Déficit de hormona de crecimiento

Insuficiencia de hormona de crecimiento

La  Hormona de crecimiento (GH) es originada por una glándula denominada hipófisis, que se encuentra ubicada debajo del cerebro. Interviene en muchos procesos del organismo  a lo largo de toda la vida. Por lo tanto la falta de esta hormona ocasionara diferentes trastornos  de acuerdo a la  edad  en que se inicie la insuficiencia .

Deficiencia de GH en niños

En la infancia, la deficiencia de GH se manifiesta con características diferentes de la que se inicia en la edad adulta.

La insuficiencia puede ocurrir por falta de síntesis y secreción de GH (es decir no producen) por problemas genéticos ó  causada por una  cirugía, infección, inflamación ó tumor  de la región  hipotálamo-hipofisaria o por un  traumatismo de  cráneo. Algunas veces, la causa sigue siendo desconocida. Existe otra forma de deficiencia  de GH , en la cual los pacientes sintetizan y secretan GH, pero ésta no  tiene acción.

¿Cómo puedo sospechar si mi hijo tiene insuficiencia de GH?

En  los niños el retardo del crecimiento es la expresión mas evidente de la insuficiencia Los niños presentan en los primeros meses de vida un crecimiento muy lento (velocidad de crecimiento baja) y en muchos de ellos  la primera forma de manifestarse es con convulsiones, producidas por un descenso de la glucosa en la sangre (hipoglucemia). Estas manifestaciones deberían orientar al pediatra a pensar en la deficiencia de GH, y derivar  la consulta a un endocrinólogo pediatra. Debe sospecharse una deficiencia de GH en todo niño muy bajo que crece mal.

 ¿Cómo se hace el diagnóstico?

Para confirmar el diagnóstico deben realizarse estudios que consisten  en inyectar algunos  fármacos para determinar si el niño produce  hormona de crecimiento. La evaluación se completa con  una Resonancia  Magnética Nuclear de la región de la hipófisis e hipotálamo. En ciertos casos es necesario realizar estudios genéticos y de biología molecular.

Deben estudiarse las otras hormonas que se producen  en la hipófisis, ya que a veces se alteran acompañando al déficit de GH.

 ¿En qué consiste el tratamiento?

El tratamiento es  con hormona de crecimiento recombinante humana, a inyectar diariamente por un período largo , mas allá de haber alcanzado su talla final, con dosis a determinar por el médico tratante.

Existen varias hormonas de crecimiento en el mercado farmacéutico con distintos tipos de aplicadores fáciles de utilizar por un niño.

Si hubiese alteración de las otras hormonas hipofisarias, debe recibir tratamiento sustitutivo de todas las hormonas deficitarias.

 Deficiencia de GH en adultos

Los cambios que ocurren en el organismo con la deficiencia de GH  puede tener importantes consecuencias  a lo largo de la vida. Hay estudios que demuestran  que  hay un aumento de la posibilidad de desarrollar alguna enfermedad cardiovascular , ya que presentan anormalidades en el colesterol y alteraciones en la función cardíaca.

¿Cómo puedo sospechar si tengo deficiencia de hormona de crecimiento?

Se debe sospechar insuficiencia de GH en un adulto ante la presencia de  un tumor hipofisario ó el antecedente de haber sido operado ó irradiado de la hipófisis.

Es importante que los niños que fueron insuficientes de GH por una   causa no determinada  se reconfirme la insuficiencia  cuando lleguen a la edad adulta, ya que no siempre  siguen siendo deficitarios, no así aquellos cuya causa del déficit se debió por ejemplo a un tumor de la región hipotálamo hipofisaria, que difícilmente recuperen su secreción.

 ¿Cuáles pueden ser los síntomas?

