enero del 2011 , he perdido el ojo izquierdo pero nada no pasa nada para adelante, en total llevo ya 7 operaciones y aun quedan alguna mas pero lo mas bonito es poder decir que estoy en buenas manos y que hay personas fenomenales y son unos auténticos profesionales, un saludo para todos/as .

    • Sandra Mesri dijo:

      Juan martin, de esto se trata, de enfocarnos en lo positivo de estos tratamientos y no bajar los brazos. Te felicito.
      Cuando quieras, podes contar con nosotros.
      Sandra Mesri

  22. ELI dijo:

    Hola
    Vivo en Usa y tengo una nena de 8 años que hace dos meses empezo con la menstruación. Le han efectuado rayos x a sus manos, para ver su desarrollo oseo. ultrasonidos a us ovarios y finalmente una resonancia magnetica a la glandula hipofisis,la cual dió como diagnostico “No tumor” pero tiene la hipofisis Agrandada. Alguien que haya pasado por eso que tipo de tratamiento me recomendarian.

    • Sandra Mesri dijo:

      Eli, seguramente tu hija tiene alguna alteración en la hipofisis. Yo no soy doctora, pero seria conveniente hacerle un estudio de hormona de crecimiento, pera ver como esta trabajando. En estados unidos, hay una asociacion que ayuda a pacientes que se llama pituitary network.
      Por favor contactados, si?
      Suerte
      Sandra Mesri

  23. Alejandra dijo:

    Hola, soy de Tucumán Argentina, mi hijo fue operado dos veces de dos tumores hipofisiarios: craneofaringiomas. Está con reemplazo hormonal, todo va muy bien. Ahora comenzamos con la testosterona pero quisiera saber cómo será medicamente hablando la vida sexual de mi hijo ¿normal? podrá tener hijos?

    • Fernando dijo:

      Hola Alejandra. Te recomiendo que lo consultes con el endocrinólogo, igualmente al reemplazar con la aplicación de testosterona la que no genera el cuerpo no creo que tenga ninguna alteración en su vida normal, en todos los aspectos.

    • alejandra soy miguel de cordoba y no soy medico pero tengo entendido que controlada desde sus primeras manifestaciones enfermedades de origen neuroendocrino puede llevarse una vida normal asi que no temas que tu hijo quedara bien yo fui intervenido de un macroadenoma de hipofisis en el año 1992 en cba en el hospital italiano tuve radioterapia 30 sesiones y hoy estoy luchando con esta patologia ACROMEGALIA y gracias a la droga dandostatin lar de 20 mg tengo los parametros hormonales controlados desde cordoba un abrazo u mucha fuerza que saldras adelante con tu hijo FUERZA Y ADELANTE

  24. andrea dijo:

    hola les cuento que hace 4 años me operaron de un macro adenoma hipofisiario,perdi la vision del ojo derecho,estoy con reemplazo hormonal y diabetes insipida..ahora el tumor volvio a crecer y tengo que someterme a una nueva cirugia..mi pregunta es cual es la razon por la cual vuelven a crecer???

    • Fernando dijo:

      Hola Andy, la razón por la que vuelve a crecer (y en los macroadenomas es más común) es porque queda un resto y, sin tratamiento, vuelve a crecer. Luego de la operación no tuviste ningún tratamiento farmacológico?. Cualquier cosa escribinos a info@apehi.org con un teléfono de contacto para hablar personalmente. Saludos y fuerza!

  25. Johanna dijo:

    Hola buenas noches a todos, soy Johanna me descubrieron un macrodenoma en la hormona de la prolactina, me iban a realizar operación pero con tratamiento lograron disminuirlo, ahora es microdenoma. Pero tengo una inquietud, me gustaría quedar en embarazo, será que es posible teniendo el microdenoma?

  26. Diego dijo:

    Hola buenas tardes a todos, soy Diego de México. En el 2008, me detectaron un microadenoma, el cual se intento extraer por via transeptoesfenoidal en el 2009 sin exito, debido a que ocurrio un sangrado muy fuerte que me tuvo en terapia intensiva, en julio de 2010 fui sometido a una radiocirugia sin que a la fecha disminuyan los niveles del IGF1, tengo duda respecto a la dosis de irradiacion que se recomienda pues en el expediente indica que se aplicaron 12 Gy, y un radioterapeuta señala debio ser el doble de dosis. Tengo dudas sobre si debo someterme nuevamente a una irradiacion fraccionada

    • Fernando dijo:

      Hola Diego, creo que lo mejor es que hagas las consultas necesarias con especialistas hasta encontrar la que te satisfaga y encares el tratamiento que te indiquen como más conveniente. Si quieres, en México hay una Asociación de pacientes que también podrán orientarte, la misma se llama: Juntos los Acromegálicos somos más fuertes y el contacto es Luminosa Gomez Hernández: luminosagomez@yahoo.com.mx. Un fuerte abrazo!

  27. diego dijo:

    Muchas gracias Fernando por tu comentario e información, es muy gratificante saber que contamos con personas que conocen de nuestras necesidades e inquietudes por haber padecido lo mismo. Recibe un fraternal saludo al igual que Sandra, que Dios los bendiga. Un saludo afectuoso y solidario a los participantes de este foro

  28. Sonia dijo:

    Att me estoy contactando con Uds. Debido a que hace unas pocas semanas fui diagnosticada de un macroadenoma hipófisario. Al momento es de 14 mm y funcionante de prolactina ( prolactinoma). Se que cabe la posibilidad de poder disminuirlo con medicación pero me dijeron que debo buscar un buen endocrino logro y especializado en el tema. Quería saber si tienen conocimiento de especialistas, ya que no quiero caer en cualquier manos, como ya me paso con un Dr.

    Al momento me recomendaron a la Dra. Mirta  Guitelman, a quien aun no pude localizar y a la Dra. Katz que al momento localice en campana.

    Les agradecería mucho su orientación, ya que no quiero perder mas tiempo. Me lo descubrieron de casualidad y hacia 4años que venia diciendo a todos los médicos los sintomas y ninguno me escucho. Creo que uno sabe cuando tiene el cuerpo raro pero no sabe de donde viene .

    Muchas gracias y felicidades

    Saludos

    Sonia

  29. Luis Alberto Foglar dijo:

    Tengo 57 años, y en Ago-2012 me operaron de un craneofaringioma; en Ene-2013, comienzo con la radioterapia de la zona afectada.
    En mí entrevista con el oncólogo, éste me pregunta si trabajo con hidrocarburos, y le contesto que sí, dado que mí ocupación es de técnico químico, en una empresa que almacena productos líquidos o sólidos de químicos e hidrocarburos.
    En la segunda entrevista, lo consulto, de que efecto tenían los hidrocarburos, y me comenta que son activadores de tumores dormidos, en algunos casos, y que no hay estudios en el país, sobre la incidencia de los mismos, en craneofaringiomas de adultos.
    Hay una duda razonable, que plantee, respecto a que si un tumor dormido es activado por un agente tóxico del entorno laboral, que luego es detectado y operado, con un tratamiento posterior, para encapsularlo (frenar el crecimiento) > ¿Que garantías había, en caso de encapsularlo, de que al tener algo, éste no se vuelva a activar por el entorno tóxico, al regresar a mis tareas laborales …..
    Es verdad que no hay estudios, pero es sabido, que de tener dudas al respecto, se debe tener en cuenta que los riesgos aun no estudiados, pueden tirar por la ventana, todo lo bien hecho por el cirujano y equipo médico, pues todo salio dentro de lo bueno posible, dentro de todo lo complicado que fue.
    Pienso que si alguien tiene un dato, para saber como manejarme ante tanta incertidumbre, es posible que se genere una onda de conciencia con temas que parecen no ser abordados por entes que quizás existen en el país, pero hoy no los conozco.
    Desde ya gracias, y saludos cordiales; Luis Alberto.

    • Fernando dijo:

      Hola Luis Alberto, hemos comentado tu caso con el Dr. Armando Basso (www.drbasso.com.ar) y nos respondió que no esta demostrado relación alguna entre hidrocarburos y craneofaringioma, pues se trata de una disembrioplasia y no de un verdadero tumor. Igualmente podés entrar en su página y consultarlo directamente. Saludos y a tu disposición.

  30. Ana dijo:

    Soy nueva. Tengo la prolactina alta y los resultados me los dan el 31/01/13. Estoy asustada ya que mi madre falleció hace 3años de un tumor (gliobastoma multiforme) no es el mismo que puedo tener yo. he pasado por todo lo que no os podéis imaginar con mi madre.

    • Fernando dijo:

      Hola Ana, el tumor (adenoma) que provoca, posiblemente en tu caso, la prolactina alta, es un tumor benigno que altera el funcionamiento de la hipófisis; igualmente lo más conveniente es que lo consultes con tu médico de confianza, quien aclarará todas tus dudas con fundamentos científicos. En nuestro blog y en la página encontrarás información también.

  31. enric dijo:

    Buenas tardes,

    Os explico un poco el tema. Me han ofrecido un trabajo en USA y mi pareja y yo nos iremos a vivir allí (somos españoles). A ella la operaron de un tumor en la hipófisis y el cirujano se pasó de raya y se la llevó toda, por lo que se tiene que inyectar homona de crecimiento, tomar minurín e cortisona de por vida (le entra por la seguridad social). Su médico está buscando información de como podría hacer para vivir en los Estados Unidos medicándose pero parece que no sepa muy bién donde encontrar información sólida.
    No sabemos muy bién que se puede hacer. Los seguros médicos en USA són muy caros y más si ya tienes que tratarte con medicamentos demasiado costosos. Existe transporte de medicamentos de este tipo desde España a USA? Es legal? Hay algún tipo de convenio con USA para extrangeros que viven allí? Aunque no sea lo mismo, me imagino que españoles con diabetes en USA los hay…

    Muchas gracias por todo

  32. Carmen Urbano dijo:

    Hola, tengo un micro adenoma que desde hace un ano se esta tratando con gabapentina (Dostinex), pero al parecer no esta respondiendo al tratamiento ya que en la ultima resonancia crecio 3 mm mas del tamano inicial que tenia cuando me lo detectaron, hoy mide 8×6 mm se que hay una unidad de medida en la que tiene que ser operado, lo cierto es que no presento ninguna afectacion ni cefaleas, ni alteraciones en mi vista, estoy a punto de cambiar de medico endocrinologo ya que no me siento muy comoda con la que actualmente me atiende… honestamente he leido que la cirugia es la unica opcion si el tumor sigue creciendo y tanto la cirugia como radioterapia he leido que pueden tener muchas consecuencias… creo que escribo esto mas que nada por que me siento algo nerviosa que no este respondiendo al tratamiento y el tumor sigue creciendo… me producia galactorrea lo cual ya no sucede desde que estoy con medicamento y los indices de prolactina han reducido… hay alguna recomendacion o sugerencia de tratamiento alternativo a la cirugia que puedan recomendar?
    Gracias…
    Atte: Carmen.

    • Fernando dijo:

      Hola Carmen, con respecto a qué tamaño un adenoma puede ser operado, cuanto más pequeño sea mayores son las probabilidades de que pueda ser extraído totalmente, por el tamaño que indicás seguiría siendo un microadenoma. Te pido que nos escribas a info@apehi.org y nos indiques un teléfono de contacto para orientarte de acuerdo a tu domicilio. Saludos y ánimo!

  33. Carmen Urbano dijo:

    Una pregunta… que tamano requiere un prolactinoma para ser intervenido quirurgicamente?

    • R.P. dijo:

      También me gustaría saber lo mismo! Pues mi endocrino me dijo que no es necesaria la operación, mientras que el neurologo me dijo que si. Muchas gracias!!

  34. Bethy dijo:

    Buenos dias , mi nombre es Bethy hace 2 años y 6 mese me operaron de un adenoma hipofisario pero lamentablemente no tuve el control extricto de mi doctor porque a los 6 mese de esto enpece a tener algunos de los sintomas que habia tenido la primera vez que tuve la enfermedad de cushing , el doctor no tomo en cuenta los sistomas que presentaba y me enviaba a tomar mas cortisol han pasado 2 anños y media y tuve que cambiarme de doctor y me envio a realizar una nueva resonancia, estoy muy asustada porque he vuelto a tener un nuevo adenoma , lamentablemente tengo 35 años y no he podido tener hijos , pienso que esta enfermedad va ha terminar conmigo, no se que tratamiento debo seguir ahora si alguien pude enviarme informacion a cerca de lo que debo hacer. Gracias

    • Sandra Mesri dijo:

      Bethy, no sabes como te entiendo, pero creeme que de a poco se puede salir. Nosotros creamos este espacio para gente como vos y porque pasamos por lo mismo. Por favor pasanos un telefono para llamarte, NO ESTAS SOLA!
      Sandra, presidenta Apehi.

  35. luciana dijo:

    hola soy luciana de cipolletti rio negro y tengo el cortisol alto en orina y en sangre a su vez me realizan una angioresonancia con contraste y salio una especie de tumor en la suprarrenal y en la tac no me salio y la doctora endocrinologa me mando al hospital italiano de bs as porque esto me trae muchos problemas dolores de cabeza y subas de presion y temblores de piernas y estoy un poco preocupada por mis sintomas

    • Fernando dijo:

      Hola Luciana, lo importante, como siempre, es llegar al diagnóstico, para lo que necesites para la interconsulta en Buenos Aires estamos a tu disposición, sea en el Htal. Italiano u otro Hospital. Un feurte abrazo y ánimo!!

  36. Antonio Ruiz dijo:

    Hola, soy Antonio, español y hace tres meses me intervinieron de hipófisis. Todo ha ido muy bien y excepto que tengo que tomar hormonas, no tengo ningún otro problema. Ahí va la pregunta, ¿En una operación de hipófisis esta glándula queda dañada irremediablemente y ya no funcionará nunca más? Otra pregunta, ¿Hasta cuándo debo tomar hormonas?

    Gracias por vuestras respuestas y muy agradecido por todo.

    • Fernando dijo:

      Hola Antonio!, en general en una cirugía de este tipo la hipófisis se ve afectada en mayor o menor medida, una vez que se estabilizan las hormonas hay que suplantar a algunas y, en general, es crónico; igualmente es el endocrinólogo que te trata quien mejor sabrá llevarte ya que cada paciente “es un mundo” y no hay una regla fija. Te comento también que en España tienen una Asociación de pacientes, se llama Asociación Española de Afectados por Acromegalia y el contacto es Raquel Ciriza: tengoacromegalia@hotmail.com Un afectuoso saludo desde el otro lado del Atlántico!

  37. Lauren dijo:

    Hola deseo saber,que tratamiento es el mas favorable cuando e trata de un adenoma que esta presionando a la silla turca, y mis niveles de prolactina estan demasiado altos..Ademas la rsonancia dice que mi hipofisis tiene un lado mas desgastado que el otro…Estoy preocupada,y muy triste.Ademas quiero saber si mi peso bajara con el tratamiento pues estoy subiendo desmedidamente…Agradezco su atención..

    • Sandra Mesri dijo:

      Hola, soy Sandra, presidenta de Apehi, por lo que nos contas, debes tener una alteración en la hipófisis.
      Yo re recomiendo que consultes un endocrinologo, para que te haga los estudios de toda la hipófisis y ver que hormona esta alterada.
      Para que te quedes tranquila, yo tuve un tumor en la hipófisis y después de controlar el eje hormonal, recupere mi peso, pero es importante ir a un neuroendocrinologo. En caso que quieras, te podemos dar un listado de los que trabajan con nosotros y ves cual te queda mas cerca o cual te gustaría consultar. Son todos médicos de hospital.
      Cuando puedas, déjanos tu teléfono así te llamamos, si?
      Un saludo y estamos a tus ordenes.

  38. Gustavo Ornth dijo:

    Hola Sandra ! Te cuento que me llamo Gustavo, soy de Neuquén, tengo 40 años y buscando información de mi enfermedad es que escontre este lugar. Tengo un craneofaringioma de unos 4 cm. Me lo operaron varias veces y bueno la consulta es si me podés orientar un poco, por tratamientos, neurocirujanos, etc. gracias !!

  39. Gustavo Ornth dijo:

    Buenos días ! mi teléfono es 0299 156317019. Desde YA muchas GRACIAS !

  40. Fran dijo:

    Buenas tardes:

    He encontrado este blog por internet y tengo alguna duda que quiza sabrían resolverme,

    Tengo 25 años y soy de Madrid (España) y hace 1 año estaba trabajando y me comenzó a doler la cabeza, en 4 horas el dolor era insoportable y tuve que ir al hospital (no me había pasado nunca antes).

    Tras hacerme un tag me dijeron que eran migrañas ya que no se apreciaba nada pero viendo que no se iba el dolor en 3 días me hicieron una resonancia magnética y premio ven algo en la hipófisis…un macroadenoma de 1.3 cm.

    Me operaron por la nariz y todo perfecto…pero al hacer la biopsia sorpresa para todos no es un tumor sino un quiste…ni si quiera conocía esa posibilidad…me dicen que es mucho mejor que un tumor asi que genial…en la biopsia sale que no me quitaron nada de hipófisis osea que perfecto.

    Buena mi duda esta aquí…al hacerme los test hormonales no produzco ni tiroxina ni corticoides (perdón sino son los nombres exactos me lio con tiroides, tiroxina, cortisol, hidrocortisona ect ect jeje)

    Me estoy tomando eutirox 100 una pastilla en ayunas y hidroaltesona 20 mg una pastilla diaria media con el desayuno y un cuarto comida y cena…

    Esa cantidad de cortisol me puede producir efectos secundarios??? creo que al ser sustitutivade la cantidad que mi cuerpo generaría no debería de ser problema que eso sucede con grandes cantidades de corticoides diarios pero me gustaría saber su opinión,

    Hoy me hice un test de ACTH y analisis para ver si ya generó las hormonas pero hace 4 meses no era asi aun…cuantas posibilidades creen que tengo de que recupere el normal funcionamiento de mi hipófisis???

    Y la duda que más me ronda…es normal que un quiste se regeneré??? en la resonancia tras la operación no se aprecia ni que la hipófisis este dañada ni que queden restos del quiste y el neurocirujano me dijo que no me debo preocupar por eso que no se regenerá.

    Por favor ayudenme con esas tres dudas…los posibles efectos secundarios con esa cantidad de hidroaltesona 20mg diarios, y las posiblidades de normal funcionamiento de la hipófisis y de regeneración del quiste.

    Perdón por el tochopost…y muchisimas gracias.

    • Fernando dijo:

      Hola Fran, muchas gracias por escribirnos desde España!, por correo electrónico te respondemos tus dudas y te pasamos los datos de una Asociación de Pacientes de España. Un fuerte abrazo desde el otro lado del Atlántico!

      • ANGELA dijo:

        fernando
        estoy tratando de ubicar a Alba Rocio de Entre Rios que escribio en el blog,ya que su caso es igual al mio,te agradeceria si me ayudas a encontrarla
        gracias
        angela

      • carlota dijo:

        Hola fernando,me operaron de un tumor en la hipofisis hace 3 semanas ,luego vieron que era unquiste de rakque,me estoy tomando lo mismo que tu y tambien estoy preocupada!!

      • Fernando dijo:

        Hola Carlota, qué es lo que estás tomando?. Con respecto a tu preocupación, lo importante es confiar en el endocrinólogo que te trata, seguir al pie de la letra el tratamiento y, muy importante, no quedarte con dudas, el que mejor puede responder a ellas es, justamente, el médico. Un fuerte abrazo

  41. Fran dijo:

    Muchas gracias por todo, ya leí el correo electrónico y te respondí por allí.

    Un saludo.

  42. Antonio Ruiz dijo:

    Aunque pueda parecer indiscreción no estaría de más que pusieran la respuesta a Fran también en el blog. Su casuística es exactamente igual que la mía. Muchas gracias por todo vuestro esfuerzo.

  43. Fran dijo:

    Te copio la parte del email que responde a mis dudas…no creo que le importe a Fernando ya que todo lo que sirva para ayudar a alguien que ha sufrido un problema como el nuestro bienvenido sea…no cito el nombre de la neuroendocrinóloga que las resolvio por sino fuera apropiado.

    “En dosis de reemplazo de hidrocortisona no se ven los efectos adversos clásicos atribuidos a los glucocorticoides ya que son dosis consideradas como fisiológicas.

    Es prudente reevaluar la función hipofisaria dentro del primer año para confirmar el hipopituitarismo. De persistir, se consideraria definitivo.

    La recurrencia no es frecuente. (se refiere al quiste).

    El 24 de abril voy a consulta para conocer los resultados de mi test de ACTH y test hormonal…ya os contaré como me ha ido y ya de paso voy a pedir una resonancia ya que estoy apunto de llegar al año de la operación y para quedarme más tranquilo viendo que todo sige igual.

    Espero que te sirva Antonio.

    Un saludo a todos

  44. ANGELA dijo:

    NECESITO CONTACTARME CON ALBA ROCIO DE ENTRE RIOS ,YA QUE TUVO EL MISMO CASO MIO,SI PUEDEN PASARME SU MAIL ,ME AYUDARIA MUCHISIMO
    GRACIAS
    ANGELA

  45. ANGELA dijo:

    esperando respuesta sobre el caso de Alba Rocio
    gracias
    angela

  46. ada olivero dijo:

    buenos días yo soy de Venezuela y estoy recien operada de micro-adenoma en la hipófisis tengo muchas dudas antes de la operacion ya tenia perdida de la vision por eso me operaron de emergencia después de la operacion el neurocirujano me informo que no pudieron quitar todo el tumor pero quitaron mucho mas de la mitad osea quedo una mínima cosa y me tienen que hacer radiaciones la pregunta es que si mi vida va hacer igual o va a cambiar en algo porque por el momento no puedo cocinar ni salir al sol dígame cuanto tiempo tengo que estar de reposo fuy operada por la nariz

    • Fernando dijo:

      Hola Ada, “cada paciente es un mundo”, no hay una manera única de reaccionar a un tratamiento o cirugía, el neurocirujano y el endocrinólogo que te tratan son los que sabrán evaluar lo más conveniente en tu caso, eso sí, es muy importante mantener el ánimo en alto!, una buena actitud es fundamental en la evolución de cualquier tratamiento y en la propia calidad de vida. Un fuerte abrazo y fuerza!!

  47. lucia dijo:

    hola mi hija de 11 años tiene un micro adenoma de hipofisis,nos dimos cuenta que lo tenia cuando dejo de creser y me dijeron que era por eso.le comensaron con el tratamiento de hormona del crecimiento para q cresca un poco mas ,al comensar el tratamiento el micro adenoma media 3mm y ahora a un año y medio del tratamiento mide 9mm el micro adenoma ,me preocupa hice mal al seguir el tratamiento de la doctora con la hormona de crecimiento?puede vivir con el adenoma sin operarse?(mi hija no tiene dolores de cabeza y tampoco le a afectado la vista la controlamos cada seis meses con resonancia,analisis y examenes de las vista)

    • Fernando dijo:

      Hola Lucía, lo más conveniente es que consultes con una neuroendocrinóloga/o pediatra que es quién podrá evaluar el caso de tu hija y orientarte al repecto. Te pido que nos escribas a info@apehi.org con tus datos y medios de contacto para poder llamarte. Un afectuoso saludo

  48. Daniela dijo:

    Hola , soy Daniela ( de Chile ) y tengo 21 años … tengo un craniofaringioma por sobre la silla turca y tiene un tamañp de 18mm x 28mm x 20mm … el doctor me dijo que el único tratamiento en este caso es operarme , pero que la decisión estaba en mis manos ( ya que aún no me compromete la visión ) . Me gustaría saber que riesgos corro en la cirugía , como se da y cuanto dura la recuperación del post operatorio , hay tratamientos posteriores a la cirugía ?

    Por favor … estoy muy nerviosa.
    Desde ya muchas gracias .
    Un abrazo ..

    • Fernando dijo:

      Hola Daniela, en Chile tienes una Asociación de Pacientes, que integra la Alianza Latinoamericana al giual que nosotros, se llama APTEH (Asociación de Pacientes de Tumores y Enfermedades Hipofisiarias), el contacto es Max Almonacid: max_halen@hotmail.com o Felipe González: r.felipe.gonzalez@gmail.com, que podrán orientarte en tu país, además de la conveniencia de que te integres a esta Asociación. Un fuerte abrazo y a tu disposición.

    • Alejandra Gauna dijo:

      Hola Daniela. Soy Alejandra de Argentina (Tucumán) soy mamá de Pablo de 15 que a los 9 años le detectaron un craneofaringioma. Mi hijo está muy bien, no tuvo recidiva pero es hormonodependiente (toma de por vida todas las hormonas) porque al quitarle el tumor le sacaron toda la hipofisis. Dada mi experiencia te alentaria a que te operes porque cuando llegues a tener problemas de la vista, lo que pierdas va a ser irrecuperable aun con la cirugia, eso si te tienes que resignar a las hormonas de por vida. Ademas esperar y controlar es todo un riesgo porque el tumor crece y va invadiendo mas y mas y por mas que sea benigno el abordaje se complica a medida que crece. Yo te recomendaria que vieses en Argentina a la Dra, Zuccaro que en forma particula atiende en el Mater Dei (Buenos Aires) porque es dra en medicina especializada en esos tipos de tumores : craneofaringiomas, ha operado mas de 150 de ellos y todos exitosamente. Espero te hayan servido mis comentarios

      • pablo wili dijo:

        gracias por su apoyo he leido su consejo , soy de peru mi esposa le colocaron una valvula por presentar hidrocefalia esto a consecuencia de que en la RM encontraron una masa tumoral en zona profunda de la base del cerebro que despues fue diagnosticado como craneofaringioma o tumor supraselar.pregunto debe hacerse operar y que riegos de consecuencias neurologicas graves quedarian, y porfa,deseo mas datos de esa execelente doctora para viajar a ese buen pais.CHAU BENDICIONES

      • Fernando dijo:

        Hola Pablo, te respondimos directamente a tu correo electrónico, un fuerte abrazo.

  49. Celeste dijo:

    Hola, me llamo Celeste tengo 17 años y hace 1 año y medio me operaron de un macroadenoma hiposifario, la operación se complico mucho y me han quedado muchisimas secuelas pots quirurgicas.
    En junio me operaran del trigemino, ya que me quedo afectado por culpa de la operación, me gustaría saber si hay alguien que después de esta operación le hayan quedado secuelas, y que secuelas son.

    Porque no puedo llevar una vida normal, ya que me condiciona en todo las secuelas que me han quedado.
    Los niveles de cortisol los tengo muy bajos, la prolactina tambien esta baja, y siempre estoy mareada, desde la operación me he vuelto muy sensible a todos los medicamentos.
    Esto solo es una cuarta parte de todo lo que me pasa.

    Si alguien puede ayudarme, lo agradecería
    un saludo.

  50. liz dijo:

    HOLA,ME LLAMO LIZ DE MEXICO ME DETECTARON UN PROLACTINOMAA LOS 17 AÑOS,, HOY TENGO 33 AÑOS Y ESTUVE TOMANDO BROMOCRIPTINA VARIOS AÑOS Y AL PARECER SE REDUJO ERA UN MICRO ADENOMA DESPUES DE 14 AÑOS DE VIDA SEXUAL ACTIVA QUEDE EMBARAZADA,, MI BB VA MUY BIEN PERO QUISIERA SABER QUE RIESGOS CORRO,, YA ESTOY EN EL SEXTO MES DE EMBARAZO

    • Fernando dijo:

      Hola Liz, ante todo felicitaciones por la dulce espera!, quién mejor te informarán sobre los cuidados son los médicos que llevan tu caso, tanto el obstetra como el endocrinólogo. En México tienes una Asociaciónd de pacientes, se llama “Juntos los Acromegálicos somos más fuertes” y el contacto es Luminosa Gómez Hernández: luminosagomez@yahoo.com.mx. Un abrazo y que sea con felicidad!

  51. Andrea Guerrero dijo:

    hola. no sabía que la acromegalia era una discapacidad… si es así creo que podría lograr muchas cosas a favor porque la obra social no autoriza algunos estudios y demora mucho en entregarnos medicamentos… quisiera obtener más información. tengo mi padre que hace 5 años empezó tratamiento por acromegalia… y todo este tiempo se peleó y se sigue peleando con los de la obra social para que le cubran todo y no se que hacer ya… porque cada vez que cambian de gerenciaDora surgen problemas para todo ….la cobertura de los especialistas. la realización de análisis y otros estudios de control,medicamentos… desde ya les agradecería toda la información que me puedan dar… gracias!!!

  52. Lupita Hernández dijo:

    Hola. mi marido tiene acromegalia se lo detectaron en enero del 2006 ese mismo año lo operaron , via nasal. después en 2008 comenzó el tratamiento con SANDOSTATINA, en 2010 tuvo una radiocirugia. en los intervalos de cada tratamiento esta tomando CABERGOLINA sus niveles de hormona de crecimiento siguen altos, y últimamente ha tenido delirios….esto tendrá que ver con la acromegalia???? somos de MÉXICO…estoy realmente preocupada

    • Fernando dijo:

      Hola Lupita, tu marido debería plantearle al endocrinólogo que lo trata la posibilidad de algún tratamiento complementario al Sandostatín para controlar la hormona de crecimiento, hay medicación para esto. En México tienen una Asociación de Pacientes, se llama “Juntos los Acromegálicos somos más fuertes” y el contacto es Luminosa Gómez Hernández: luminosagomez@yahoo.com.mx
      Espero que les sirva el dato y puedan encontrar la respuesta a sus dudas. Un fuerte abrazo!!

      • Elizabeth dijo:

        A mi padre le diagnosticaron un macro adenoma hipofisiario con invasión de seno cavernoso y esfenoides, es un tumor no funcionante, estamos temerosos por lo que pueda ocurrir. ¿que porcentaje de curación se tiene con esta cirugía? ¿que tan peligrosa es? que podría ocurrirle si decide no operarse pues por lo pronto no hay compromiso visual, esta 20/25? gracias, es una situación muy angustiante

      • Fernando dijo:

        Hola Elizabeth, te escribimos a tu dirección de correo electrónico para que, por esa vía, nos indiques un teléfono de contacto para poder llamarte y orientarlos. Un afectuoso saludo

  53. José Sabino Varela dijo:

    Hola:
    Soy de México, tengo 43 años, me operaron a los 26 de un macro adenoma de hipófisis y dos años después me hicieron radiaciones debido a que las pruebas de laboratorio indicaban actividad. Después de 17 años me acaban de descubrir otra vez el tumor por medio de la RM, aunque los estudios clínicos no indican actividad, Saben a que se debe? Cómo se trata este segundo tumor? Según leí en este blog hay tumores inactivos. Cual sería entonces su tratamiento? Gracias. 🙂

    • Fernando dijo:

      Hola José, luego de la cirugía de un macroadenoma es probable que quede algún resto que haga que se genere una recidiva. Quienes mejor sabrán informarte son los especialistas que llevan tu caso, el neuroendocrinólogo y el neurocirujano. En México tienes Asociaciones a quienes contactar, por un lado a Marcela Hinojosa (marcela.hinojosa@gmail.com) en Monterrey y Luminosa Gomez Hernández (luminosagomez@yahoo.com.mx) en México DF; Estamos en contacto con ellas a través de la Alianza Hipófisis Latinoamérica y sabrán orientarte en lo que necesites. Un fuerte abrazo y a tu disposición.

  54. roberto dijo:

    buenas tardes tengo una duda, si me operan de un tumor en la hipófisis, puedo recuperar nuevamente la visión o ya quedara dañada permanentemente, el problema es que ya me afecto de los laterales pero los doctores me dicen que es probable que recupera en un buen porcentaje la visión.. y que lo peor que me puede pasar es que me quede como estoy..

    • Fernando dijo:

      Hola Roberto, luego de la cirugía del adenoma es muy probable recuperar la visión (o parte de ella) al disminuir la presión sobre el nervio óptico. Igualmente quienes mejor te podrán orientar son los médicos que llevan tu caso. Por supuesto que es importante el rápido diagnóstico y seguir siempre con los controles periódicos y el tratamiento correspondiente. Te pido que nos escribas a info@apehi.org y nos pases tus datos y teléfono de contacto para incorporarte a la familia de APEHI. Un fuerte abrazo

  55. roberto dijo:

    gracias por la respuesta y bueno la cirugía es el 22 de agosto pero a veces uno tiene dudas, claro ahorita envío mis datos.

  56. Gabriela González preciado dijo:

    Hola me llamo Gabriela soy de mexico tengo 54 años de edad y hace menos de un mes me realice mi sexta operación de un tumor en la hipófisis y ahora los doctores me recomendaron recibir radiocirugia diariamente durante un mes…. El caso es que he perdido casi la totalidad de mi visión y me preocupa que con la radiocirugia pueda quedar ciega….es posible.? Tengo mucho miedo que me quede ciega y que el tumor vuelva a crecer sin importar el tratamiento k reciba…

    • Fernando dijo:

      Hola Gabriela, te comento que en México tenés dos Asociaciones de pacientes a las que recurrir, los contactos son: en Monterrey Marcela Hinojosa (marcela.hinojosa@gmail.com) y Luminosa Gómez Hernández (luminosagomez@yahoo.com.mx). Ellos seguramente podrán orientarte en todo, igualmente quedamos a tu disposición para lo que podamos ayudarte desde aquí. Un fuerte abrazo y ánimo!!

      • Luis Enrique Guachamin Yepez dijo:

        Buenos Días, me llamo Luis Enrique tengo 36 años soy de Ecuador-Galápagos en Enero/2013 vine a Guayaquil por problemas de visión y una serie de inconvenientes en mi cuerpo me hice resonancia contrastada; como resultado un tumor en la hipófisis que me oprime el nervio óptico y el nervio de la memoria; me hicieron todos los exámenes me internaron por 3 días resulto lo que le comente arriba el medico que vino de México que opera en esa Clínica no me quiso operar porque para el el tumor era pequeño solo me dio medicación(Dostinex y Eutirox) me dio el alta me dijo que vuelva en 3 meses ahora estoy en Guayaquil lleve las mismas imágenes a otro especialista y vio que el tumor es grande yo estoy desconcertado por todo esto me van a operar en 6 semanas por que me quede bajo de dinero y estoy por el Gobierno tengo temor por que me pueda suceder con mi visión por que la estoy perdiendo aun mas siento que se a hecho injusticia conmigo desgraciadamente así es este país lleno de diferencias sociales. Estoy desesperado no se que hacer por que el tiempo avanza, gracias,bendiciones,

      • Fernando dijo:

        Hola Luis Enrique, tratá de no pensar en lo pasado, ahora concentrate en que pronto te operarán, sacando el adenoma debería disminuir la presión en el nervio óptico. Un fuerte abrazo y fuerza!!

  57. Luis Enrique Guachamin Yepez dijo:

    Gracias Fercho por esas palabras de aliento de verdad y que la Gracia del Señor cubra hoy y siempre a usted y a su familia, bendiciones

  58. hola mi nombre es Isabel … tengo una hermana que se opero de un tumor en la hipófisis por causa de que tenia la prolactina muy elevada ella se opero alos 33 años y ahora tiene 36.. reaciono muy bien a la operación esta tomando los medicantos levotiroxina de 100mg y predisona de 2,5 mg ..ella quiere tener uh hijo . se puede quedar embarazada tomando estos medicamentos ? y estos los tiene que tomar de por vida? por favor ayúdenme con una repuesta ya que mi hermana esta muy mortificada por que sueña con un hijo

    • Fernando dijo:

      Hola Isabel, quien puede responder a tus dudas y las de tu hermana es la/el especialista endocrinóloga/o que lleva el caso y conoce a tu hermana. No duden en hacerle todas las preguntas que crean necesarias, recuerden siempre, NO existe la pregunta “tonta”, lo que no puede suceder es que se queden con alguna duda. Un fuerte abrazo y ánimo!

  59. Buenos dias, mi nombre es Daniel soy de la provincia de Salta en Argentina, antes que nada, decirle, que a veces uno no puede ir contra esa maldita costumbre de comenzar a averiguar todos los problemas de salud por internet, ja. Les cuento, hace 6 meses fui a renovar mi carnet de conducir, y me doy con la sorpresa cuando me hicieron la prueba oftalmologica de que de mi ojo derecho habia perdido mi vision en casi la mitad del ojo, quede preocupado y acudi a un oculista, que entre idas y venidas me diagnostico glaucoma, y me dejo medicado con glaucotensil, por una casualidad de la vida, hace 2 semanas, me pegue un golpe en el ojo en mi trabajo, con una escalera, y se me hizo un derrame ocular bastante severo, gracias a eso y mediante la art, en un instituto me realizaron todos los estudios, y me dijeron que mis ojos estaban bien, para descartar todo tipo de lesion el medico me pidio una resonancia magnetica, y al ver los resultados me diagnostican un adenoma hipofisiario de 36 mm, 23 mm 26 mm, esta tarde tengo cita con un neurologo. Mi consulta es la siguiente, esto afecta mi trabajo?, yo trabajo en la calle para una compañia electrica, o sea estoy bajo el sol la lluvia, vientos etc, todos los factores climaticos, estoy expuesto a lineas de baja y media tension, uso casco protector, subo a alturas, puedo realizar mis tareas con normalidad?, o debere tener algun tipo de cuidado hasta tanto no me realicen algun tratamiento?.
    Muchas gracias y realmente estare agradecido de recibir su ayuda. Perdi mucho la vision del ojo derecho, tengo dolor ocular y constante flujo nasal.
    Atentamente.
    Daniel Celedon.