Los pacientes refieren sentirse con menor vitalidad y energía,  menor rendimiento al realizar las tareas diarias, menor fuerza y  estiramiento  muscular, falta de concentración y memoria, ánimo depresivo  y tienden a aislarse socialmente. Tienen alterada la composición corporal con una disminución de la masa magra (músculos) y aumento de la masa grasa. La obesidad a predominio del abdomen es otro de los rasgos clínicos que presentan estos pacientes.

 Cómo se trata?

El tratamiento se realiza con hormona recombinante humana y todos los adultos deficientes de GH son candidatos posibles de ser tratados con la finalidad de corregir las alteraciones metabólicas y evitar las consecuencias cardiovasculares producidas por la insuficiencia.

Este tratamiento tiene un costo elevado, y a pesar de que la insuficiencia de GH  en el adulto  está definido  como un sindrome , el tratamiento no siempre es aceptado por las obras sociales ó prepagas.

Dra. Graciela Stalldecker

Anuncios

138 respuestas a Déficit de hormona de crecimiento

  1. Mar dijo:

    Hola tengo 23 años y mido 1.58 tengo los síntomas de déficit de hormona de crecimiento, mi rendimiento es bajo y mi animo depresivo, quiero crecer mas unos 5 – 7 cm por lo menos, si tomo las pastillas hará efecto?

  2. MIGUEL A. GONZALEZ BARRERA dijo:

    Mi hija requiere la hormona de crecimiento YA QUE LE FUE EXTIRPADO UN TUMOR CONJUNTAMENTE CON LA HIPOFISIS, aqui en México es carisima ya que no contamos con un seguro que lo pueda cubrir; existe algun laboratorio o institucion que nos pudiera apoyar?

    Gracias.

    • Fernando dijo:

      Hola Miguel, en México tienes a una Asociación con la que tenemos contacto a través de la Alianza Hipófisis Latinoamérica; se llama CEAPHI (Compartiendo Esfuerzos para Ayudar a Pacientes Hipofisarios) y el contacto es Marcela Hinojosa (marcela.hinojosa@gmail.com). Ella sabrá orientarte. Un abrazo!

  3. Soy de ecuador y mi hija tiene 12 años y 10 meses en el año 2011 le reviso un endocrinólogo y le receto GENOTROPIN, acudi al seguro social de mi país Ecuador y allí no me aportaron con nada me mandaron una receta para que compre zinc de 50mg y que regrese en Dic 2013 pero hasta el momento no he podido lograr agendar una cita porque el sistema no permite, intente a través del Ministerio de Salud Publica, me dieron una transferencia para el Hospital Baca Ortiz en la ciudad de Quito y actualmente no cuentan con médicos endocrinólogos todos han renunciado que debo esperar que contraten a nuevos médicos eso fue la respuesta acá en Servicio Social del Hospital Marco Vinicio Iza de la ciudad de Nueva Loja, provincia de Sucumbíos. Mi pregunta es si hay alguna fundacion que me pueda apoyar con el medicamento al menos en disminuir su costo. Por favor ayudeme.

    • Fernando dijo:

      Hola Silvana, estoy consultando con una Asociación de Pacientes con déficit de hormona de crecimiento de aquí para ver si puden orientarte, se llama “Creciendo” y posiblemente te contacten directamente ellos; igualmente quedamos en contacto. Un abrazo

      • Fanny Priscila dijo:

        Buenos días doctor soy de ecuador y tengo el mismo problema de SILVANA estoy desesperada tengo un chico de quince años con estatura de un chico de 10 años, se siente mal baja su autoestima, tiene un síndrome que recién supimos que era, no puedo conseguir ayuda no quiero que el tiempo pase sin hacer nada , no tiene animo para nada ,se siente mal consigo mismo y en los hospitales públicos le dicen que no tiene nada pero en los privados le dicen que si tiene

      • Fernando dijo:

        Hola Fanny, ante todo no somos doctores, somos pacientes también. Con respecto a tu consulta, estamos tratando de ver si en Ecuador existe alguna Asociación de pacientes como tu hijo. Por lo que pudimos ver en un artículo de un diario en internet, en Ecuador la hormona de crecimiento no tiene cobertura por parte del cuadro básico de medicamentos y debe hacerse de manera particular (http://www.eldiario.ec/noticias-manabi-ecuador/280313-hormona-de-crecimiento-se-aplica-en-el-pais/). En caso de que exista una Asociación de pacientes sería una ayuda para que puedan lograrlo, en caso de que la encuentre les avisaré. Un fuerte abrazo y ánimo!

  4. Patricia Alvarez Sialer dijo:

    tengo una hija de 6 años y 9 meses y mide 1.09 le han hecho su radiografía a la mano y le sale igual a su edad cronológica, en las pruebas de tiroides le sale normal, la ha estado viendo un endocrinólogo pediatra y ha visto su crecimiento los últimos 6 meses y me dice que la curva está baja, y que necesita hormona de crecimiento todos los días le hicieron su prueba H.Crecimiento Basal y el resultado es 0.10 y le hicieron H.Crecimiento Post Clonidina 60 min. y salió 2.70 y H.Crecimiento Post Clonidina 90 min. y salió 1.00, mi pregunta es : Existen otro tratamiento que no sea con hormonas para el crecimiento y qué implicancias podía tener la aplicación de las hormonas de crecimiento aplicadas ahora a los 6 años y en la pubertad.
    A la espera de sus comentarios.
    Muy Agradecida
    Patricia

  5. isabel dijo:

    Tengo 38 años y con 33 años tras dar a luz a mi hija me diagnosticaron un adenoma d hipófisis d 1 cm con engrosamiento del tallo hipofisiario. Durante mi embarazo engorde casi 30kg, las prueba de la curva de glucosa salio alterada pero no se pudo confirmar una diabetes gestaciónal. Bebía una media de 10 litros de agua al día, y orinaba exactamente igual. Me notaba con cansancio agotador. Tras detectar proteínas en mi orina a pesar de tener la tension arterial normal me adelantaron el parto. Pasados unos meses tras el parto me sentía muy decaída, cansada, fatigada incluso me costaba levantar los brazos por encima de la cabeza o realizar un pequeño paseo, todo me suponía un esfuerzo. El pelo se me caía de manera altarmente. Me hicieron RMN y vieron adenoma hiperintenso d 1 cm no funciónante. Los análisis mostraban deficiencia en GH, TSH, cortisol, vasopresina, pero normal la prolactina, h sexuales. Me realizaron pruebas funcionales de hipófisis y tras estimular con las respectivas hormonas hipotalamicas la respuesta hipofisiaria fue baja. La primera medida fue retirarla lactancia y ver como se comportaba el tumor. El resultado fue una ligera disminución de la silla turca, por lo que no me han operado. Comenzó la toma de hidroaltesona, levotiroxina, vasopresina pero no de GH.
    Actualmente hago revisión cada 6 meses con RMN y campo visual.y tomo solo levotiroxina,mi calidad de vida no es buena con falta de vitalidad, estado decaído, debido al cansancio me cuesta hacer deporte , tengo un sobrepeso de mas de 20 kg que se resiste a dietas, una apetencia a los hidratos de carbono similar a la que tenia con el agua durante mi embarazo y caída de pelo que no remite. Además de falta de memoria y concentracion . mi endocrina no me da soluciones. No se si estaría mejor si me operasen o si me diesen la carisima hormona del crecimiento. Me noto hinchada, edematosa con una distribución de grasa abdominal anormal en mi. Me aconsejan alguna cosa? me da miedo a que el adenoma con el tiempo se malignize. Los endocrinos no saben de que se trata me han hablado de craneofaringioma, infarto hipofisario, adenoma no función ante, hipofisitis…saludos a todos.