    • Fernando dijo:

      Hola Daniel, creo que deberías consultar lo antes que puedas a un neuroendocrinólogo, que es el especialista que podrá evaluar tu caso y ver el tratamiento más adecuado, sea con medicamentos o, eventualmente, cirugía. Con el tratamiento adecuado la vida que se lleva es absolutamente normal. Te pido que nos escribas a info@apehi.org y nos pases un teléfono de contacto para poder llamarte y ver cómo podemos ayudarte. Un fuerte abrazo

  60. guillermo dijo:

    hola soy nuevo en esto via incidental me descubrieron un macroedenoma de hipófisis, fui a una consulta con el Dr. carrizo del Hospital Italiano me dijo que era operable pero me pidió $ 50000 cifra que no puedo pagar, tengo una muy buena obra social ACA SALUD, voy a verlo a Ajler, que es de su equipo porque me dijeron que me pasa todo, alguien se opero con el Dr. Ajler, con aca salud o con otra obra social ?, le cubrió todo ? si me pueden sacar la duda les agradecería

    Guillermo

  61. marilyn ceron dijo:

    soy de Colombia a mi única hija le diagnosticaron macroademomahipofisiario y solo tiene 8 años tengo muchas dudas y muchisimo temor

  62. Diana M dijo:

    Buen día Fernando, mi nombre es Diana, hace aproximadamente 1 año me dio una especie de derrame cerebral, sin haber tenido ningún mal síntoma antes de ese día, ahora sabemos que es un tumor benigno ubicado el IV ventrículo entre el cerebro y el cerebelo, después de la primera operación me enviaron radioterapias, posteriormente, después de recibir los resultados de un resonancia, me volvieron a operar, ahora me volvieron a sacar una resonancia, y en ella dice que el tumor es de medidas iguales al anterior, no entiendo como esto es posible, teniendo en cuenta que es un tumor benigno, de 2% de tasa de crecimiento y además la última operación fue hace menos de 2 meses. Temo que nuevamente me vuelan a operar y nuevamente en la resonancia vuelva salir lo mismo. ¿Qué puede ser lo que está pasando?, ¿qué otra posibilidad aparte de la operación sería aceptable?

    • Fernando dijo:

      Hola Diana, quienes podrán informarte son los especialistas de confianza que tengas, un neurocirujano especialista sería una buena opción. De dónde sos?, por favor escribinos a info@apehi.org y pasanos un teléfono para poder llamarte. Un fuerte abrazo!

  63. Myriam dijo:

    Buenas, soy de Peru y navegando por internet buscando desesperadamente ayuda para mi enfermedad encontre este blog…ojala me puedan ayudar por favor.
    Tengo 42 años, hace cuatro años me operaron de la glandula suprarenal izquierda por que producia mucho cortisol, me diagnosticaron despues la enfermedad de cushig y hace tres años me operaron de un tumor en la hipofisis de 9 ml…..quede bien despues de la operacion y estuve tomando por todo este tiempo prednisona, hasta que hace 6 meses se me elevaron tres veces los niveles de ACTH y cortisool nuevamente, razon por la cual me volvieron a operar hace tres meses de la hipofisis por que el tumor estaba ahi nuevamente, pero esta vez me extirparon casi el 80% de la hipofisis. Despues de la cirugia mis niveles de ACTH y cortisol bajaron, pero nuevamente y en menos de tres meses han subido de nuevo tres veces mas, igual que antes de la cirugia. Los medicos no se explican el por que, y creen que de nuevo crecio un tumor…pero…en tan poco tiempo?????…si solo me queda 20% de la hipofisis, ya no me van a operar, entonces que me van a hacer????…radioterapia???…….hay pastillas para tumores secretores de ACTH??? …despues de la cirugia y como me quitaron casi toda la hipofisis ahora tengo hipotiroidismo y me siento peor que antes, ahora me duele todo el cuerpo, me canso demasiado……ojala me hayan entendido…necesito una esperanza,no tengo hijos y la maternidad ya no se si es para mi…gracias

  64. Myriam dijo:

    les voy a agradecer cualquier comentario…..mil gracias

  65. Ana barquero Nñuñez dijo:

    Me llamo Ana Barquero soy de Costa Rica abuela de Fiorella Rojas Calvo me urge contactar un medico especialista en hipoficis grande estamos desesperados, en el hospital de niños después de que la trato un medico especialista Endocrino por casi 5 años, cuando ya le habian dado de alta encontro esta glándula grande y luego de analisar el caso con un Neurologo solo recomendarón darle seguimiento sin ningún tratamiento osea mantenerla en observación y no operar, Por favor ayudemen.

  66. Alexandra serrato dijo:

    Hola Buenas Noches: Soy de Colombia y desafortunadamente tarde vi esta maravillosa pagina; digo desafortunadamente ya que mi madre falleció a causa de un craneofaringioma muy mal tratado ya que fue intervenida dos veces con un año y medio entra cada cirugía debido a que residio el tumor, hoy con mucho dolor en mi corazón debo decir que hubo mucha negligencia medica debido a que NUNCA se nos dijo que este tipo de tumores al no extraerse en su totalidad, pueden ser de tipo residual y que debía tener controles estrictos; luego de salir bien de su segunda cirugía ….. empezó a presentar diabetes insípida ….. tratada con vasopresina intra hospitalaria y con demospresina extra hospitalaria …. medicina que suministrada de forma incorrecta en los horarios en la clínica y en la dosis alta que se envio a la casa … mi mami regreso a la clínica a los cuatro días de estar suministrando la demospresina por envenamiento y luego de trece dias en la UCI fallecio a causa de de entre otras cosas hiponatremia severa, hopotension………descontrol severo de los ectrolitos ……..

    Quisiera saber Dr Fernando una persona que presente esta patología luego de una craneotomía que posibilidades tiene de vida y cual seria la dosis exacta que debe ser suministrada de demopresina para evitar la desidratacion hidrica???? en Colombia ya existen otro tipo de procedimientos quirúrgicos para tratar esta enfermedad??? a que medico neurocirujano con experiencia en este tipo de cirugías puedo acudir o a que entidad??? aquí en Colombia ?lo digo ya que Dios me puso en el camino a la profesora de prejardin de mi hijita quien presenta la misma enfermedad que mi madre, y aunque le he dicho que hay que documentarse mucho y contactar al mejor medico neurocirujano; creo y me siento en la necesidad de ayudarla …. por favor doctor orienteme y aconséjeme para evitar que ella termine igual que mi fallecida madre! ella tiene solo 24 años y dos hijos por quien vivir…….

    Un abrazo !

    Alexandra Serrato Duran

    • Fernando dijo:

      Hola Alexandra, ante todo no soy doctor, soy también un paciente (en mi caso de Acromegalia); por correo electrónico te respondí directamente. Un abrazo y espero que puedas encontrar las dudas que tienes. Un abrazo

  67. Yuri Colins dijo:

    Necesito urgentemente informacion de medicos en costa rica especialistas en tumorea de hipofisis. Mi hermana ha sido operada 3 veces intracranealmente; presentando complicaciones en eata ultima cirugia con un desbalance de sodio y potasio que no han podido controlar. Si por favorr alguien conoce un especialista que pueda ayudarnos

  68. Alejandra Gauna dijo:

    La Dra que operó a mi hijo en el hosp Garraham de Bs As se llama: Graciela Zuccaro, es la jefa del servicio de Neurocirugia de dicho hospital, en el hospital creeria que no le van a dar turnos porque atienden solo niños, pero le paso los datos de los consultorios: San Martín de Tours 2926 tel: 011-48095533 y Sinclaire 2924 3º piso tel 011-41275342/44. email: gnzuccaro@gmail.com
    Espero que estos datos sean de utilidad.

  69. Rafael dijo:

    Tengo alta la prolactina (40 aproximadamente) y no se me detectó tumor en la resonancia. Fui medicado con Dostinex pero no resuelve el caso. Tengo 60 años y soy hombre. Existe alguna otra cura definitiva? Rafael

  70. Liz dijo:

    Hola soy Liz y tengo 33 años al igual que ustedes en el 2004 fui operada por un macroadenoma hipofisiario por prolactiloma gracias a Dios todo salió bien tuve al despertar diabetes insipida que se corrigio con la basopresina por 5 días, luego todo bien. Pero luego de 4 años volvió aparecer el mismo tumor y me vuelven a operar, a partir de esa fecha nunca más volví a menstruar y se me adelantó la menopausia… como ya me sentía bien no volví al médico y ahora apareció bocio multinodular y mis niveles de hormonas están en el límite inferior pero el estradiol y el cortisol están muy bajas, mi colesterol muy alto, me siento muy mal, tengo dolores de cabeza, sudoración, palpitaciones, cansancio, caída de cabello, no puedo dormir, me duelen los huesos.. yo siento que día a día estoy muriendo, estoy desesperada siento tanto dolor en la frente y el ojo derecho que pienso que moriré, la endocrinóloga me ha dicho que lo del boceo es producto de mi hípófisis y que si ahora es benigno en cualquier momento se puede volver maligno. Ahora ya no produzco prolactina todas mis hormonas salen muy bajas e inferiores solo me han dado levotiroxina y tengo que acudir al ginecólogo y al neurólogo.
    Díganme que puedo hacer .. me tendrán que volver a operar????…. o que és lo recomendable, alguien le ha pasado el caso que a mi me pasa.?

    • Fernando dijo:

      Hola Liz, por tu dirección de correo electrónico supongo que eres de Perú. Creo que lo que te convendría hacer es ir a ver al/la neuroendocrinólogo/a que te atiende o atendió cuando tuviste el macroadenoma. Este especialista es quien maneja todo lo relacionado con las hormonas y podrá ver cómo regular el desabalanceo que tienes. Un fuerte abrazo desde Argentina!

  71. Yuliana Saavedra dijo:

    hola soy yuli a mi mama le operaron de macroadenoma de hipofisis en julio 2013 luego de la operacion le dio diabetes insipida, entro en coma parcial, y los niveles de sodio se elevaron, estuvo en cuidados intensivos durante 45 dias, en setiembre le dieron de alta pero desde entonces confunde la realidad no se acuerda que dia o que fecha es, ahora esta presentando alusinaciones, dice que escucha voces que le gritan esta llorando y se pone a gritar necesito consejos que hacer ayudenme por favor

    • Fernando dijo:

      Hola Yuli, indicame de dónde sos para ver cómo podemos ayudarte. Un fuerte abrazo y ánimo!

    • Yuri Colins dijo:

      Hola yuli..! Mi hermana esta pasando por una situacion similar solo que nos ha tomado mas tiempo. Ella la operaron en noviembre y todavía esta hospitalizada aunque al menos ya esta estable. Aunque igual se confunde y no recuerda nada después de la cirugia.

  72. Angéica Baizabal dijo:

    Hola, buen dia!! soy Angélica soy de Mexico, D.F., a mi esposo de 42 años le detectaron un macroadenoma y la endocrinóloga nos dijo que tenía que ser operado de manera urgente, pues para entonces ya presentaba una paralisis ocular y diplopía y hemorragia alrededor del adenoma, acudimos con los médicos del IMSS que nos corresponde y ellos determinaron que no era una urgencia operarlo, y aplazaron todo, sinceramente estoy preocupada pues unos médicos dicen una cosa y otros otra!! ahora se le pone rojo su ojo derecho y la parálisis está pasando poco a poco, pues ya mueve más su ojo, ojalá alguien pueda ayudarnos o en su caso orientarnos pues por falta de recursos dependemos completamente de la decisión de los neurocirujanos de la RAZA. Agradezco su atención.

  73. adrian valdez dijo:

    hola que tal soy de mexico tengo 28 años me detectaron un macroadenoma hipofisiario en octubre del 2013 y en enero de este 2014 me operaron creo que voy bien por lo que me dijieron los doctores endocrinologos pero el neurocirujano me dijo que tenia que someterme a radiocirugia o radioterapia por que me quedo un poco de tumor serca de mi quiasma optico y el dr. de radiocirugia me dijo que no era candidato para esta operacion sino que tenia que ser con radioterapia mi duda es cuanto tiempo dura la radioterapia para que me lo puedan detener se me caera el pelo?? si me quitan ese resto de tumor ya no me crecera?? estoy desesperado ya que no quiero vivir en el hospital me operaron en el centro medico siglo xxi y sin complicaicones la operacion pero si me voy a tener que someter a radioterapa ayudenme porfavor.

    Otra duda es si con medicina homeopata se poda desaparecer ese resto de tumor??

    gracias de antemano

    • Fernando dijo:

      Hola Adrián, en México tienes una Asociación de Pacientes con la que tenemos contacto a través de la Alianza Hipófisis Latinoamérica, se llama CEAPHI y el contacto es Marcela Hinojosa: ceaphi@gmail.com y marcela.hinojosa@gmail.com ella te orientará en lo que necesites. Un fuerte abrazo y a tu disposición

    • Oscar Munoz dijo:

      Hola Adrian. Gusto en saludarte. Agradeceria que nos pudieras comentar como ha evolucionado tu caso. Mi hijo ha sido recientemente intervenido quirurgicamente por un macroadenoma y ha quedado un remanente cerca del quiasma optico. Atentamente. Oscar Munoz (Chile)

  74. PATRICIA OBREGON dijo:

    hola buenas tardes me llamo patricia obregon vivo en Venezuela fui operada en el hospital perez carreño de un macro-adenoma hipofisiario de eso ya hace 3 mese hasta el momento los sintomas de molestias son por la operación fue sub_labial los primeros exámenes hormonales gracias a Dios hasta el momento estan bien ya me hice la resonancia espero me la entreguen para que mi endocrino y neurocirujano me digan como estoy y si necesito radio terapia o no

    • Fernando dijo:

      Hola Patricia, mucho gusto!, que buenas noticias que los primeros exámenes hayan dado bien!, es muy importante igualmente hacerse todos los controles periódicos que te indiquen tus médicos de confianza y seguir el tratamiento que te indiquen, mantenenos al tanto. Un fuerte abrazo!!

  75. Pablo dijo:

    Hola me llamo Pablo y quería contarles que mi sobrino de apenas 2 a;os y medio, tiene un tumor cerebral ubicado en el quiasma optico, actualmente se encuentra en tratamiento de quimioterapia ya que por su ubicación es imposible operarlo. Quisiera saber si alguien sabe de un caso parecido, muchas gracias.
    Saludos.

    • Fernando dijo:

      Hola Pablo, qué tipo de tumor es que tiene tu sobrino en el quiasma óptico?, le afectó alguna hormona?. Te pido que nos escribas a info@apehi.org indicándonos algún teléfono de contacto para poder llamarte. Un fuerte abrazo.

  76. Erika dijo:

    Hola me llamo Erika, me detectaron el viernes pasado un microadenoma de 3mm, mi doctora me ha indicado hacerme un campo visual, ya que siento dolor en el ojo derecho y hace 06 meses me incremento la medida de los lentes, dependiendo de eso, me dirá si se puede tratar solo con medicamentos o cirugia. Tengo mucho miedo, de como vaya a quedar, si me hacen algun daño sin querer. Quiero otra opinión medica, alguien sabe de un Neurocirujano en Peru (Lima)

    • Fernando dijo:

      Hola Erika, siendo un microadenoma las posibilidades de una solución quirúrgica son grandes. Es importante que el neurocirujano sea especialista en hipófisis ya que podría hacer la operación por la nariz, y es mucho menos invasiva. Veremos si podemos consultar sobre un especialista en tu país. Un fuerte abrazo y fuerza!!

  77. pazurra dijo:

    Buenas Noches
    Mi nombre es Paz y soy de Valparaiso, Chile.
    Mi novio de 28 años acaba de ser operado hoy de un macroadenoma en la hipófisis, fue operado por la nariz, el doctor de cabecera nos ha dicho hoy que le ha extirpado el 80% del tumor ya que este era demasiado grande y no se pudo remover mas, dijo que esperaran a que el tumor baje y poder hacerle otra cirugía y si eso no sucede entonces buscaran otra alternativa.
    Mi duda es cuanto es el protocolo para esperar que baje el tumor? no sabemos si podremos cuidar a mi novio en casa y luego deberá ser operado o esperara en el hospital para luego ser operado, yo personalmente le pregunte al neurocirujano dos veces y solo respondió “hay que ver” en el hospital todo el tiempo nos dan muy poca información y de muy mala gana, es muy angustiante.
    Si alguien tiene información de algún caso similar seria de mucha ayuda.
    Mi novio fue ingresado hace 6 días al hospital en urgencias ya que el tumor era grande y ya perdió la visión casi por completo de ambos ojos.

    • Fernando dijo:

      Hola Paz, en Chile existe una Asociación de Pacientes, se llama CORAPEHI, el contacto es Max Almonacid y su mail es contacto@corapehi.cl o bien malmonacid@colegiosanbernardoabad.cl, ellos sabrán orientarte. Un fuerte abrazo y, por supuesto, quedamos a tu disposición.

    • Paz, soy Gaby de Santiago,Chile,el 9 de Julio me detectaron un tumor de hipofisis comprimiendo la parte ocular, los medicos tal como tu expones no dan mucha informacion y la angustia es enorme, yo sere operada el 12 de agosto, estuve 15 dias hospitalizada y dada de alta con todos los examenes realizados y en casa esperando que llegue el dia, si me informaron que la operacion y pos operatorio eran sin mayor complicaciones me operaran por la nariz. Pero comprendo tu angustia ya que los medicos no son muy claros con respecto a esta enfermedad, que poco y nada conocia, hasta ahora que fui diagnosticada. Contactare a los medicos de Chile para saber un poco mas de esto, creo que solo nos queda esto para estar mas claras de lo que puede ocurrir. Un abrazo

      • Fernando dijo:

        Hola Gaby!, en Santiago tenés una Asociación de pacientes con la que tenemos contacto a través de la Alianza hipófisis Latinoamérica. Se llama CORAPEHI y el contacto es Max Almonacid (contacto@corapehi.cl o bien malmonacid@colegiosanbernardoabad.cl). Contactate con ellos que te apoyarán y orientarán en lo que necesites. Un fuerte abrazo!!

  78. adrian valdez dijo:

    hola a mi me operaron en enero mi tumor era de 3cm y tambien me quedo un poco pero ami por donde esta alojado es serca del quiasma optico y no me pueden operar para retirarlo a mi me van a hacer radioterapia y espero endios que ya no me crezca soy de morelos mexico me operaron en el siglo XXI y todo de maravila suerte y animo yo ya estoy recuperado y hago mi vida normal

  79. kimberling Chirinos dijo:

    Kimberling Chirinos soy paciente con macroadenoma hipofisiario me lo diagnosticaron hace dos años… presento acromegalia pues por la descripcion he tenido crecimiento de manos y pies..

  80. yessica dijo:

    hola mi nombre es yessica de 21 años soy de venezuela hace un año me diagnosticaron de macroadenoma hipofisiario de 1,5 cms con tratamiento de dostinex actualmente tengo 8 meses de embarazo y las cefaleas constamente bajas de tension arterial . tengo alto riesgo en el embarazo y hoy me dijeron que tengo que hacerme una cesarea y una ligadura por que esas complicaciones me pueden causar incluso la muerte si vuelvo a quedar en estado. necesito su opinion si pueden aydarme se los agradezco.