  6. alex dijo:

    Hola soy alex de ecuador, quisiera saber donde puedo conseguir la hormona de crecimiento ya que es muy cara, es para mi hijo ya que el endocrinologo nos la receto, claro despues de hacer los examenes respectivos, si alguien sabe si hay alguna fundacion aqui en ecuador, por lo menos que cobren la mitad de lo que cobran normalmente en el mercado, si alguien sabe gracias.

    • Fernando dijo:

      Hola Alex, en Ecuador estamos en contacto con un grupo de pacientes que están formando una Asociación. El contacto es Rocío Chicaciza y su correo electrónico es rociochicaiza100@hotmail.com, contactala de mi parte (Fernando Romanelli, de APEHI, de Argentina), ella seguramente sabrá orientarte en tu país. Un fuerte abrazo!

  7. Haruhi daikazoku dijo:

    Hola, me gustaria saber si me hace falta la GH, Tengo 16 años y no me ha venido la regla, desde pequeña siempre he sido muy delgada y mi metabolismo es rapido. he ido con la nutriologa y no me dice nada sobre mi estatura, pues no soy tan chiquita pero mi peso es bajo.

  8. necesito saber si me hago ese tratamiento de las hormonas de crecimiento cual seria el efecto tengo 17 años y mido 1,63 necesito crecer mas cuanto mas podria crecer ? y cual seria el costo ?

    • Fernando dijo:

      René, deberías consultar lo antes posible con un endocrinólogo ya que es limitado el tiempo en el que se puede hacer el tratamiento. El sabrá decirte si el nivel de hormona de crecimiento es normal para tu edad o no. Un abrazo

  9. Ernesto dijo:

    Hola! Mi nombre es Ernesto soy de Puebla Mexico,, tengo mi hija que tiene HSC al nacer ella tiene 5 a?os ,,el diagnostico que me dieron para ella, era que no iba a sobrevivir ,,pero Gracias a Dios no fue haci ella lleva un tratamiento muy costoso,,y le estamos aplicando hormonas de crecimiento las cuales me estan saliendo muy costosos …Y se me esta complicando tanto que para el otro a?o ya no podre aplicarle mas las hormonas es por lo cual estoy buscando alguna asociacion aqui en Mexico.Gracias.

  10. luz Rodriguez dijo:

    Hola tengo una hija de 7 años ya le realizaron los estudios y necesita el tratamiento de la hormona ..pero es muy cara yo quisiera saber sí hay alguna fundacion o asociación q nos pueda ayudar por q el seguro no lo cubre . Gracias de ante mano.

  11. HOLA TENGO UNA HIJA DE 10 AÑOS ES MUY PEQUEÑA Y EL ENDROQUINOLOGO DICE Q NECESITA HORMANAS DE CRECIMIENTO Y EL COSTO ES MUY CARO DE PRONTO ME PUEDAN AYUDAR CON ALGUNA FUNDACION SOY DE ECUADOR DE ANTE MANO SE LO AGRADESCO

  12. Deysi Tarira dijo:

    Hola soy de ecuador tengo una hija de 10 años y mide 1,10 cm le diagnosticaron defisit de la hormona de crecímiento a los 6 años en ese tiempo media 86cm El hospital le proporciono la hormona (genotropin) 1 año y seis meses después ya suspendieron a todos los pacientes hasta la fecha, quisiera saber si me pueden ayudar con alguna Fundación o otro medio q me puedan ayudar con esta medicina o por lo menos a un costo más bajo me duele mucho ver que an pasado casi 2 años y mi niña no a crecido ni 1cm y saber q hay un medicamento que le puede ayudar a crecer y no poderlo comprar ya q es muy elevado el costo

    • Fernando dijo:

      Hola Deysi, te respondimos directamente a tu correo electrónico, un abrazo y a tu disposición

      • Elisa dijo:

        Buenos días me podría dar el cielo tacto de alguna fundación soy de Ecuador mi hijo necesita la hormona del crecimiento x lo menos a un menor costo estoy realmente desesperada ayúdeme con un contacto de alguna fundación mil gracias mi correo es leansa@live.com

      • Fernando dijo:

        Hola Elisa, nosotros estamos en Buenos Aires (Argentina) y, además, no nucleamos a pacientes pediátricos con déficit de hormona de crecimiento. Aquí hay una organización llamada “Asociación Civil Creciendo” (www.creciendo.org.ar), te diría que te contactes con ellos, posiblemente sepan orientarte a una organización en tu país. Un abrazo

  13. Stepeando dijo:

    Hola que tal?..Yo soy Stephania Carmona, de casi 28 años de México df, ayer la endocri me acaba de diagnosticar déficit de gh a través de 2 estudios, post ejercicio 4 y post clonidina 1.6 (el rango debe de ser 7 en adultos) se me hizo una resonancia magnética, no tengo alteraciones de forma en mi hipófisis, es ideopática, lo que sig que se desconocé la razón, mi tiroides funciona correctamente. Llevo casi 8 años con problemas de salud, ya estoy cansada, apenas ayer me confirmaron lo que yo ya me temía hace 1 año que comencé a investigar mi propio caso, y empecé a tratarme con endocrinólogos ya que tengo síntomas raros o aislados que desde hace casi 8 años no se me han podido diagnosticar. Antes de cumplir 21 años, Yo era una mujer con musculatura de herencia genética en piernas, tenía mucha proporción en mi cuerpo, mucha energía, dormía, en realidad solo tenía la cuestión de que mi regla es cada 2 meses, antes de cumplir los 21 comenzaron los cambios raros en mi cuerpo, perdí mucha masa muscular en piernas, caderas, adelgacé mucho, ese fue el primer síntoma que me aviso que algo le estaba pasando a mi cuerpo, a los 6 meses vino el insomnio, ansiedad, ( me gustaría saber si saben de casos con insomnio o ansiedad por deficit de gh) ahora hasta problemas gastrointestinales he tenido. Estoy en búsqueda de asociaciones gubernamentales o civiles en México que ayuden a financiar una tratamiento tan caro, porque yo no podría costearlo. La endocrinóloga me receto 8 unidades diarias de marca pfizer. Ustedes podrían recomendarme varias marcas de labs confiables y de calidad que tengan un costo medio o contactos de venta de la hormona a mayoreo para mi caso, para que me salga a mejor precio, he escuchado que los fisiculturistas la usan y hay una página donde venden qué opinan? ahi http://www.nutricionextrema.com….espero respuesta….gracias…..compartan sus casos…..

  14. susana dijo:

    Hola, mi hija fue diagnosticada al año 8 meses con hipotirohidismo adquirido y su tratamiento fue tomar levotiroxina sodica en varias medidas de acuerdo a los perfiles tiroideos, pero aun asi seguia con talla baja y bajo peso, lo que los doctores no se explicaban el porque? Si estaba bajo tratamiento, a los 9 años de edad los endocrinologos sospechan de un sindrome de turner, despues de varios estudios resulta que no tiene dicho sindrome ni ningun otro padecimiento, ahora me dicen que es candidata a hormona de crecimiento, mi hija tiene ahora 11 años 6 meses y mide 1.27 metros y pesa 27 kg, me dicen que el tratamiento es muy caro, pero realmente nose como conseguirla y hasta mayo me van a dar resultados de los ultimos estudios, mi pregunta es a donde recurro para poder proporconarle la hormona? Estamos en Mexico Df.

    • Fernando dijo:

      Hola Susana, le pasé tu inquietud y direcciónd e correo electrónico a la Asociación Creciendo, que se ocupa del déficit de hormona de crecimiento en la Argentina. Espero que puedas encontrar la orientación que necesitás. Un abrazo!

  15. lourdes dijo:

    Hola, soy de Ecuador y estoy desesperada ya que el endocrino me dijo que mi hijo tiene que hacer un tratamiento con hormonas a qui el costos de este tratamiento es muy costoso y quisiera que me proporcionara una dirección de una fundación u otro medio que me pueda ayudar desde ya mi agradecimiento.