  81. Ángela dijo:

    Hola
    Fui diagnosticada con Síndrome de Cushing en Diciembre de 2008
    Estuve un tiempo medicada con Ketoconazol y la mayor parte del tiempo con un cortisol muy alto de hasta 700 .
    En Octubre de 2001 los médicos decidieron cirugía , que no dio resultado , el cortisol siguió altísimo ,
    Mi vida siguió con periodos de Ketoconazol en los que el cortisol baja inmediatamente pero después de tres meses vuelve a subir
    En marzo 2013 tuve un pico de cortisol de 1300 y los médicos me recomendaron una segunda cirugía que tampoco dio resultado
    Mi cortisol sigue altísimo
    Evidentemente no encuentran el tumor , careen sacarlo ,del lado izquuerdo como muestran las imagines de las resonance as, per el resultados de la anatomia Patologica da Hiperplaxia Hipofisiaria
    Quisiera saber su han tenido algún caso similar que pueda ayudarme a resolver mi Cushing
    O si sospechan adonde puede estar el tumor y como hacer para que lo capten las imágenes de la Resonancia
    Espero su respuesta
    Gracias
    Angela

  82. Cada paciente es un mundo diferente, pero en realidad nada deja claridad alguna con los riesgos pos operatirios,aunque a mi los neurocirujanos, neuro oftalmologos y endocrinologos me indican que todo es simple sin complicacion y que la recuperacion es rapida, que continuare con mi vida normal y mejor despues de la operacion, alentador, pero al leer los testimonios ya no se que pensar, es muy complicado el tema, ademas con el alta y que esperara hasta la fecha de operarme. Fuerzas a todos,
    Gaby

  83. Hola, buenas tardes te escribo desde el sur de Colombia, mi madre de 57 años tiene un prolactinoma no funcionante que en este año fue operado por segunda vez, y que lastimosamente sigue creciendo rapidamente, y nos dan como opcion la radioterapia, pero aca no es muy confiable y ya no se puede hacer otra cirugia, me gustaria saber si hay otras posibilidades o alternativas para poder ayudarla , ademas le cuento que yo tengo 35 años y tambien tube el tumor pero era funcionante me lo desbanecieron con cavergolina, y mi hermana lo tienen y toma el mismo medicamento, pero mi mama no puede porque no altera hormonas, ayudenme por favor.

    • Fernando dijo:

      Hola Elizabeth, te respondimos directamente a tu dirección de e-mail. En Colombia tienes dos asociaciones de pacientes con las que tenemos contacto a través de la Alianza Hipófisis Latinoamérica, la que te resulte más cómodo o cercana a tu domicilio que contactes sabrá orientarte en tu país. Un fuerte abrazo y ánimo!!

  84. katherine portilla dijo:

    hola buenas tardes, mi nombre es katherine de 21 años, hace dos años tuve un problema de amenorrea y fui hacerme estudios y salio la prolactina alta de 36ng/ml me dieron tratamiento (no recuerdo el nombre del medicamento), mi pregunta es si puede haber recurrencia ya que desde hace 4 meses mi periodos se fueron acortando, y desde hace dos meses ya no tengo mi periodo. y estoy segura de que no es embarazo ya que practico la abstinencia.
    esero su respuesta, gracias…

    • Fernando dijo:

      Hola Katherine, según me responde una especialista sobre tu consulta, lo que mencionás puede ser por la prolactina o también por otra razón, por este motivo deberías hacer una consulta endocrinológica lo antes posible para medir la prolactina, además de otras hormonas. Un fuerte abrazo!

  85. Martín dijo:

    Buenos días, mi nombre es Martín, tengo 37 años, soy de Argentina y en Marzo de este año me detectaron un adenoma en la hipófisis que me producía ACROMEGALIA. Luego de diversos estudios, me aconsejaron extirpar el tumor por cirugía vía transeptoesfenoidal (por la nariz). Elegí el mejor cirujano de La Plata (Guillermo Burry),y el 1 de Julio me extirparon satisfactoriamente el adenoma, que resultó ser benigno (como se preveía) luego de la biopsia. Los efectos se vieron en forma casi instantánea, la hinchazón en las manos, boca, nariz, pies se redujeron y bajé de peso en pocos días. Una resonancia hecha al día siguiente de la cirugía estableció que el tumor no estaba mas. Al mes (1 de Agosto)me hice de nuevo todos los estudios para saber como estaban las hormonas, y veo que las dos hormonas de crecimiento IGF-1 y la otra HORMONA DE CRECIMIENTO (HGH) bajaron pero siguen fuera de rango. En marzo la HGH estaba >40 y ahora estaba en 17 (cuando el esperado es hasta 3) y la IGF-1 estaba en 1000 cuando el esperado es alrededor de 204 (en marzo estaba en >1600). Ayer fui al endocrinólogo y me dijo que el estudio real para saber si las hormonas estás estable es a los 3 meses, pero que de todas maneras este estudio me dice que existe una posibilidad que hayan quedado células “dando vueltas” que me sigan aumentando estas hormonas y es probable que necesite medicación inyectable (sandostatín). Mi pregunta es si realmente este estudio puede variar dentro de dos meses y si hay alguna recomendación que me puedas llegar a ofrecer dado el panorama que le estoy contando y si hay avances en esta enfermedad o nuevas inyecciones que han dado mejores resultados (pegvisomant, etc).
    Muy bueno la página y felicitaciones!
    Saludos cordiales,
    Martín

    • Fernando dijo:

      Hola Martín, te enviamos un mail de contacto solicitándote algunos datos para contactarte y hacerte una ficha. Como te comentaron es normal que lleve unos meses que se estabilicen las hormonas; si el adenoma era un macroadenoma también es habitual que queden algún resto que haga que se necesite un tratamiento posterior (en general crónico), el medicamento lo determinará tu endocrinólogo ya que no hay una regla fija y cada paciente “es un mundo”; lo que tenemos que agradecer es que tenemos varias alternativas de tratamiento. Un fuerte abrazo y esperamos tu respuesta al mail.

      • Martín dijo:

        Gracias por la pronta respuesta, Fernando.
        Efectivamente era un MACROADENOMA de 1,5 cm.

        Ya estamos en contacto por correo privado.
        Saludos cordiales!

  86. hola soy ana de españa fui operada el 30 de mayo del 2014 de un macroadenoma de hipofesis en cordoba por el doctor de la riva estoy a la espera de que me hagan una resonancia magnetica para ver despues de la operacion por lo pronto me sube el azucar mucho ya estoy con medicacion para ello me gustaria saber si a alguien le a pasado lo mismo para informarme muchos besos y gracias

    • Fernando dijo:

      Hola Ana, desde España!, no hay una regla fija, cada paciente es un mundo y es variable lo que puede afectarse luego de la cirugía. En España tienes una Asociación de Pacientes con la que estamos en contacto, se llama “Asociación Española de Pacientes con Acromegalia” y el contacto es Raquel Ciriza: tengoacromegalia@hotmail.com, sería muy bueno que la contactaras y sigan sumando. Un fuerte abrazo!

  87. gracias fernando me voy a poner en contacto con ellos a ver que tal un abrazo

    • ANA ISABEL DEL SOCORRO BARQUERO NUEZ dijo:

      Consulto, mi nieta Fiorella en la última resonancia dice que el tamaño de esta glándula  tiene 6 por 5 ¡cual es el tamaño normal y el máximo ? Si me pueden ayudar, ya nos dijeron que es un tumor.

  88. rodoldo dijo:

    hola fernando tengo problema e hpertiroidismo el mi tsh dio 96.55 y t4 normal y t3 normal estaba tomando denantizol 20mg metimazol 20mg 60 mg por dia hoy 26 08 2014 retiro los analis y me encuentro que en 2 meses mi tsh de 17.45 hoy esta en 96.55 y t4 debajo de lo normal t3 lo mismo bajo ya tengo el estudio de hepofisis y voy a cambiar de endocrinologo porque palabras de la doctora que yo la tenia desconcertada el 9 de septiembre ya me atiende otro endocrinologo puede ser por la cantidadd de esa pastilla que tomaba me alla subido tanto el tsh dese ya muchas gracias soy de lomas de zamora

    • Fernando dijo:

      Hola Rodolfo, es importante estar tranquilo y confiar en el especialista que nos atiende. Si querés comunicarte con nosotros lo podés hacer al 4701-0030 donde nos encontrarás de lunes a viernes de 9 a 18 hs. Un fuerte abrazo y a tu disposición.

  89. Andrea dijo:

    Buen dia Fernando, tengo un tumor en la hipofisis producido por la prolactina alta, en estos momentos empeze un tratamiento tomado la cabergolina 2 veces en la semana… mi pregunta es yo puedo aplicarme en el cabello tintura o realizarme una keratina ??

    Mil gracias…

  90. Jesus Delance dijo:

    saludos:
    tengo un macroadenoma en la hipofisis ,queria saber que tan riesgosa es la operación por la nariz y si las complicaciones son muy altas ,vivo en rep dom ,y ya estoy en los procesos de chekeo para la cirugía en la próxima semana ,siempre hay ansiedad y mas en una primera intervención muchas preguntas ,pero este blog me ha dado mucha paz al ver que todo los temas tienen solución ,tengo 30 anos ahora la vida en estos días me ha dado mucho acercamiento con Dios ,me mandaron hacer un chekeo en la testorena libre y salió bien,campemetria,y consultas pre cirugía ,quería saber que síntomas prevenir o aprovechar para después de la cirugía .??

    • Fernando dijo:

      Hola Jesús desde República Dominicana!, la cirugía por la nariz, si bien no deja de tener los riesgos de cualquier cirugía, es mucho menos invasiva que la que se realiza por vía alta; sí es muy importante que el neurocirujano tenga experiencia en este tipo de cirugías. Con respecto al post operatorio, lo que debes hacer es seguir al pié de la letra las indicaciones que te de el neurocirujano y el endocrinólogo que lleva tu caso. Un fuerte abrazo y a tu disposición.

    • Marianela dijo:

      Como puedo conseguir el correo de jesus

  91. rodolfo dijo:

    gracias fernando por el aliento pero hayer 17 11 2014 no me hicieron la cirujia porque como soy inpertenso tenia 160 100 trataron de que bajara la precion pero decidieron suspenderla me siento desanimado porque la verdad la estoy pasando mal con esta hipofisis y si o si me tienen que hacer la cirujia ya me lo dijo el neurocirujano

  92. giovanna dijo:

    hola soy Giovanna de peru mi hija tiene 8 años y le descubrieron unadenoma hipofisiario la verdad que me asuste mucho mucho la doctora le saco análisis y todo salio bien noentiendo la doctora dice que no haynesecidad de operar que con eso se puede vivir pero la verdad tengo miedo que algo le pase a mi bebe ojala me puedan ayudar que tengo que hacer grasias bendiciones.

    • Fernando dijo:

      Hola Giovanna, en Perú tienes una Asociación con la que tenemos contacto a través de la Alianza Hipófisis Latinoamérica, se llama Esperantra y el contacto es Eva María Ruiz de Castilla y su dirección de correo electrónico es evitaruiz@hotmail.com, ellos sabrán orientarte. Un fuerte abrazo y ánimo!

  93. Buenos días, mi hija fue operada de un craneofaringioma en el 2012 con 8 años en el Hospital Garrahan , hoy con 10 si bien tomando medicamentos de por vida reemplazo de hormonas (actualmente de crecimiento) etc. lo que mas nos preocupa es el tema de su Obesidad muy difícil para ella su entorno familiar, escolar y deportivo .La verdad es que todo lo demás ella lo sobrelleva muy bien controlada por endocrinóloga Costanzo del hospital, pero el tema de la Obesidad es muy complicado y necesitaría saber con quien poder consultar. Muchas gracias!!! Santiago

    • Fernando dijo:

      Hola Santiago, deberías hablar abiertamente el tema con la Dra. Constanzo, que es quien controla y conoce a tu hija; ella eventualmente haría la derivación con una nutricionista de ser necesario o les indicaría los pasos a seguir. Quedamos a tu disposición para lo que necesites. Un abrazo y ánimo!

  94. Jesus Delance dijo:

    saludos ,decirle que gracias a Dios fui operado de la macroadenoma y ya estoy en recuperacióndespues de 20 días ,hoy me hice los análisis y me salió la prolactina alta ,quería saber por que no me baja la prolactina
    la endocrinologa me dice que siempre quedan células de tumor pero estoy confundido en este caso la dra me receto unos medicamentos para bajar la prolactina y tratarlo y así erradicar esas células tumorales de verdad digame como vamos

    • Fernando dijo:

      Hola Jesus, las hormonas recién se estabilizan luego de un tiempo más prolongado. Confia en la especialista que lleva tu caso que es quien te conoce bien. Es importante que sigas al pie de la letra lo que te indiquen y no descuides el tratamiento ni los estudios periódicos que debas hacerte. Un fuerte abrazo y fuerza!!

  95. soledad dijo:

    Hola soy Soledad,de Santa Fe(Argentina)tengo un hijo de 10 años que fue operado de un craneofaringioma el 06-08-13,después de la cirugia presento un cuadro de hidrocefalia por lo cual volvieron a intervenirlo en el mes 10-13 y le colocaron una válvula de derivación.Desde ese momento lleva controles cada 3 meses con análisis,ya que es hormonodependiente y cada 6 meses se realiza una resonancia para controlar el resto de tumor que quedó.Desde el momento en que se presentaron los síntomas y hasta en la actualidad el presenta baja visión comprometida en un (70%)aprox…

    • Fernando dijo:

      Hola Soledad, como comentás y haces, es importante la realización de los controles periódicos y que los especialistas sigan la evolución de tu hijo. Un fuerte abrazo y fuerza!!

  96. TEJADA DULCE dijo:

    HOLA ME LLAMO DULCE TENGO UN TUMOR EN LA HIPOFISIS QUE MIDE 2CM Y COMENCE CON TRATAMIENTO DE SONDOSTATIN LAR PERO MI ANGUSTIA ES QUE EL TRATAMIENTO NO CURA LA ENFERMEDAD SOLO LA CONTROLA, TENGO MIEDO ME GUSTARIA OPERARME PARA SALIR DE ESO QUE ME RECOMIENDA USTSD

    • Fernando dijo:

      Hola Dulce, por un lado si recién comenzaste con el tratamiento deberías esperar a que haga efecto. Por la posibilidad de una cirugía, quién te sabrá informar es tu especialista neuroendocrinólogo, que es quien conoce tu caso y sabe los pasos a seguir. Un fuerte abrazo y ánimo!!

  97. adrian dijo:

    hola Dulce soy Adrian, a mi me detectaron un tumor en la hipofisis de 3cm y en enero de este año me operaron y todo salio muy bien gracias a Dios, claro que me quedo un residuo pero ya no es operable y en enero del 2015 comienzo la radioterapia, pero creeme que me compuse mucho cuando me quitaron gran parte del tumor ya que a mi me afectaba el azucar y ahorita ya estoy un poco mas bajo, espero en dios que con la radioterapia pueda dejar de producir hormona de crecimiento mi tumor y asi poder estar bien, ten fe y recuerda que Dios por algo hace las cosas, creeme que en mi situacion Dios acomodo todo de manera que saliera bien, suerte y Dios te bendiga, todo saldra bien

  98. Carina dijo:

    Hola soy Carina de la ciudad de Cordoba….yo no tengo ningun tumor pero si tengo problemas de hipofisis y en los ultimos analisis que me hice el 14/11/14 hay una marcado incremento de la prolactina…me gustaria que me orientaran sobre tratamientos disponibles y si hay oficinas de apehi en cordoba….muchas gracias!

  99. stefano dijo:

    hola soy un joven de 18 años y resulta que cuando era mas joven mis rasgos en las fotos eran mas finos y ahora se ven grandes y como si la nariz se me fuera a un lado

    • Fernando dijo:

      Hola Stefano, en el blog encontrarás un autotest de Acromegalia, si tienes dudas lo mejor es que consultes con un endocrinólogo y le expreses tus dudas, con un simple análisis de sangre sabrás si las hormonas están en su nivel normal. Un fuerte abrazo

  100. Jesus Delance dijo:

    saludos ,queria decirles que después de la operación de hipófisis ahora tengo hipotiroidismo y quería saber si eso lo puedo curar o si ya es para siempre que tendré que beber pastillas difame cuales metodos utilizar estoy llevando una dieta estricta cero azúcar cero harina y cosas procesadas pero me estoy sintiendo que estoy entrando en un mundo de salud que quiero enfrentar antes de lamentar quiero ver su opinión ?

    • Fernando dijo:

      Hola Jesús, quien mejor te conoce y sabe cómo y por cuánto tiempo hacer un tratamiento es tu especialista; consultalo y sacate todas tus dudas. Recuerda que no existe la pregunta “tonta” y lo que nunca debe pasar es que te vayas de la consulta con interrogantes. Un fuerte abrazo

  101. erwin dijo:

    Hola ojala me puedan ayudar a mi hermana le detectaron um tumor en la hipofisis hace dos meses y no sabemos cual es el mejor hospital donde le pueden tratar u operar si alguien me puede dar alguna informacion se los voy agradecer….

  102. Alejandra dijo:

    Hola, mi hijo también tuvo un tumor de hipófisis -craneofaringioma- lo operaron en el Hosp Garraham de Buenos Aires, la Dra Zuccaro y el dr Jaimovich. No se de donde eres tu. Pero ese es el dato que puedo darte

  103. laura cantero dijo:

    Hola, mi nombre es Laura Cantero. Desde que tuve sintomas de mareos en marzo, nauseas y como descompostura de estomago inicie a hacerme controles Tomografias, Resonancias, estudios de sangre, Electroenceflalograma, neurologia estudios de oidos y todos estaban normales. Me descompuse en diciembre y de operaron de tumor. Ahora, estoy transitando la recuperacion de la cirujia de cabeza y me gustaria saber mas

  104. Kali torres dijo:

    Mi hija tiene 16 años, aun no le baja, y sufre dolor de cabeza así como mareos al subir al auto, tiene mucho vello aunque su altura es la misma hace 3 años debo preocuparme?

  105. mili dijo:

    hola tengo un adenoma de 14mm tenia 6 pero ya esta en 14 estoy en tratamiento con estinox de 0,5 mm me produce ardor occipital, perdida de la vista, nauseas, mareos, dolores de cabeza de fuerte intensidad que me dura varios dias, si no duermo bien me ataca la migraña y es muy desagradable me pone muy mal depresiva y de mal humor es depende de cada persona los sintomas, trato de sopesar los sintomas cn el tratamiento alimentos bajos en grasas ejercicios cardiovasculares, y desprenderme de todo lo que no sea beneficioso para mi…. por que hay muchas personas que no entieneden lo que te pasa y dicen que uno es un obstinado… cosa que no es verdad entiendo a todo aquel que lo tenga o sufra de diabetes o u otro tipo de enfermedad neuropatica se los digo es un suplicio esta situaciòn boy al medico y de chiste le digo bueno le dejo mi caso y lo vengo a buscar despues,,,, jajajaj me rio por que no queda de màs adelante por que es agobiante esta situacion,,,,,, por eso ando lay…..

  106. mercedes ramos dijo:

    Ola a mi m operaron el 29 de oct del2013 de un macroadenoma hipofisario situado en la silla turca por lo k no pudieron extraerlo todo por estar en un espacio peligroso a la vista ahora kieren darme 25 sesiones de radioterapia para k no cresca o poder eliminarlo. Mi situacion ahora esk m encuentro siempre con algo resfriada o con gastritis . La mayoria de los dias m encuentro muy floja estpy con tratamiento para el tiroides , hidroaltesona y mi pregunta es ¿la radioterapia k sintomas te causa , si se cae el pelo o tienes vomitos o bajadas de defensas ? Y si estando con la radio puedes seguir tu vida normal como trabajar un especial saludo y espero contestacion gracias bss

    • Fernando dijo:

      Hola Mercedes, estás confundiendo radioterapia con quimioterapia; la radioterapia en general no tiene síntomas. Igualmente quien mejor responderá a tus dudas es el profesional que te hará la radioterapia, hacele todas las preguntas que tengas y no te quedes con dudas, recordá que no existe al pregunta “tonta”. Un abrazo y ánimo!