    • Fernando dijo:

      Hola Lourdes, pasé tu comentario a la Asociación Creciendo de la Argentina, ellos están en el tema de tu hijo y, de conocer alguna asociación en Ecuador te derivarán para que puedan orientarte. Un abrazo y fuerza!

  16. romina dijo:

    Hola a mi hijo le dignosticaron hormona crecimiento bioinactiva o sea que genera la hormona pero no es activa, quería saber como se llaman los estudios especificos para hacerle biologia molecular o geneticos para saber bien especifico que es lo que pasa y si alguna otra hormona ademas de gh no esta funcionando; a el ya le estamos inyectando todos los dias el los dos primeros meses creció pero ahora noto que de vuelta esta decayendo, nececito orientación, la doctora solo lo mide y pesa y me gustaría averiguar más si conoce algun caso.

    • Fernando dijo:

      Hola Romina, debes consultar con un endocrinólogo/a pediátrico y transmitirle todas tus dudas. Si no estás conforme con la doctora que lleva tu caso ahora hacé una consulta con otro especialista. Es muy importante estar tranquilo y confiado en el profesional que nos trata o, como es tu caso, que trata a tu hijo. Hacele todas las preguntas y dudas que tengas, recordá que no existe la pregunta “tonta”. De dónde sos?, de esta manera veríamos si podemos ayudarte de alguna manera. Un fuerte abrazo.

  17. Sandra dijo:

    Hola, soy de Paraguay, tengo 20 años y mido 1.54 y peso 39 kilos, casi no puedo subir de peso, y conste que no tengo problemas para comer ni nada de eso, tengo aspecto de 14 años y a veces hasta me ponen menos, tambien solia ser irregular en la regla y no tengo mucha concentracion. Como podria saber si realmente tengo esta enfermedad o solamente soy asi por mi constitucion u otras cosas?

  18. CLARA RAMOS IBAÑEZ dijo:

    Hola mi hija tiene doce años y requiere de la hormona de crecimiento vivo en México pero es muy caro el tratamiento me podrían decir si en México existe alguna fundación o quien nos pudiera apoyar con el tratamiento

    • Fernando dijo:

      Hola Clara, le pasaremos tu dirección de correo electrónico a la organización “Creciendo” de la Argentina, que se dedica a los pacientes que, como tu hija, necesitan hormona de crecimento. Ellos te orientarán para encontrar una Asociación en tu país que pueda ayudarte. Un afectuoso saludo.

      • CLARA RAMOS IBAÑEZ dijo:

        Muchas gracias Doctor de verdad esperó y me puedan contactar

      • Fernando dijo:

        Clara, no soy doctor, soy un paciente también. Un fuerte abrazo y estamos a tu disposición

      • clara ramos dijo:

        Hola disculpa me podrias contactar con alguien en el Distrito Federal para saber si me pueden apoyar con la vacuna por favor ya que la mayoría de las asociaciones son de otros paises

      • Fernando dijo:

        Hola Clara, a qué vacuna te referís?. Haremos lo posible por conectarte con alguna asociación de allá. Un abrazo

  19. sandra masedonio dijo:

    Hola yo tengo una niña de 8 años que mide 1.06 cm y le recetaron la hormona del crecimiento lo que el endocrinologo me dijo es que cuesta al rededor de $5000 pesos mensuales y quisiera saber si hay alguna asociacion que nos pueda ayudar ya que no contamos con tanto dinero para el tratamiento

    • Fernando dijo:

      Hola Sandra, le pasaré tus datos a la Asociación Creciendo, que se dedica al déficit de hormona de crecimientos para niños. Ellos se contactarán. Saludos y a tu disposición.

      • sandra masedonio dijo:

        Muchas gracias espero con ansias la respuesta ya que estaba muy desesperada y no sabia que hacer

  20. hola… algun doctor ecuatoriano al que pueda llevar a un tratamiento de crecimiento a mi hijo… de 10 años porfavor

  21. Amparo Goyes dijo:

    Hola soy de Ecuador y a mi hijo de 12 años le han medicado con hormona de crecimiento, aqui es sumamente cara y como es un tratamiento largo quisiera saber si conocen de alguna fundación que pueda ayudarnos, gracias.

    • Fernando dijo:

      Hola Amparo, le pasé tu comentario y dirección de mail a la organización Creciendo, de aquí, que se ocupa del déficit de hormona de crecimiento para niños, ellos te contactarán y te orientarán. Un abrazo!

    • Tamara dijo:

      Amparo Hola , yo tambbièn tengo una hija con dèficit de hormona de crecimiento, te agradeceria si nos ponemos en contacto para conversar del tema estamos formando un grupo de padres con hijos de èste mismo tema te dejo mis datos tamyvinaranjo@gmail.com mi celular 0987952319, espero puedas contactarte conmigo saludos

      • Fernando dijo:

        Hola Tamara, de dónde sos?, en varios lugares ya hay asociaciones de familiares de pacientes con déficit de hormona de crecimiento y posiblemente podamos orientarte.
        Un abrazo

  22. sandra luz dijo:

    Hola soy de Mexico tengo un hijo de 6 años. A los 3 años me dijeron que era un niño de talla baja y ahí empezó todo. Nos mandaron a hacer unas rediografias y salio con la edad ocea de un niño de dos años aorita ya tiene 6 años mide 97cm y le volvimos a repetir la radiografia y nos dijeron que sigue con la misma edad ocea de dos años, solo le mandan hacer estudios pero no le recetan ningún medicamento ya llevamos tres años buscando repuestas y nadie nos la da soy de bajos recursos y hago todo lo posible por ayudar a mi hijo pero ya noce que mas hacer.

    • Fernando dijo:

      Hola Sandra, conocemos en México DF un endocrinólogo con el que tenemos contacto, no es pediátrico pero supongo que te podría orientar. Por favor decinos se te sería posible acercarte y te pasamos los datos. Un abrazo y quedamos a la espera de tu respuesta, podés respondernos directamente por mail a info@apehi.org

  23. Lydia hernandez dijo:

    Hola soy lydia tengo un niño que tiene cuatro años requiere de la vacuna de hormona de crecimiento y es muy cara y no tengo los recursos me podrían contactar con alguien para que me pueda ayudar por favor y muchas gracias

  24. nayeli vazquez dijo:

    hola buenas tardes soy nayeli del distrito federal tengo una niña de 13 años la cual ya se le realizaron estudios y requiere de hormona de crecimiento . usted me podria ayudar a contactar a alguien que me pudiera ayudar el costo del tratamiento es muy caro y no lo puedo costear

    • Fernando dijo:

      Hola Nayeli, nosotros estamos en la Argentina por lo que no podemos ayudarte mucho desde aquí. Igualmente te pido que nos digas qué cobertura tienen para ver si podemos orientarlos con conocidos de allá. Un abrazo y quedamos a la espera de tu respuesta.

  25. maria ines lugo dijo:

    Hola buenas tardes a mi hijo le acaban de detectar que no produce la hormona de crecimiento y le daran tratamiento, me gustaria saber si existen personas que me puedan compartir sus experiencias si han tenido algun familiar o hijo con el mismo caso o donde podria a ver un poco mas de informacion para estar preparada ahora que comencemos el tratamiento de antemano gracias y saludos..

    • Fernando dijo:

      Hola María Inés, de dónde sos?, asi vemos cómo podemos ayudarte y orientarte. Saludos!

      • maria ines lugo dijo:

        hola buenas tardes yo soy de mexico, del estado de chihuahua, me gustaria conctactar a personas que ya esten usando el tratamiento y tambien conocer mas informacion de luagres donde apoyen a personas que usan tratamiento.. de antemano gracias y saludos..