  107. andrea navarro dijo:

    Hola les cuento mi sobrina diagnosticaron sindrome scushing en 2008 y a sido operada dos veces de tumor hipofisiario y ahora con 19 años el tumor a crecido y despues de un fuerte dolor a quedado con ojo izquierdo cerrado los medicos endocrinólogo y neurocirujanos no se atreven a operarla por que dicen que es riesgoso porfavor nesecito ayuda no sabes que hacer como poder evitar que siga creciendo y expandiendo.
    Somos de valparaiso chile Gracias

  108. Jesus Delance dijo:

    Le escribe aquella vez que me salió el macroadenoma fui intervenido y todo salió bien , eso fue el 5 de noviembre del 2014 de hay dure un mes de Reposo sin tener movimiento la recuperación fue buena , luego empecer a tomar pastilla para la tiroide 75 luego baje a 35 y ahora estoy en 50 , la prolactina sigue en 200 el doctor me dice que tiene que empezar a bajar después de los 4 mese que eso depende estába empece en febrero a beber cabertrix de 0.5 por semana una dosis seguía mi vida emocionalmente bien enfrentando todo el estrés de mis negocios y tranquilo también me bebo una presidnona después del desayuno empezando el mes fui y le lleve los análisis a la doctora y salió la prolactina en 200 otra vez el neurocirujano me dijo que la resonancia me la haga a lo 6 meses de la operación y la endocrinologa me aumentó la dosis de una por semana a dos pero de Dostinex que pasa doctor aquí es donde empiezo a cambiar de pensar y a sofocarme de lo mismo que hacia normal tengo varios negocios y en constante tengo que dar la cara , pero ahora tengo miedo puesto que después que me bebi en la semana la primera pastilla a los 3 días se me bajo la presión y fue una experiencia nunca vivida y me ha causado trauma creo que me va a volver a pasar la endocrinologa me dice que vamos a parar en esta semana por que tengo un pánico constante y tengo un miedo constante es una sensación muy incomoda no se si es la el exceso de estrés y no se si es el Dostinex por que siempre e vivido con stress pero ahora me da pánico el strees en cuanto q lo sexual me siento bien pero el problema es nunca he sentido lo que viví es como que le falta aire y un nudo estoy en constante lectura de este tema el día que me bajo la presión la doctora me mando a beber presidnona doctor quiero saber que esta pasando por que antes controlaba mis negocios bien y lo disfrutaba después de la operación todo normal pero ahora tengo pánico y siento que estoy sin animo apagado y con un sueño constante y sin vida y pánico

    Enviado desde mi iPhone

    • Fernando dijo:

      Hola Jesús, qué buena noticia que la cirugía haya ido bien. Ante todo, no soy médico, soy paciente también, en mi caso de Acromegalia y también fuí operado en el año 2001. Ante todo creo que tenés que pensar que atravesaste un trance difícil, tanto en el diagnóstico como en la cirugía y no pretender retomar la actividad a pleno como si nada hubiera pasado; pasó, hay que asumirlo e irse incorporando poco a poco. Un consejo que a mi me sirvió es pensar que, afortunadamentem, nos tocó un problema de salud que tiene solución y la tenemos encaminada; hay que mantener una buena actitud, seguir el tratamiento y controles al pié de la letra y… darle para adelante!. Consultá con tu especialista todo lo que te está pasando, no te quedes con dudas. Con respecto a la medicación, es absolutamente normal que el endocrinólogo vaya ajustando la dosis durante un tiempo luego de la cirugía, demora un poco en estabilizarse el eje hormonal y hay que ver si quedó alguna hormona en déficit y cuál es, para suplantarla con medicación. Un fuerte abrazo y ánimo!!!

  109. Marisa dijo:

    Hola acabo de descubrir que tengo un microadenoma de 8mm..he leido con interés todos los comentarios y quiero saber si sometiéndose a la radioterapia se te cae el cabello? Siempre fui una persona muy estetica atletica y delgada. Ahora sufro de hipotiroidismo tengo bajo el nivel de cortisol..aumente 10 kilos que no he podido bajar. .tengo crisis de ira xq no puedo aceptar mi condición. Siempre comi sano e hice mucho deporte y me siento tan angustiada.

    • Fernando dijo:

      Hola Marisa, es importante que consultes con el endocrinólogo especialista que te trata y le hagas todas las consultas que tengas, no te quedes con ninguna duda. Actualmente y en general no se indica la radioterapia como primer tratamiento de un adenoma, hay medicación específica y la opción de la cirugía; igualmente la radioterapia no es una quimioterapia, por lo que no se te cae el pelo en el caso de que tuvieras que hacértela. También es importante que mantengas una buena actitud y, sobretodo, que le des tiempo al tratamiento que hagas para que veas los efectos del mismo. Un fuerte abrazo y ánimo!!

  110. Valeria Reyes Garcia dijo:

    Hola buenas tardes mi nombre es valeria y tengo 28 Años les cuento que me detectaron un tumor en la hipofisis lo cual me ha hecho estudio hormonal y de tiroides y todo sale bien pero yo sigo con dolores de cabeza Dolores en la sien y mucho mareos y dolor de ojos ya estoy desesperada y siempre que voy a urgencias me dicen que son crisis nerviosas en verdad necesito ayuda gracias

    • Fernando dijo:

      Hola Valeria, hay adenomas de hipófisis que son no funcionantes, es decir que no generan ninguna hormona en exceso, pero hay que controlarlo porque su crecimiento sí puede generar muchos problemas. De dónde sos?, asi vemos cómo podemos orientarte. Un fuerte abrazo!

  111. luisa dijo:

    Bueno que digo ante la duda a mi me operaron en setiembre del 2014 hoy tengo actividad en factor 1 algo así como esta activo de 220 normal tengo 440 me han sacado resonancia magnética tengo 4 milímetros de tumor estoy a la espera de otra operación sin embargo por protocolo el endocrinólogo no me puede medicar y una radioterapia como que es la ultima opcion que pasara desconozco estoy triste por que me saque la loteria que lo produjo espero estar bien y decirlo soy luisa
    Gracias por informarnos lo que sucede con estas dolencias

  112. Dayana Vasquez Ortiz dijo:

    Hola! Soy Dayana tengo 20 años, soy de Guanacaste Costa Rica.
    A los 15 años de edad me detectaron un tumor de hipófisis un 26 de julio 2010. Pero los médicos me dijeron que el tumor ya estaba desde hace más tiempo, xq desde que tenía 12 años yo presente todos los síntomas galactotorrea, mi periodo se descontrolo ya no me bajaba (a lo 10 años de edad fue mi primera menstruación). Un 5 de enero del 2014 me operan luego de 4 meses de operada me hacen una resonancia donde aparece la mitad del tumor, mi neurocirujano asegura que el tumor no tenía porque estar que ellos lo extirparon en su totalidad.
    Tengo demasiadas dudas necesito ayuda, yo no he podido terminar mi carrera a causa de esto, solo paso en el hospital los dolores de cabeza son terribles, prácticamente todos los días me duele la cabeza me tengo que inyectar para que se me calme el dolor, ellos le llaman cefaleas migrañosas a mis dolores. Ya no se que hacer desde el 2010 bebí tratamiento y el tumor no reducía por lo que me operaron luego de los 4 meses se formó de nuevo y ya voy para un año de estar en tratamiento y no me operan, el tumor no desaparece, no me hacen radio terapia ni nada. Necesito aclarar muchas dudas será necesario en mi caso operar de nuevo. Mis niveles de cortisol y prolactina no los logran normalizar. Dicen que soy un caso extraño, pase caso un mes internada por cefaleas persistentes que han requerido morfina. Necesito ayuda.

    • Fernando dijo:

      Hola Dayana, en tu país estamos en contacto con una Asociación de pacientes, se llama ANASOVI y el contacto es Cintia Solano Cantillo, el mail es cintianasovi@gmail.com, ella sabrá orientarte en tus dudas. Independientemente de esto creo que lo que deberías hacer es una interconsulta con otro neurocirujano, es importante que sea especialista en hipófisis. Un fuerte abrazo y ánimo!

  113. susana aguilera dijo:

    hola mi hijo fue operado de un macro adenoma esta en tratamiento con cabergolina pero su prolactina es alta dejo de tomarla pero no bajo estoy muy preocupada lleva cinco años de tratamiento el tiene 25 años

  114. Sandra Ramos Fèlix dijo:

    Quisiera saber si me puedo teñir elcabello y si me lo puedo secar yo llevo 2 semanas que me ooeraron de la pitutaria un tumor todavia no se si es benigno o no pero espero en Dios que no
    yo estoy sintiendo los sintomas de la monopausia pq me estan dando los calores fuertes y deseos de salir coriendo pq no los agunto y los dolores de cabeza y perdida de vista ahora veo menos que antes que se puede hacer todavia no estoy tomando la cortizona pq me falta que llgue los resultados de los analisis que no han llegado espero que me puedas yudar al respecto B

    • Fernando dijo:

      Hola Sandra, no hay una regla fija en los tratamientos, a quines debes consultar es al neurocirujano que te operó y al neuroendocrinólogo que te trata, ellos son quienes conocen tu caso en profundidad y sabrán orientarte. Si nos indicas de dónde sos veremos si podemos orientarte en algo más. Un fuerte abrazo y ánimo!

  115. Wendy Giron dijo:

    Hola soy de Guatemala, y a mi hija le acaban de diagnosticar un microadenoma en hipofisis, tienen alguna asociación que pueda ayudarnos acá?

    • Fernando dijo:

      Hola Wendy, en Guatemala estamos en contacto con una Asociación a través de la Alianza Hipófisis Latinoamérica, se llama “PROCRECE”, el contacto es María Delfina Tay y sus correso electrónicos son: procreceguatemala@gmail.com o bien mariadelfinatay@gmail.com – los teléfonos son +(502) 4558 2251 +(502) 4040 4406 – Puedes contactarla en nuestro nombre y espero que encuentres las respuestas que necesitas. Un abrazo y a tu disposición.

  116. frank ortiz huerto dijo:

    Porfavor comuniquense conmigo estoy desesperado por mi madre, tiene tumor hipofisiario, ya ha sido operada dos veces y no se a quien acudir.

    • Fernando dijo:

      Hola Frank, nosotros estamos en la Argentina, en Perú conocemos una organización llamada Esperantra, el contacto es Eva María Ruiz, ella sabrá orientarte. El teléfono es (51 1) 221-5518 y el correo electrónico es informes@esperantra.org
      Espero que te sirva el dato. Un abrazo y ánimo!

  117. Oscar Barbosa dijo:

    Estancamiento del crecimiento de los pies y las manos adolecentes de 16 años.

    Buenas tardes respetados doctores, quisiera muy respetuosamente hacerles una pregunta referente al estancamiento de crecimiento de los pies y las manos de mi hijo de 16 años.
    Hace pocos días me percaté de que ya no es un niño y comparativamente con sus amigos de la misma edad me di cuenta que su pies y manos son muy pequeñas pareciera como de un niño de 11 años. Que enfermedad es?.
    Quería pedirle un consejo o una orientación de que hacer, a que especialista lo llevo para encontrar una solución a esta situación, muchas gracias por su amable atención.

    • Oscar Barbosa dijo:

      Muchas gracias por su interes y orientacion.

    • Fernando dijo:

      Hola Oscar, no somos médicos, somos pacientes que nos agrupamos en APEHI. Te pido que nos indiques tu domicilio (por el e-mail supongo que en Colombia) y te contactaremos con organizaciones de allá para que te orienten. Un abrazo!

      • obr dijo:

        Buenas noche gracias por su respuesta, estoy ubicado en la ciudad de Medellín-Colombia, agradecería mucho su orientación.

        Saludos cordiales.

        Oscar Barbosa R.

        MEDELLIN-COLOMBIA

      • Fernando dijo:

        Hola Oscar, en tu ciudad está la Fundación Vivir Creciendo y el contacto es Luz Marina Velez, su correo electrónico es marinavm70@yahoo.es
        Contactala de nuestra parte y ella te orientará en lo que necesites. Un abrazo y a tu disposición.

  118. Freddy dijo:

    Hola mi hermana es enfermera y desde ase 6 meses le diagnosticaron acromegalia que le producía un tumor en la hipófisis llamado macro adenoma hipofisario de 30x49x38mm y ase una semana le practicaron la operación por la nariz y aun le quedo parte del tumor hoy le practicaron la operación por el cráneo y todo fue un éxito gracias a DIOS pero una tomografía le diagnostico que aun tiene un restante por que la operación fue muy complicada pero le aplicaran radioterapia para eliminar eso mi hermana tenia problema de prolactina y crecimiento de pies y manos,…. pero ella es fuerte y esta muy tranquila lo que tienen que tener es confianza en Dios que el da toda sanidad amigos saludes desde Nicaragua….

    • Fernando dijo:

      Que bueno Freddy, nos alegramos mucho que todo haya marchado bien. Es importante que tu hermana siga las indicaciones de los especialistas al pié de la letra y sea constante con el tratamiento y los controles. Por correo electrónico te enviamos un cuadernillo que desarrollamos para pacientes con Acromegalia. Un fuerte abrazo desde Argentina!

  119. luis david dijo:

    alguna referencia en bolivia a mi hermana le operaron de un adenoma hipofisiario pero tienes unos dolores de cabeza muy fuertes gracias por la ayuda….

    • Fernando dijo:

      Hola Luis, no conocemos organizaciones de pacientes en Bolivia, sí de varios casos que vinieron a tratarse y operarse en la Argentina. Nos podés escribir a info@apehi.org y te podemos enviar material; cuál es el diagnóstico exacto de tu hermana?. Un abrazo!

  120. MARTHA MEADE GOMEZ dijo:

    Hola buenas tardes mi nombre es Martha, acaban de operar a mi padre hace 1 mes por segunda vez despues de 6años , de un macroadenoma hipofisiario, y estuvo muy delicado esta 2da ciruguia, duramos un mes y medio en el hospital, porque se le complico con una trombosis pulmonar y una bacteria que se le fue al cerebro ; meningitis, gracias a Dios ya estamos en casa, pero mi padre no ve, antes de entrar a la cirugia ya no veia de su ojo derecho y del izq tenia muy poca vision, los dres dicen que tiene una ligera pequeña posibilidad de que pueda volver a ver, quisiera saber si tienen algun contacto ustedes en Monterrey , Mexico ; con quien me pudiera dirigir, la verdad ha sido mucho cambio para mi padre al salir del hospital y aun no sabemos como manejar la situacion, ya que en febrero tambien se sometio a otra cirugia de un meningioma cerebral del lado izquierdo y todo salio muy bien, eso fue hace 4 meses ya , antes de la segunda vez de la cirugia del macroadenoma, él se queja a diario de dolor de cabeza, pero me gustaria saber si tiene algun contacto que nos pueda asesorar como llevar todo este proceso despues de haber salido del hospital. Muchas gracias, Saludos.!!!

  121. HOLA FERNANDO MI NOMBRE ES ERICK Y FUI OPERADO DE UN TUMOR CRANEOFARINGIOMA Y TENGO UNA DUDA QUE PASA SI ME PONGO LA TESTOSTERONA BUENO EL TUMOR QUE SIGO TENIENDO ATRAE LA DIABETES EL QUIROIDES Y OTRAS COSAS MAS DIME FERNANDO SI ME PONGO LA VACUNA ESE DE TESTOSTERONA PUEDE OCURRIR PROBLEMAS CON MI TUMOR

    • Fernando dijo:

      Hola Erick, no soy médico, soy paciente también. Quien debe indicarte si necesitás testosterona es el médico neuroendocrinólogo que te trata, a él debes preguntarle todas tus dudas ya que es quien conoce tu caso en profundidad. Un fuerte abrazo y que te recuperes pronto!

  122. SOY PERUANO Y ESTOY EN EL HOSPITAL NEOPLASTICA

  123. OLA FERNANDO OTRA DUDA QUE ES UN TUMOR AL CEREBRO CON UN QUISTE CON FIBROSIS ESTOY OPERADO POR SEGUNDA VES Y ME DICEN QUE NO ME SACAN TODO ¿¿PORQUE?? 😦

    • Fernando dijo:

      Erick, aquí va también lo mismo que en tu pregunta anterior, a quién debes preguntarle es al neurocirujano que te operó. El es quien conoce en profundidad tu caso y te dirá la razón de porqué no puede sacar todo. Un abrazo!!

  124. natalia dijo:

    Hace 5 meses que me operaron de cushing por un tumor en la hipófisis. Tuvo mucho éxito. He perdido 15kg. Llegué a los 113 y mi peso son 70kg. Mi evolución es buena, aunque todavía no produzco suficiente cortisol. Quería saber si es normal que el pelo lo tenga destrozado desde hace tiempo. Ahora parece que empieza a crecer, pero su aspecto es horrible : frágil, encrespado… Esto se va arreglando?

    • Fernando dijo:

      Hola Natalia, en general los síntomas, una vez regularizado el eje hormonal luego de la cirugía, van normalizándose. A quien debes preguntarle es al especialista neuroendocrinólogo que te trata, es quien te conoce en profundidad y sabrá aclarar todas tus dudas. Igualmente estamos a tu disposición y te pido que nos escribas a info@apehi.org y te enviaremos material informativo. Un fuerte abrazo!

  125. Maria José dijo:

    Gracias me pareció muy útil! Cuando tenga mis últimos estudios lo voy a comentar. Saludos

  126. Tina dijo:

    Hola hace más de un año que tengo cortisol elevado, me hice resonancia en la hipófisis, scaner abdominal y no tengo ningún tumor pero aun sigo teniendo cortisol elevado a que se debe?

    Gracias

  127. Sol dijo:

    Hola yo tengo a mi bebe de cinco meses le dignadticaron cushign eso tiene cura

    • Fernando dijo:

      Hola Soledad, el Cushing es tratable, deberías consultar con una endocrinóloga infantil, es la especialista para esos casos. De dónde sos?, para ver cómo podemos orientarte. Un abrazo!

  128. Yraida Hernandez dijo:

    Hola cual seria el tratamiento para un microadenoma en la hipofisis, con valor muy alto de prolactina y bajo cortisol , dolor de cabeza solo lado izquierdo fatiga cansancio gracias

    • Fernando dijo:

      Hola Yraida, no somos médicos, somos pacientes también. Con quien debes consultar es con el neuroendocrinólogo que te trata (o consultar con uno si no lo has hecho áun). De dónde sos?, asi vemos cómo podemos orientarte. Un fuerte abrazo!

  129. Herlinda Gómez Colín dijo:

    hola soy Herlinda de México y tuve Cushing a los 17 años cual primero lo trataron en la RAZA y después en el Instituto Nacional de Nutrición en el cual me dijeron que el problema ya estaba en las suprarrenales las cuales me extirparon y si todo el proceso (desde hace casi 30 años) ha sido largo, difícil y doloroso, sin embargo sigo mi vida casi normal y es que aprendi a vivir así, bueno el caso es que el medicamento que tomo flurinef e hidrocortisana solamente lo encuentro en el hospital de nutrición el problema es que se agota y tengo miedo de no tomarlo ya que me ha dado buen resultado quisiera que me orientaran donde lo puedo conseguir

    • Fernando dijo:

      Hola Herlinda, nosotros estamos en la Argentina pero, en tu país, estamos en contacto con una Asociación que comenzará con un grupo de pacientes hipofisarios. Es al Fundación Gist México y podés escribirle a Mary Paz al e-mail mmastretta@fundaciongist.org ella sabrá orientarte, contactala de nuestra parte. Un abrazo!!

  130. sergio dijo:

    hola a todos yo fui operado de un adenoma hipoficiario no funcional en el 2013 y actualmente me comentan que voy a recibir 5 seciones de radiocirugia para inivir su crecimiento esto va hacer en el centro medico siglo XXl en df pero la verdad tengo un poco de temor

  131. Shey dijo:

    Hola,
    Favor quisiera me puedan orientar los síntomas, secuelas etc, post operación de extracción de hipófisis, mi pareja fue operada hace ocho años , y tiene mucho cansancio, sueño, resequedad en la piel, alergia etc. El último resultado de análisis tenía la hormona de crecimiento muy por debajo de lo normal, los sintomas que menciono se debe a la disminución de la hormona de crecimiento?
    Gracias!!!! X favor orientenme para poder entender y manejar la situación.

    • Fernando dijo:

      Hola Shey, con quien debes consultar es con un neuroendocrinólogo/a especialista en hipófisis, es el especialista que sabrá responder el caso puntual de tu pareja. Por la dirección de correo electrónico supongo que eres de Perú, si es así en tu país estamos en contacto con una Asociación que podrá orientarte, se llama Esperantra y puedes contactarlos de nuestra parte, la dirección de correo electrónico es informes@esperantra.org
      Un abrazo y estamos a tu disposición

  132. Liliana del Carmen Piña Rivera dijo:

    Hola, Soy Liliana, de Chile. En Octubre del 2014 me operaron de un macroadenoma de hipófisis de 35 mm, por cirugía transfenoidal. Quedé tomando levotiroxina de 100 mg diario, tuve pérdida permanente del campo visual del ojo derecho de casi un 70% y después de 3 meses aprox, comencé con mareos y vértigo. Tuve la suerte de hacer terapia con un posturógrafo BRU (realidad virtual), lo que ha mejorado mucho mi inestabilidad (vértigo), tomo microser de 75 mg diario y ahora el neurólogo me dió además pregabalina de 75 (para dolores de cabeza y ojo y porque no puedo dormir por las noches), ambos remedios serán aparentemente de por vida. Lo que me preocupa es que mi tumor no fue extirpado completamente,la resonancia magnética indica que quedó un remanente de 14 mm. Ahora el otorrino me dice que cree que no ha pasado el mareo y estoy padeciendo de tinitus porque quizás haya un swanoma en el oído….esto es común??? podrá ser así??? o mis síntomas se pueden deber a que no se extirpo completamente el tumor???. Este tumor me dicen que es no funcionante, pero la prolactina siempre está alta. Yo me he tomado todo con mucha calma y optimismo, de hecho trabajo normalmente, atiendo a mi familia y participo en todo lo que puedo, pero me mareo por todo y choco con las cosas a cada rato. Me interesa mucho saber si existe en chile algún lugar donde poder recibir ayuda en esta enfermedad………. gracias

    • Fernando dijo:

      Hola Liliana, en Chile hay una Asociación con la que estamos en contacto a través de la Alianza Hipófisis Latinoamérica, se llama CORAPEHI y te puedes contactar con Max Almonacid, su presidente; el correo electrónico es contacto@corapehi.cl o bien mh.almonacid.p@gmail.com él sabrá orientarte en tu país. Podés contactarlo de nuestra parte. Por supuesto que quedamos a tu disposición también. Un abrazo!

  133. Luisina dijo:

    Hola chicos.
    Tengo la prolactina alta y me pidieron hacer un estudio se la cabeza.
    La verdad es q estoy asustada .
    Tengo dolores de cabeza muy fuertes, baje de peso y se ma cayó el pelo .

    • Fernando dijo:

      Hola Luisina, la prolactina alta puede ser signo de que tengas un prolactinoma (un adenoma que segrega prolactina), de ahí que te hayan pedido (seguramente) una Resonancia Magnética. No te asustes ya que es el más común de los adenomas (si es que te confirman el diagnóstico) y tiene tratamiento. Estamos a tu disposición por cualquier consulta, podés escribirnos a info@apehi.org
      Un abrazo! (y gracias por lo de chicos)

  134. araceli dijo:

    Hola!soy araceli, tengo 24 años y estoy asustada porque hace 2 semanas me detectaron un tumor en la base del cerebro me hicieron la resonancia y eso arrojo, tengo hiperprolactinemia y por lo mismo quistes. El punto es que talvez me operen si no se desinflama de aqui a enero pero mi propósito es tener un bebe, ahora no se si pueda lograrlo y que tan riesgosa sea la operación o que posibilidades tengo de que se desinflame. Alguien podria orientarme sobre esto porfavor.

    • Fernando dijo:

      Hola Araceli, como le respondí a Steffanny, lo muy importante en esto es que el neurocirujano sea especialista en cirugías de hipófisis. Por lo que mencionás lo que debes tener es un prolactinoma, que es un adenoma generador de prolactina. Te pido que nos escribas a info@apehi.org indicándonos de dónde sos asi vemos cómo podemos ayudarte.
      Un abrazo y estamos a la espera de tu respuesta.

  135. maria dijo:

    Hola chicos soy Maria, tengo 27 años, hace 3 meses me diagnosticaron tumor hipofisario, y muy elevada la prolactina. Me empezaron a dar cabergolina para ver si se puede achicar porque esta muy elevada y siento un zumbido dentro la cabeza. La pregunta es, que si puede ser que la cabergolina atraiga alucinaciones o deya vu? Saludos

    • Fernando dijo:

      Hola María, con quien debes consultar es con el endocrinólogo que te trata, es quien te conoce y sabrá aclararte todas tus dudas, no temas preguntar; lo peor que podría pasar es que te vayas de la consulta con alguna duda. También nos puedes escribir a info@apehi.org con tus datos de contacto y vemos si podemos orientarte en algo más. Un abrazo!

  136. ELISA REYES dijo:

    HOLA MEXICANA HACE 7 MESES ME DIAGNOSTICARON ACROMEGALIA POR HORMONA DEL CRECIMIENTO CAUSADA POR TUMOR HIPOFISIARIO DESPUÉS DE ALGUNOS ESTUDIOS MI ENDOCRINÓLOGO DETERMINO QUE NO SOY CANDIDATA A CIRUGÍA POR QUE EL TUMOR QUEBRÓ EL TECHO DE LA SILLA TURCA Y ENTONCES EL LIQUIDO CEFALORRAQUÍDEO ESTA AHORA OCUPANDO ESE ESPACIO.. MIS SÍNTOMAS FUERON MUCHOS PERO NUNCA SE PENSÓ QUE FUESE ALGO HORMONAL TENGO SÍNDROME DEL TÚNEL CARPO Y HASTA ME OPERARON ENGROSAMIENTO DE LAS CUERDAS VOCALES
    HE PERDIDO LA VISIÓN PERIFÉRICA ENGROSAMIENTO DE LA PIEL NARIZ CRECIMIENTO DE MIS MANOS Y PIES RODILLAS DOLORES DE CABEZA Y MI MANDÍBULA SUPERIOR CRECIÓ HOY ESPERO CITA CON RADIOTERAPIA PERO TENGO MIS TEMORES

    • Fernando dijo:

      Hola Elisa, de qué lugar de México eres?, así vemos si podemos orientarte. Lo que te sucedió es, lamentablemente, habitual, que por desconocimiento de la enfermedad se demore en llegar al diagnóstico. Es importante que te sientas confiada en los médicos que te atienden y, si no es así, que busques una segunda opinión. Te pido que nos escribas a info@apehi.org y te enviaremos material que desarrollamos para pacientes. Un abrazo y ánimo!

  137. Adriana rojas dijo:

    Le han practicado a mi papi una cirugia para extraer el tumor no funcional y posteriormente una cirugia para cerrar una fistula mantiene connsueno excesivo debilidad y pensamiento lento algunas veces incoherente es normal

    • Fernando dijo:

      Hola Adriana, debes consultar con el neurocirujano que operó a tu papá, es quién conoce bien el caso y sabrá informarte, lo mismo con el nueuroendocrinólogo que lo controla. Te pido que nos escribas a info@apehi.org con tus datos de contacto y de dónde sos para ver en qué más podemos orientarte. Un fuerte abrazo, muy felices fiestas y fuerza!

  138. Dulce Celeste Hernández Quiñones dijo:

    Hola, mi nombre es Celeste, me diagnosticaron el 31 de octubre de 2015 un microadenoma hipofisiario por hiperprolactinemia. Mi tratamiento actualmente es con medicamentos, llevo 3 meses sin menstruar y me siento triste porque me acabo de casar y en mis planes estaba embarazarme pronto. Mi pregunta es, cuánto tiempo puede transcurrir hasta que mi periodo regrese y pueda estabilizar mis hormonas??? No he acudido con la endocrinóloga por falta de dinero, las consultas son muy caras y los medicamentos también…quisiera saber además si debo consumirlos de por vida??? Gracias.

    • Fernando dijo:

      Hola Dulce, es la especialista endocrinóloga que te trata quien sabrá responder a tu pregunta, ya que es quien te conoce bien y sabe tu caso en profundidad. Ante cualquier duda te pido que nos escribas a info@apehi.org e indicanos de dónde sos y datos de contacto para tratar de orientarte. Un abrazo y fuerza!

  139. jennifer ospina dijo:

    hola soy Jenny Ospina, hace por ahi 4 meses me ha estado saliendo leche de los senos, y en junio del 2015 no me llego el periodo y tampoco en octubre o noviembre tampoco me llego … aparte en septiembre tuve un desmayo raro ( no se si sea importante nombrarlo) , fui a medico y en mi estudios de sangre creo de la prolactina y según me salio todo bien . después me mandaron rayos X y no se vio nada anormal ahí…. de ahí me mandaron una tomografía y una permiso para ir donde el endocrinólogo ( no estoy segura que se llame tomografía , pero el caso fue que me mandaron otro examen mas a fondo para la cabeza). pero no fui donde el endocrinólogo y tampoco me saque esa tal tomografía por que creí q era bobada ya que los otros exámenes me habían salidos bien…… ahora no tengo seguro y me preocupa…. quisiera saber si ya con el examen de sangre d prolactina q no salio nada malo y el de rayos x que tampoco salio malo, de todas maneras tengo que hacerme ese otro de tomografía o no es necesario?

    muchas gracias! ojala me responda

    • Fernando dijo:

      Hola Jenny, siempre tienes que hacer los estudios que te indiquen, todo lo que hace a la salud nunca es una bobada. Un exámen de sangre puede dar bien y no ser así. El exámen que seguramente te indicaron es una Resonancia Magnética. Por supuesto tampoco tienes que dejar de ver al endocrinólogo ya que es el especialista que sabrá darte un diagnóstico.
      Saludos y no te descuides

  140. Gonzalo dijo:

    Hola Gonzalo!! De salta capital.. Estaba investigando sobre los tumores de hipófisis ya q a mi hermano le diagnosticaron este tipo de enfermedad, el ahora padece de diabetes, bajo mucho de peso tiene bastante sed, recurre bastante al baño a orinar, sus manos y su pies crecieron bastante, tiene bastante ansiedad de comer y su vista esta disminuyendo.. (Disculpen por mi forma de explicar) los que yo quería saber si me podrian explicar un poquito mas y si al operarse corre algún riesgo de que queden secuelas?? O al tener diabetes su operación se complicaría?? Le agradecería si me brindan un poquito de explicación y de informacion.. Desde ya Muchísimas gracias de corazón por todo lo que aportan en esta página..

  141. Hola a Todos tengo muchas preguntas, mi padre( 57 años de edad), fue operado recientemente de un macroadenoma hipofisiario (Martes 26/02/2016), y ahora está en recuperación y ha presentado varias síntomas que nos tienen preocupados, uno de ellos es la alteración de electrolitos que ha provocado una diabetes Insípida, y también presenta un cuadro de desorientación esporádica por momentos está bien y en otro no recuerda quienes somos e incluso presenta mucha ansiedad y agresividad realmente esto nos tiene muy preocupados por fabor si nos pueden ayudar con alguna informacion se los agradeceria muchisimo, se los felicita excelente blog de información. Somos de Ecuador.

    • Fernando dijo:

      Hola Eric, la diabetes insípida es una posibilidad luego de una cirugía de hipófisis. Con respecto a tus dudas te recomendaríamos que lo hables francamente con el neurocirujano, es quien conoce bien el caso y sabrá responderte. En Ecuador hay una Asociación de pacientes con la que estamos en contacto a través de la Alianza Hipófisis Latinoamérica, está en Guayaquil y se llama FAETHE; su presidente es Margarita Vázquez y el correo electrónico es faethecuador@gmail.com puedes contactarla de nuetra parte. Un abrazo y fuerza!

      • Eric dijo:

        Hola Fernando gracias por atender mi mensaje, mira ya es un mes de la operación de mi padre, mi padre el sábado 13 de febrero fue dado de alta, pero tiene secuelas leves se puede decir, tiene una hemiparesia o una hemiplejía leve, su lado izquierdo de su cuerpo está afectado camina pero con dificultad es como que no tiene equilibrio y le falta fuerza, además su ojo izquierdo está desubicado como que tuviera estrabismo, de ahi el esta hablando muy bien no tiene problemas de memoria ni nada lo que te pregunte primero de los electrolitos está controlado la endocrinóloga nos dijo que mi padre tiene que tomar una medicina de por vida y tiene una dieta especial que ha ayudado mucho en ese tema, pero mi preocupación es el problema de la hemiplejia ya, aca los medicos el equipo de neurocirujanos nos han sabido manifestar que mi padre se va a recuperar en su totalidad en unos meses, yo soy Psicorehabilitador y estoy trabajando en su recuperación física y de movilidad y en una semana que vamos va muy bien mi padre está más animado, ya puede dar pasos sin ayuda sin que nadie esté a su lado ya que antes no se podía mantener solo de pie o dar paso porque como que su cuerpo se iba para el lado y había que ayudarlo si no se caía, bueno para no alargar más lo que más preocupa es su visión él está haciendo una terapia que consiste en tener tapado uno de sus ojos por un tiempo de tres horas y luego se tapa el otro, ha mejorado su estrabismo ya no es tanto como al inicio pero lo que quería preguntar es que si mi padre volverá a tener una vida normal como era el antes ya que era muy activo. mil disculpas si escribo tanto pero realmente quiero saber todo sobre esta patología para poder ayudar a mi padre mil disculpas.

      • Fernando dijo:

        Hola Eric, nos alegra que la cirugía de tu padre haya resultado bien. Es importante, por lo que comentás, que la evolución es buena. Ante cualquier duda consultálo con el especialista adecuado (endocrinólogo o neurocirujano), son quienes conocen el caso de tu padre y sabrán responderte adecuadamente. Lo que podemos decirte es que tu padre podrá realizar una actividad normal como antes en caso de que la recuperación siga como hasta el momento y, en caso de que quedara alguna secuela, es cuestión de adaptarse, no bajar los brazos y no desanimarse!, siempre se puede mantener activo adaptándose a la nueva situación. Por supuesto que el apoyo que le puedan brindar ayuda mucho!
        Un abrazo y fuerza!

  142. Amanda dijo:

    Hola mi nombre es amanda y llevo muchos años en tratamiento 13 exactamente, hace apenas 3 meses me cambiaron el medicamento y trato de estar positiva pero en los ultimos análisis la prolactina estaba demasiado alta , y últimamente me siento agotada y depresiva, he leido muchos articulos y cada uno me asusta mas, quisiera saber cuando es necesario pensar en una cirugia ?, si alguien me puede ayudar le agradecere …

    • Fernando dijo:

      Hola Amanda. Quien sabrá orientarte, tanto en lo que hace a la medicación y la respuesta del tratamiento como con la posibilidad de la cirugía, es la neuroendocrinóloga especialista en hipófisis que te trata; es quien te conoce y sabrá responder a tus dudas. De dónde sos?, asi vemos si podemos orientarte en algo más. Ante cualquier duda también podés escribirnos a info@apehi.org y te responderemos directamente por esa vía. Un fuerte abrazo y ánimo!

  143. monica barbosa dijo:

    hola buenas noches, soy monica barbosa, mi niña tiene 10 años y el año pasado de diagnosticaron tumor benigno en la hipofisis, me quise volver loca cuando me dieron la noticia, la he llevado a bucaramanga, (COLOMBIA) donde el neuro cirujano pediatrico me dijo que la niña estaba bien y que dentro de un año la volvia a ver. que el tamaño de 2mm no le iba a afectar en nada.

    pero hacen unos dias la niña esta presentando vision borrosa, y le esta saliendo un liquido por la nariz.

    el endocrinologo la esta tratando con una ampolla de decapeptyl 3.75 mensual.

    me siento desesperada y no se que hacer.

    • Fernando dijo:

      Hola Mónica, deberías consultar con una neuroendocrinóloga que sea especialista en hipófisis y que vea si el líquido no es una fístula por la que pierde líquido cefalo raquídeo. En Colombia estamos en contacto con dos asociaciones, una en Bogotá y otra en Medellín, si nos indicas cuál te resultaría más cómodo te podríamos contactar y ellos sabrán orientarte. Un abrazo y estamos a la espera de tu respuesta.

  144. monica barbosa dijo:

    se me olvido aclarar soy de valledupar (colombia) y tambien quiero saber si ese tratamiento es el adecuado para mi niña.

    • Fernando dijo:

      Mónica, hace un momento te respondimos el anterior comentario. Quién te podrá indicar si el tratamiento es el adecuado es la especialista que consultes, como te indicamos anteriormente, debería ser una neuroendocrinóloga especialista en hipófisis. Un abrazo y esperamos tu respuesta

  145. rosy hènandez dijo:

    Hola soy rosy queria saber si puedo tomar vitaminas tomando cabertrix por un pequeño tumor q tengo en la hipofisis…. espero su respuesta gracias

    • Fernando dijo:

      Hola Rosy, sobre cualquier tema relacionado con el tratamiento lo debes consultar con la especialista que te trata, es quien conoce bien tu caso y sabrá responderte. Un abrazo

  146. Carlos Medina dijo:

    Gracias por este tema yo tengo un craneofaringioma opearado hace 20 años pero sin ecito no sr extrajo nada ultimamente he tenido algunis sintomas raros no se si por favor podrian conectarse con migo para consultar con mi neurocirujano porfavor les dejo mi correo. Gracias

  147. ivis dijo:

    Hola soy ivis tengo23 año desde los 17 año sufro de prolactina alta como conocemos un sintoma de tumor hipofisis sufria de muchos dolores de cabeza nauseas mal humor segui tomando los medicamento dostinex que me ayudaron mucho estuve tomado desde los 3 años a los 21 desidi operarme gracias a dios estoy mucho mejor todo mi cuerpo a cambiado mi humor igual

  148. Gaston dijo:

    Buenas noches , me llamo Gaston estoy en una situación difícil en estos momentos , yo me someto a esta operación me extirparon el tumor benigno en mi caso , pero no llegó a recuperarme , estoy buscando información de que esta pasando , en primer lugar vivo en Japón la operación me la realizaron 5 veces ya y aún no me recupero , sacaron injertos de la parte de mi estómago y de la pierna ahora . Lo extraño es que el injerto no cicatriza y al no cerrar la cavidad de la operación tengo pérdidas de líquido cefalorraquideo entonces por ende al perder líquido ingresa aire a mi cabeza y esto me causa Dolores insoportables en la cabeza , yo estoy preocupado y la verdad cansado pues como dije ya me sometí a 5 operaciones y aún sigue sin cicatrizar el injerto , los médicos aquí están preocupados también por qué soy un caso extraño me dicen debido a que ellos operan muchísimo de estos tumores y bueno al ver mi caso están preocupados . Quisiera saber si podrían decirme o ayudarme con información, sobre qué es lo que puede estar pasándome por favor , es extraño que mi cuerpo rechace injertos de mi propio cuerpo no ? Les agradecería muchísimo si podrían ayudarme y decirme que debo hacer para mí recuperación algún consejo tal vez. Solo sé que no debo moverme para nada . Ya estoy fatigado también pues llevo 2 meses en cama postrado este ya es mi 3 mes y bueno ahora espero la cirugía salga bien , por favor les agradezco cualquier dato que puedan darme muchísimas gracias .

    • Fernando dijo:

      Hola Gastón, la fístula luego de una cirugía de hipófisis es algo que puede pasar, es raro que no puedan taparla; el reposo absoluto es, justamente, por la fístula. Es importante que puedan taparla ya que podrías desarrollar una meningitis (yo tuve una fístula pero la pudieron tapar con una nueva cirugía pero, luego, desarrollé una meningitis que se controló con antibióticos). Podés también contactarnos por correo electrónico a info@apehi.org
      Un abrazo y espero que encuentren una solución pronto; a tu disposición

      • gsby dijo:

        hola les cuento me operaron de adenoma de hipofisis cuando tenia 24 años por via esfenoidal luego por residiva me operaron por el craneo todo salio bien perdia liquido y me interne me dieron unas gotas y el alta luego deee unpar de años el tumor crecio ya no queria operar y decidi operar con radiocirujia despues de eso quede embarazada hoy tengo 46 una nena de 8 años y mediante seguimiento con tantas resonancias magneticas descubri q el adenoma esta creciendo muy lento a todo esto dolores de cervical de cabeza y mareos busco poder sobrellevar esto lo que mas agradesco es aver podido tener a mi hija tan buscada despues que los directores de fel ifer dijeran q mi caso seria imposible con la prolactina alta embarazarme fue un milagro pero hoy creo en la medicina alternativa y que las enfermedades nosotros las creamos fe que se puede ,,,,

      • Fernando dijo:

        Hola Gabriela, que bueno que hayas podido tener a tu hija. Si las medicinas alternativas ayuda, bienvenido sea, pero nunca debes descuidar la medicina tradicional; siempre debes hacerte los controles periódicos y seguir el tratamiento que te indique en endocrinólogo; hay tratamientos para controlar el adenoma. De dónde sos?, así vemos si podemos orientarte en algo más.
        Un abrazo!

  149. kevin dijo:

    hola soy jeimy salazar de 37 años me an diagnosticado un macroadenoma hipofisiario necesito una operacion y no se donde hacermela tengo mucho miedo quisiera sus sugerencias

  150. kevin dijo:

    hola mi nombre es yeimy salazar me detectaron un macroadenoma hipofisiario y necesito una operacion me estoy quedando ciega pero no se donde hacermela un lugar seguro y con medicos capases la verdad tengo mucho miedo

    • Fernando dijo:

      Yeimy, tranquila, en tu comentario anterior te pedimos que nos indiques de dónde eres, para poder orientarte.
      Un abrazo, ánimo y quedamos a la espera de tu respuesta

  151. Yo padeci de un tumor pituitario, secretante de prolactina mis niveles eran 400,hace 2 años me operaron pues se reventó, yo tenía 7 meses de embarazo. Cuándo empece mi embarazo sentia muchas nauseas, y un dolor de cabeza orrible. Mucha fatiga, sudaba hasta para abrochar mis zapatos. Creí que era el embarazo. Después cuando tenía 6meses de embarazo fui perdiendo la visión, de un ojo y después de el otro. El dolor de cabeza y el vomito empeoraban con las vitaminas prenatales, así que las deje de tomar, empecé a hacer ejercicio a los tres meses de embarazo, los dolores y el vomito sedieron. Cuándo perdi la visión hice cita con el oculista el cual me dijo q mi visión estaba bien pero q debía ser otra cosa. Mi doctor me hizo una tomografía y encontraron el tumor. Me mandaron con el neurocirujano el cual me realizó un sonograma y encontro q el tumor había reventado, antes de comunicarme la noticia mi presión bajó a 50/30 y yo me preocupe por mí bebé. Programaron la cirugía de Emergencia pero no pudieron operarme pues mi bebé no aguanto la anestesia, de milagro vivió, así que me dieron hormonas para poder madurar los pulmones de mi bebé y ala semana me practicaron la cesarea, dias después me hicieron la cirugía, gracias a dios todo salió bien, apesar q padeci de diabetes insípida y me mantuve en terapia intensiva una semana, pero mí visión regresó después de la cirugía. Hasta ahora estoy bien ya ha pasado 1año10meses. Mis controles de hormonas salen bien. Dure algun tiempo con fatiga crónica. Pero desde hace un mes me siento muy fatigada, ¿será aun por lo mismo?

    • Fernando dijo:

      Hola María de Lourdes, que bueno que tanto vos como tu bebé estén bien!, eso es lo más importante. Por lo que consultás deberías consultar con el especialista que te trata, supongo que es un endocrinólogo, es quien te conoce bien y sabrá orientarte. Lo que sí siempre debes hacerte los controles periódicos que te indiquen y seguir el tratamiento al pie de la letra; lo que nos tocó es crónico y debemos controlarnos siempre. Si tenés necesidad de alguna orientación podés escribirnos a info@apehi.org
      Un abrazo y a tu disposición

  152. Stella navas dijo:

    Hola…. Mi hija se le detecto hiperprolactinemia.. Ya se le hizo un tac. Y salio microadenoma en la silla turca.. Peroella siente muchos dolores de cabeza.. En ocaciones se le duermen las manos las piernas y la cara.. Tenemos una duda ..sera posible q le pueda dar una trombosis o algo parecido ..solo tiene 23 anos..les agradesco cualquier respuesta..

    • Fernando dijo:

      Hola Stella, es la neuroendocrinóloga (la especialista que trata todo lo relacionado con las hormonas en general y con la hipófisis en particular) quién sabrá orientarte. Te pido que nos escribas a info@apehi.org y te orientaremos en todo lo que necesites.
      Un fuerte abrazo y quedamos a la espera de tu contacto.

  153. Janelys dijo:

    Hola tengo prolactinoma desde hace 8 años tomo cabergoline 0.5 mg media tableta dos veces en semana mi última resonancia magnética fue en agosto 2015 el microadenoma sigue de igual tamaño. Hace como un mes he comenzado a sentir fuertes dolores de cabeza y mi visión de vez en cuando es borrosa llevo 3 días q no puedo dormir. Que me puede estar pasando?

    • Fernando dijo:

      Hola Janelys, lo que mencionás puede o no estar relacionado con el adenoma o la medicación; deberías consultar lo antes posible con la especialista endocrinóloga que te trata y comentarle todo; ella sabrá orientarte e indicarte los pasos a seguir, que pueden incluir la posibilidad de una cirugía (en este caso es importante que el neurocirujano sea especialista en hipófisis). Un abrazo y quedamos a tu disposición.

  154. jay4771 dijo:

    Muchas gracias asi lo haré

  155. Estrella dijo:

    Hola a tod@s…acabó de descubrir esta página buscando información. Hace dos semanas me diagnosticaron un macroadenoma hipofisario no funcionante.Tuve q hacerme análisis de sangre y la resonancia confirmó la sospecha.Me dijo la endocrina que se reunirían el comité de hipófisis ;los neurocirujanos y me llamarían para comunicarme lo decidido.Hace ya varios días y aun no me llamaron… Estoy en un sin vivir…mi pregunta es..cuánto tiempo suelen tardar en dar una respuesta así?…sera operación segura?…buff….por favor ayudadme a resolver mis dudas…mil gracias por adelantado y un abrazo a tod@s y mucha fuerza…besos!!!

    • Fernando dijo:

      Hola Estrella, cada paciente es un mundo y no hay una regla fija en el tratamiento. Es bueno que entre los especialistas (endocrinólogos y neurocirujanos) haya una comunicación fluída para evaluar las mejores alternativas de tratamiento para tu caso. Sí es importante que sean especialistas en hipófisis, más aún en el caso del neurocirujano que te opere eventualmente.
      Por tu correo electrónico supongo que eres de España, allí estamos en contacto con una Asociación de pacientes de Acromegalia (qeu es una de las enfermedades hipofisarias), podés contactarlos de nuestra parte y sabrán orientarte; su presidente es Raquel Ciriza (Asociación Española de Pacientes con Acromegalia) y el correo electrónico es tengoacromegalia@hotmail.com
      Animo y fuerza! estamos a tu disposición. Un fuerte abrazo.

  156. Nanci dijo:

    Me gustaria saber que sintomas aparecen después de la cirugía para extirpar el tumor no secretante y que cuidados se deben tener después de la misma.
    Gracias.

  157. Martha dijo:

    Hola, soy de Mexico a mi hermana la operaron el 25 de enero 2016 de un macroadenoma de 3cm que le estaba provocando problemas de vision ya que presionaba el nervio optico, este adenoma le producia hormona del crecimiento (acromegalia), la operacion fue por el craneo y el neurocirujano dijo que el creia haber sacado el 100% del tumor, pero que habria que esperar y hacerse los chequeos, antes de la cirugia sus niveles de hormona eran de 83.7 , en abril se hizo otro estudio y tenia 37 el endocrinologo le dijo que estaba muy alto y que no confiaba en el laboratorio le recomendo un laboratorio y se hizo los estudios un mes despues (mayo) ahora salio con 28. El endocrinologo dijo que vieramos al neurocirujano para ver que procedia, el neurocirujano nos dijo que con calma en este mes (junio 2016) se sacara una tomografia craneal con contraste. El endocrinologo creia que despues de la cirugia iba a tener deficiencia de la hormona y estaba sorprendido de los niveles. Los que ya han pasado por esto me gustaria saber hasta cuando bajaron los niveles o si deberian bajar inmediatamente.
    Que numeros han tenido con sus niveles de hormona del crecimiento despues de la cirugia?
    De antemano muchas gracias.

  158. Marcela dijo:

    He sido operada dos veces por un macroadenoma hiposifiario gonadotropo no funcionante. En la última resonancia de control, el remanente del tumor, que no se pudo resecarse por estar cerca de las carotidas ha crecido y me van a realizar radioneurocirugía. Vivo en la ciudad de Bogotá y les agradezco me informen si existe una organización de pacientes operados de la hipofisis con los cuales pueda intercambiar inquietudes. mercedesnovoa@hotmail.com

    • Fernando dijo:

      Hola Marcela, en Bogotá estamos en contacto con una Asociación de pacientes a través de la Alianza Hipófisis Latinoamérica, se llama ACPAG y puedes escribirles al correo electrónico asoacpa@hotmail.com de nuestra parte. La secretaria es Amanda Reyes y ella te orientará en lo que necesites. Un fuerte abrazo!

  159. claudia sosa dijo:

    hola amigos mi nombre es claudia sosa soy d bolivia y tengo adenoma d hipifisis fui operada dos veces x el dr alvaro campero san miguel de tucuman cn el cual hago control anual y cn las endocrinas nicol lemaitre o mariela luna. yo qisiera ser parte de APEHI q tengi o debo hacer para entrar a esta asociacion

  160. Nubia Hernández dijo:

    Hola soy Nubia de colombia. Tengo una hermana con tumor en la hipófisis diagnosticada hace 6 años la han operado 3 veces y el tumor volvió a crecer. No se si podra resistir una 4 cirugía

    • Fernando dijo:

      Hola Nubia, en tu país estamos en contacto con dos asociaciones de pacientes de enfermedades hipofisarias, una en Bogotá y otra en Medellín. Si nos escribes a info@apehi.org te pasaremos los datos de contacto de la que te quede más cerca. Un fuerte abrazo y quedamos a la espera de tu respuesta

  161. ISABEL MALDONADO G dijo:

    Buenas tardes, yo, tengo una hija que desde el 2002, le diagnosticaron Microadenoma Hipofisiario, en la Silla Turca, estaba en plena presentación de Tesis, cuando comenzo, su depresición o perdida de control, además la prolatina la tenia 8.640, tiene 10 aequeñon nudulos en la tirode, la TH3 THA, todo el tiempo las tiene alta, sus nervios y estado de animo se alteran cuando le viene la mensualida. Es un microadenoma que medía. 3.7 ahora y 7.3, pero a ella no le afecta el nervio optico, a pesar de que usa lentes, aunque ve como el un tunel. la familia paterna, sufre retinosis pimentaria (no se bien el nombre) perdida de la visión progresiva, ya hay tres 83) ciegas y dos primas hermanas. Mucho tiempo me la trataron como EQUIZOFRENICA, IDEAS OBSEISIVAS, DEPRESIÓN AFECTIVA, BIPOLAR, ETC, ETC, todo lo que fuese desiquilibrado mental; tenía unos tatamientos que me la tenían muy mal; antes de la ultima crisis, mi hija era una experta de computación, logro estudiar Locucción, trabajaba bisutería y hablaba, como nadie; casi era una Dra. de Psiquiatria, luego se estaba convertiendo en un ser sin capacidad intelectual.. No sabía nada, solo dormia, hablaba como un niño, le era indiferente todo, su actitud o gestos eran de niño. Despúes que estuvimos en CUBA, le mandaron aquitar todos formacos, eran 8 diferentes; le mandaron 100 mg de EUTYROX, Rivotil, Seroquel. con eso se ha mantenido; pero yo, si creo y estoy segura, que eso que llaman micro-adenoma, le varía de tamaño, y se descontrola, cuando crece o se llena de liquido o simplemente se inflama. A los 4 años, la lleve a la CLINA BARRAQUEL, BOGOTA, por el problemas de vista, y antecedentes de las tía; ya que mi hija se caía mucho, uso aparatos, botas obtopedicas; no era capaz de arocharse un boton.. Tenía que llevarla a los 6 meses, pero no pude; ellos dijeron que mi hija estuvo o tienes las caracteristas del globo como los albinos, sin pimentación o como ellos dicen “sal y pimienta” tampoco recurdo bien. Le informo esto, porque creo que tiene varias patologias; además sufría de hemorragias y asma constantemente, Ella no ha podido trabajar.

    • Fernando dijo:

      Hola Isabel, si tu hija tiene la “visión en tunel” es porque el adenoma está afectando el nervio óptico, al presionarlo el efecto que produce es, justamente, ese. Lo que deberías hacer cuanto antes es consultar con una neuroendocrinóloga especialista en hipófisis. En Bogota estamos en contacto con una Asociación de pacientes a través de la Alianza Hipófisis Latinoamérica, se llama ACPAG, el correo electrónico es asoacpa@hotmail.com y el contacto es Amanda Reyes de Barrera, ellos te orientarán en lo que necesites. Igualmente quedamos a tu disposición, también puedes escribirnos a info@apehi.org
      Un abrazo

  162. Maribel dijo:

    Hola… disculpe pero me gustaría saber como sobre llevar esta etapa… mi hijo tiene un craneofarringioma de los 7 años y ya con dos cirugías una por nariz y la otra a cerebro abierto.. Dios gracias esta bien.. Y tiene diabetes insípida y tiroides, no procrea defensas y no procrea hormonas de crecimiento y a todo esto ya medicado para cada cosas al día son 6 medicaciones por día… Y ahora arrancamos con las hormonas de crecimiento el tiene 14 años ahora y esto es nuevo.. me dijeron los médicos q esta medicaion nesceita frío todo el tiempo y q es diario la aplicación… pregunto como hago por si el quiere ir de un amigo o si vamos a lo de mi. Mama como llevo esta medicación… Y me dijeron q es por 2 a 3 años el tratamiento… mi pregunta es como debo hacer y si ustedes me recomiendan una conservadora portátil para poder llevar esta medicación por si viajamos por q si no el.. pobre mi ángel esta cansado y enojado de tanto luchar ahora q es adolescente le cuesta entender todo esto y me pregunta a mi … como hacer por eso les pregunto a ustedes q saben de esto.. espero me contesten y así yo poder responderle a el como… muchas gracias.. Saludos Maribel!!!!

  163. myriam dijo:

    saludos hace dos años me diagnosticaron un craniofaringioma inmediatamente fui al hospital y me operaron, a los 6 meses me tuvieron que hacer un cateter. estoy en desmopresin para la diabetes insipida y tomo cortisona para el cortisol muy bajo . lo que sucede es que yo no me siento bien tengo muchos doleres en el cuerpo mucho cansancio mucho desgano de todo, el endocrinologo me dice que eso son las medicinas , sera verdad que pudiera hacer para funcionar mejor gracias

    • Fernando dijo:

      Hola Myriam, es fundamental que te manejes con el neuroendocrinólogo que lleva tu caso, él es la persona más indicada para orientarte y tratarte, es quien te conoce. No temas hacerle todas las preguntas que tenés, lo peor que puede pasar es que te quedes con dudas, recordá siempre que no existe la “pregunta tonta”. Escribinos a info@apehi.org para continuar en contacto y hacerte una ficha.
      Un fuerte abrazo y ánimo!

  164. Rosa Sanchez Palomino dijo:

    K pasa si despues de la opracion orina mucho

    • Fernando dijo:

      Hola Rosa, luego de la cirugía puede pasar que haya un déficit (que puede ser momentáneo) de la hormona antidiurética, que provoca diabetes insípida que es, justamente, orinar mucho. Eso lo van controlando el endocrinólogo y el neurocirujano. Te pido que nos escribias a info@apehi.org con tus datos de contacto para incorporarte a la familia de APEHI y orientarte en todo lo que nos sea posible. Un abrazo y quedamos a la espera de tu contacto.

  165. Gabriela dijo:

    Hola soy gabriela tengo adenoma de hipofisis hace más de ocho años hace un año tuve a mi bebé aunque todos los médicos me dijiron que no podía quedar embarazada quedé embarazada por algun milagro . Ahora ya pasado un tiempo me dejó de venir la regla ya hace dos meses estoy preocupada por que me hice test y salieron negativos

  166. Gabriela dijo:

    Hola muchas gracias por responder primeramente quisiera hacer lo que pidieron pero he dejado de ir al endocrinologo por que mi médico no le interesaba o no entendía mi problema médico y me sentí abandonada como paciente desde ya muchas gracias por todo gabriela . De banfield

    • Fernando dijo:

      Gabriela, escribinos al mail que te indicamos y te orientaremos para que puedas consultar con una especialista que pueda orientarte e indicarte el tratamiento adecuado para tu caso. Un fuerte abrazo y quedamos a tu disposición.

  167. Beatriz Carrera Gutiérrez dijo:

    Hola soy Betty, soy de España. Tengo acromegalia. Me operaron de un microadenoma hipofisario hace 9 meses, según el neurocirujano todo salio bien pero a fechas de hoy tengo mucho dolor de cabeza y presión, no tomo medicación porque están casi normalizados los niveles hormonales, pero a raíz de la operación tng sinusitis que no mejoro con los tratamientos, mi pregunta es si es normal que después de nueve meses tenga tanto dolor de cabeza

    • Fernando dijo:

      Hola Betty, deberías consultar con el neurocirujano que te operó y con el endocrinólogo que te trata, son quienes conocen bien tu caso y sabrán indicarte el mejor tratamiento. En tu país estamos en contacto con una Asociación de pacientes; se llama Asociación Española de Pacientes con Acromegalia, su presidente es Raquel Ciriza y el correo electrónico tengoacromegalia@hotmail.com Ellos sabrán orientarte. Por correo electrónico también te hemos escrito y enviado material.
      Un fuerte abrazo y fuerza!

  168. Euridice dijo:

    Hola soy Euridice tengo un mcrodenoma de 57 mm me dijeron que es necesario operación urgente ya que estoy perdiendo la vista del ojo izquierdo pero no hay citas hasta el 2017 en el IMSS Y sólo para que me vea el médico y me valore y me programe quisiera saber en dónde puedo operarme por fuera del Imss y que no me salga caro porque no cuento con muchos recursos EDO México

    • Fernando dijo:

      Hola Eurídice, te pido que nos escribas a info@apehi.org y veremos cómo podemos orientarte en tu país.
      Un abrazo y a tu disposición

    • robles29 dijo:

      Hola! Espero que te sirva mi comentario, a mi hermana la operaron en Aguascalientes en el hospital Hidalgo sector privado, también fue una cirugía de urgencia xq estaba perdiendo la vista del ojo izquierdo su macroadenoma era de 30 mm. Estuvo un mes con el problema de la vista antes de la cirugía y prácticamente la pudo recuperar. Desconozco el costo de la cirugía en otros Estados, aquí le salió cerca de los 120 mil pesos.

  169. Euridice dijo:

    gracias por la informacion, me podrias dar mas datos en mi correo euridiceq@hotmail.com si me interesa ya que aqui en el df es muy caro

  170. Max dijo:

    Hola,
    Me llamo Max y vivo en España (Madrid), como muchos otros de los que aqui han escrito, me acaban de diagnosticar acromegaglia, la verdad es que ver lo que otros han pasado tranquiliza.
    Todo empezo hace meses, cuando fui al medico porque he comenzado a roncar bastante. Y con mi pareja nos hemos ido a ver que podia estar ocurriendo, uno de los especialistas fue una endocrina. (si alguien esta leyendo esto, fue la Dra Mari Angeles Gonzalez del htal Infanta Cristina) que nada mas entrar y al verme las manos me mando un estudio de hormonas de crecimiento. (dijo que las tenia anormalmente grandes)
    Momento en el cual (supongo que para mi suerte) me diagnosticaron una posible acromegaglia (la hormona de crecimiento en mi caso (varon 31 años) deberia de estar entre 100 y 150 y estaba en 1300….)
    Me enviaron primero a una prueba de agudeza visual (la cual salio perfecta) y despues a una resonancia donde se confirmo dicha patología.
    Tras mas de 30 minutos explicandome en que consistia dicha enfermedad, me comenta que se trata de un tumor que se aloja en lo que se llama silla turca, La prueba de agudeza visual es importante porque en caso de que el tumor crezca es posible que ocupe parte de nervios opticos, afectando a la vista incluso pudiendo dejarte ciego. (casi nada)
    Me ha dicho que la operación han de hacerla de manera urgente, Y mañana tengo cita con el neurocirujano, desconozco de momento quien es, pero según la doctora que me atendio me dice que uno muy bueno en estas cosas.
    Amen de que me han explicado los controles siguientes de hormonas, me gustaria saber las experiencias de la gente en la siguiente cuestión.
    – ¿Cuanto tiempo han pasado desde que se han operado hasta que han vuelto a su trabajo y a su vida normal?
    No negare que estoy asustado, pero perder la vista le tengo mas miedo.

    Mi consejo es que si se pueden hacer los controles que hagan falta para descartar aunque no se tenga esta enfermedad, se lo hagan porque mejor pillarlo a tiempo. En mi caso parece ser que el tumor en cuestion es de aprox 2 cm. Considerado Macro.

    Muchas gracias a todos.

  171. kblopez dijo:

    Hola, Max, soy de argentina, me pasó algo muy parecido a tu historia, un amigo odontólogo me mandó al endocrinólogo por ver que había crecido mucho y resulta que la hormona estaba mayor a 1500.

    Me operaron en La Plata por vía transeptoesfenoidal y lo pudieron extirpar completamente, en un mes ya estaba trabajando normalmente y a los 3 meses haciendo deporte.

    Los valores de las hormonas bajaron considerablemente pero todavía no eran normales, por lo que empecé con inyecciones mensuales de Sandostatin LAR. Hoy, pasados dos años sigo con inyecciones pero las hormonas ya están casi a valores normales, espero que con el próximo estudio tenga el alta definitiva.

    Todo el éxito con la cirugía y cualquier cosa a tu disposición.

    Saludos,
    Martín

    • Max dijo:

      Hola Martin, muchisimas gracias por tu testimonio, seguro que me ha servido de mucha ayuda.
      Contarte que finalmente parece que me van a operar a finales de septiembre. Ya os ire contando.

  172. elina aliaga tupiño dijo:

    Buenas tardes soy alina de peru y hace una semana me han detectado adenoma hipofisiario tengo miedo me han dicho que tengo que operarme

    • Fernando dijo:

      Hola Alina, por un lado te pedimos que nos escribas a info@apehi.org indicándonos el diagnóstico exacto y veremos de orientarte y enviarte material. Por otro lado, en tu país estamos en contacto con una Asociación a través de la Alianza Hipófisis Latinoamérica, se llama Esperantra y el contacto es Karla Ruiz de Castilla, sus mails son: informes@esperantra.org o bien karla@esperantra.org y puedes contactarla de nuestra parte, ella sabrá orientarte en tu país. Con respecto a la cirugía, tranquila, es la primer indicacion de tratamiento cuando operar es posible (depende de la ubicación del adenoma), lo que es importante es que el neurocirujano sea especialista en hipófisis. Un fuerte abrazo y a tu disposición

  173. Adriana dijo:

    Hola a todos soy Adriana soy de Colombia hace dos años y medio después de buscar y buscar fui diagnosticada con síndrome de cushing (microadenoma en la hipofisis) quiero decirle a todos los que estén pasando por eso en estos momentos q lo más importante es estar atentos siempre positivos e investigar cuando sientan q ocurre algo extraño en su cuerpo fui operada por un gran neurocirujano y mi cortisol quedo en niveles normales por año y medio no tomaba ningún medicamento pero hace 15 días caí en insuficiencia por niveles bajos de cortisol y ahora estoy tomando hidrocortisona 20 Mg día la cual no me ha caído muy bien quisiera saber porque se da esta insuficiencia ? Y que otro medicamento podria tomar q no me de tantos sintomas taquicardias, insomnio, abdomen grande ?Gracias

    • Fernando dijo:

      Hola Adriana, que bueno que hayas llegado al diagnóstico y te hayan podido operar con buen resultado. Con respecto a lo que mencionás, consultálo con el neuroendocrinólogo que te atiende, es quien te conoce bien y sabrá orientarte; además es muy importante que él sepa lo que sentís. Es muy importante que nunca te quedes con dudas luego de una consulta, recordá que NO existe la pregunta “tonta”. Te pedimos que nos escribas a info@apehi.org y te enviaremos material sobre la enfermedad y los datos de una ONG de allá, indicanos también de qué lugar de Colombia sos.
      Un abrazo y a tu disposición

      • Angela Ramirez dijo:

        Hola soy Angela y vivo en Florida U SA Yo fui operada en el 2006 por un magnífico Doctor Hero en el hospital Jacson en Miami yo tenía mucho miedo porq había visto muchos médicos y no querían operarme yo casi no veía y los dolores de cabeza eran horribles me la pasaba dormida por las pastillas de precisen q me tomaba el día del cumpleaños de mi hija fuimos a un restaurante a celebrar y mi hija me dijo mami te sale sangre por la nariz y fue terrible yo pensaba q me moría mi mejor amiga busco ese doctor Robert Hero y fui a verlo el me opero por la nariz y a Dios gracias he estado bien pero después de tanto tiempo ahora estoy teniendo problemas con la presión alta y me siento muy cansada y duermo mucho es decir q quiero hacer cosas pero mi cuerpo no responde también mis manos me duelen intensamente saque un turno con el neurólogo a ver q tengo no sé si ahora me salga algo como no tengo pituitaria q creen ustedes

      • Fernando dijo:

        Hola Angela, deberías consultar con un neuroendocrinólogo. Es muy importante que, a pesar de la cirugía, sigas con los controles periódicos (análisis hormonales, resonancia magnética, etc.) ya que es muy habitual quedar con alguna secuela, sea el reemplazo hormonal o que haya quedado un resto del adenoma. También puedes consultar con el neurocirujano que te operó.
        Un abrazo y a tu disposición

  174. PAMELA dijo:

    HOLA MI NOMBRE ES PAMELA, TENGO 27 CUANDO TENIA 16 ME OPERARON DE UN ADEHNOMA HIPOFISIARIO, GRACIAS A DIOS YA NO TENGO EL TUMOR PERO NO HE PODIDO BAJAR LOS NIVELES DE PROLACTINA TOMO UNA PASTILLAS DE 0.05 DE CABERGOLINA DURANTE UNA SEMANA Y LA SIGUIENTE TOMO TRES EN LA SEMANA Y ASI REPITO EL SICLO, PERO NO ME HA BAJADO LA REGLA, Y SI ES DESESPERANTE ESTO PORQUE QUSIERA EMBARAZARME Y QUE YA TODO ESTE NORMAL, SOLICITO SU AYUDA QUE MAS PUEDO HACER????

    • Fernando dijo:

      Hola Pamela, escribinos a info@apehi.org con tus datos de contacto. Igualmente, deberías consultar con el neuroendocrinólogo que te trata, es quien conoce tu caso y sabrá orientarte; es importante que le comentes todo y le hagas todas las preguntas que tengas. Un fuerte abrazo y quedamos a tu disposición

  175. florencia dijo:

    Gracias por tanta información. Hace unos meses me diagnosticaron Diabetes insípida central. Mi hormona antidiurètica tiene un valor de 0,5. Desmopresin nasal en spray es lo que me han dado. La dosis que el mèdico me prescribió después de unos días me hace muy mal: dolores de cabeza intensos, mareos, nauseas y vómitos al punto de no poder levantarme. Ahora estoy utilizando el spray nasal cada 18 o 20 horas por propia iniciativa, pero quedo liberada muchas horas, esto significa que orino cada 20 o 40 minutos. Si alguien ha utilizando este medicamento y me pueda orientar seria genial. Gracias

    • Fernando dijo:

      Hola Florencia, escribinos a info@apehi.org y te orientaremos en todo lo que nos sea posible. Indicanos de dónde sos por favor. Un fuerte abrazo y quedamos a la espera de tu contacto.

      • Sabrina dijo:

        Hola buenos días me llamó Sabrina y tengo 23 años soy de buenos aires ,hace 6 años que estoy con problemas de prolactina alta y hace unos meses me encontraron un quiste de 8mm x 7,60mm en la hipófisis, me dieron a tomar cabergolina hce dos meses que la tomo y mañana me van hacer la segunda resonancia magnética para ver cómo está todo. Estoy media preocupada por que la Dra. Me dijo que es posible que me tenga que operar. Quisiera saber como es la operación y que en que me puede afectar ya que esto me trajo muchos trastornos hormonales y tengo hipotiroidismo . Desde ya muchas gracias

      • Fernando dijo:

        Hola Sabrina, ante todo tranquila, la cirugía hecha por un neurocirujano especialista en hipófisis no presenta mayores problemas, y en eso te orientaremos y acompañaremos. Te pedimos que nos escribas a info@apehi.org con tus datos de contacto. Por otro lado te invitamos al Encuentro Anual de APEHI de este año, se hará este próximo sábado 17/12 a las 13 hs en el Auditorio del Instituto FLENI, Olazábal 1561, entre Av. del Libertador y Monteñeses; el temario es muy interesante y se hablará de la cirugía de hipófisis y los cuidados nasales posteriores (con especialistas). Un abrazo y quedamos a la espera de tu contacto.

  176. yineth dijo:

    Hola a todos, les deseo buen inicio de año, soy de Colombia, tengo 34 y vivo en Buenos Aires, hace tres años fui al medico porque no podía dormir, se me caía mucho el pelo, y sudaba muchísimo, me enviaron pruebas de sangre, y salí con hipotiroidismo, me mandaron medicación con levotiroxina 50 mg, no obstante, a pesar de tener los valores normales de la TSH, seguía con los problemas del sueño, estuve sin dormir mucho tiempo, al punto de sentirme enloquecer. luego consulte a una neurologa la cual me solicito resonancia y polisomnografía, los resultados concluyen con quiste hipofisiario en la pars intermedia, 8×9 mm y apnea del sueño leve, sin embargo en mi región no hay especialistas en este tema, me estoy tratando con psiquiatría porq los médicos de Colombia dicen que tengo depresión y ansiedad, tomo pastillas para sentirme bien, voy a terapia psicologica porque quiero curar la depresión, pero no logro dormir bien sin pastillas, me esta saliendo vitiligo, y veo mis dedos más grandes, ahora estoy en proceso de diagnostico en el hospital Ramos Mejía, pero los turnos se demoran mucho, tengo los resultados de una nueva resonancia y pruebas de sangre, quiero ser muy positiva, seguir con mi vida normal, pero a veces me siento devastada, se que lo voy a superar! tengo varias preguntas, les agradezco su respuesta:
    – Esta asociado los problemas del sueño y el vitiligo con el quiste hipofisiario?
    – Cuales son los valores de referencia para operar un microadenoma?
    -Cuales son los valores de referencia normales de la hormona de crecimiento y cuando se opera?

    Saludos

    Yineth

    • Fernando dijo:

      Hola Yineth, por un lado te pedimos que nos escribas a info@apehi.org con tus datos de contacto para incorporarte a la familia de APEHI. Por otro lado, en el Hospital Ramos Mejía está la Dra. Amelia Rogozinski en el área de neuroendocrinología, es ella quien te trata?, si es así podemos conseguirte un turno rápidamente. Si lo que mencionás es un adenoma hipofisario, con esa medida sería un microadenoma e ideal para una cirugía, pero quien sabrá la conveniencia o no de la cirugía sería la endocrinóloga, que es quien conoce tu caso en profunidad; no hay una regla general y única, “cada paciente es un mundo” y el especialista es el indicado para, luego de evaluar tu caso, indicarte el tratamiento mas conveniente.
      Un abrazo y quedamos a la espera de tu correo para orientarte

  177. Yesenia Mendoza dijo:

    Buenas Tardes, mi hija de 7 años fue diagnosticada con Hiperplasia Adrenal Tardía, hace 5 años luego de haber sido tratada con Hidrocortizona de 5 mg por los mismos 5 años se considera que la cirugía es su única opción. Vivimos en República Dominicana y por mas esfuerzos que hemos hecho para tratar de operarla fuera del pais no hemos logrado la ayuda necesaria. Si alguno de ustedes conoce o tiene la manera de brindarnos una luz en el camino o una esperanza con el fin de lograr este milagro, le agradecería infinitamente su respuesta.

    • Yesenia Mendoza dijo:

      Perdón luego de la medicación y por los estudios se le diagnostico un Adenoma en la Hipofisis.

    • Fernando dijo:

      Hola Yesenia, nosotros estamos en Buenos Aires, Argentina, por lo que no podemos orientarte en tu país. Si es un adenoma de hipófisis lo que deben operarle es importante que el neurocirujano tenga experiencia en este tipo de cirugías, ya que son muy específicas y, hechas por un especialista, se hace por la nariz y es menos invasiva que por vía alta. En tu país no conocemos especialistas, deberías consultar con el endocrinólogo que trata a tu hija. Si encuentras la posibilidad de operarte aquí entonces sí podríamos orientarte para que llegues a un neurocirujano especialista en estas cirugías. Un fuerte abrazo y a tu disposición.

      • Yesenia Mendoza dijo:

        Es común diagnosticarlo a tan temprana edad? Cual es la mejor edad para una cirugía?

      • Fernando dijo:

        Cada paciente es un mundo Yesenia, son los especialistas los que evalúan el mejor tratamiento para cada caso, de allí la importancia de que estén especializados en estas patologías.

      • Yesenia Mendoza dijo:

        En mi país no es común las ayudas para esta enfermedad estoy tratando de crear conciencia sobre ella si pueden ayudarme haciendo retwitteando en el enlace #todosporlosraros estaría muy agradecida.

      • Fernando dijo:

        Permanentemente trabajamos para la difusión de los síntomas de estas enfermedades, como así también para el conocimiento por parte de los médicos de las mismas para mejorar el diagnóstico. Esperamos que puedas conseguir la ayuda necesaria.

  178. yolaida dijo:

    Buenos dias, es Yolaida Peña, soy de Ciudad Ojeda, Edo:Zulia – Venezuela, tengo un macro adenoma hipofisiario de 4cm. ya tengo 4 años que fue detectado, soy hipertensa y diabetica, aqui se me ha hecho imposible operarme por falta de un medicamento que es la desmopresina, ya perdi el 90% de la vista de mi ojo izquierdo, los dolores de cabeza empeoran cada dia. aqui esta dificl encontrar los medicamentos. Dios quiera y me puedan ayudar. saludos. Dios los bendiga.

    • Fernando dijo:

      Hola Yolaida, nosotros estamos en Buenos Aires, Argentina, por lo que desde aquí nos es imposible ayudarte. La desmopresina es una medicación para Diabetes insípida, tienes ese diagnóstico?, o es preventivamente por si te surge luego de la cirugía?. En tu país conocemos a una especialista que está en el Hospital Universitario de Caracas, te quedaría cerca?. Si nos escribes a info@apehi.org te enviaremos un cuadernillo que desarrollamos para pacientes con Acromegalia.
      Un fuerte abrazo a la distancia!

    • Juan Carlos dijo:

      Buen Día Yolaida a mi hermana la operaron operaron por un microadenoma hipofisario y nos sobro una ampolla de vasopresina.. Esta ampolla te colocan justo cuando sales de la operación , para que hagas una diabetes insípida… Si gustas me escribes ya que tengo la ampolla… Mucha suerte

      • Fernando dijo:

        Hola Juan Carlos, nosotros no entregamos medicación, igualmente muchas gracias por el ofrecimiento. Deberías consultar con el neurocirujano que operó a tu hermana para ver si en el Hospital lo necesitan. De dónde son?, para ver si podemos orientarlos en algo más. Un abrazo y espero que la cirugía haya resultado muy bien.

  179. Luis dijo:

    Hola me llamo Luis y tengo 16 años, Me dijeron que quizás tenga la enfermedad de Cushing, pero no tengo la cara redonda, tengo estrías en los costados de la panza, en los brazos, para mi es porque e cambiado de peso, antes yo era flaco, pero ahora estoy un poco gordo, y no tengo muchas sed como dice, una pregunta se puede tratar con medicamentos esta enfermedad, sin hacer ninguna cirugía?. Agradecería su respuesta

    • Fernando dijo:

      Hola Luis, te pido que nos escribas a info@apehi.org con tu caso y te enviaremos material y orientaremos en todo lo que necesites. Ante todo lo que tenés que hacer es consultar con un neuroendocrinólogo para que haga los estudios y confirme o no el diagnóstico. Un abrazo y quedamos a la espera de tu respuesta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s