  26. clara ramos dijo:

    La vacuna es xerendip 4ml

  27. Ana jazmin valle gonsales dijo:

    Hola !!! Mi hijo tiene 8 años de edad y necesita la hormona del crecimiento, la verdad soy una persona de bajos recursos ya nose que hacer para ayudar a mi niño solo quiero que este bien quisiera que me ayudaran gracias

  28. liz dijo:

    Hola mi pregunta a que edad se puede empezar con él tratamiento. Tengo una bebe de 9 meses y 29 días pesa 5350 y mide 60 cm la pediatra q es del IMSS le mando a ser análisis y salio bien ni anemia tenia me comento sobre q tal vez le falta la hormona de crecimiento pero no la autorizan según ella para poder mandarla a un endocrimonologo q hasta q ya aya sido en revisión durante 6 veces por 6 meses o sea hasta los 4 años yo la quiero llevar con un particular pero mi pregunta es esa a que edad ya se puede iniciar él tratamiento me urgue respuesta

    • Fernando dijo:

      Hola Liz, APEHI es una asociación de pacientes de enfermedades hipofisarias, no tenemos casos de déficit de hormona de crecimiento en niños. Si bien tu beba es pequeña aún, en caso de que quieras hacer una consulta, deberías ver a una endocrinóloga infantil, que es la especialista en esos temas. Si nso decís de dónde sos veríamos si podemos orientarte algo más. Estamos a tu disposición y te enviamos un afectuoso saludo.

  29. Yosangela dijo:

    Yo tomaba hormonas de crecimiento y me salía mucho acné algo que no me favorecía para nada, tuve que tomar mucho pycnogenol recetado por el médico para subir defensas y poder eliminar mi problema, no sé si volver a tomaras porque no quiero tener acné nuevamente.

    • Fernando dijo:

      Yosangela, con quien debes consultar es con el especialista endocrinólogo que lleva tu caso, es quien te conoce y sabrá cómo tratarte. Un abrazo y estamos a tu disposición

  30. Karen Bernal dijo:

    Buenas Noches: Yo tengo un hijo barón que tiene 8 años y 8 meses realmente es muy bajo de estatura para su edad, el mide 1.10 cms, es como la estatura para un niño de 5 años, yo lo he llevado al medico por la Eps pero realmente no me han colaborado mucho siempre me dicen que hay que esperar, el tiene un carpograma que dice que es menor un año a la edad cronológica, yo quisiera saber que otro examen se puede realizar para determinar si hay un déficit de la hormona de crecimiento, yo me encuentro en Bogota Colombia quisiera sabe rsi aca hay alguna fundación o entidad que me pueda colaborar o asesorar, realmente no quiero que pase el tiempo y después ya no se pueda hacer nada, y no quiero que mi hijo quede tan bajito,, Muchas Gracias si me pueden orientar….

  31. justa maria dijo:

    Mi niño de 4 años tiene un tratamiento de la hormona de crecimiento…tengo que viajar hacer estancia de 5 meses en estados unidos porque mi madre esta pasando por un cáncer de mama y la operan..esta solo a sin familia..viajo con mi hijo…me pueden dar el tratamiento para que me.lo.puedo llevar mientras que mi hijo este en usa y regrese a españa?

  32. Corintia Guzman Celaya dijo:

    Buenas noches, les escribo para pedirles apoyo para mi hijo, vivo es Distrito Federal, Mexico. Mi hijo tiene 9 años 11 meses y tiene peso y talla baja, tiene alergias alimentarias diagnosticadas hace apenas 3 años y Acidosos Tubular Renal distal diagnosticada hace casi 6 años. Hemos peregrinado por años con doctores y no tenemos seguro de gastos medicos, Imss, etc. Hemos costeado ambos tratamientos y ya necesita comenzar con la hormona de crecimiento. Quisiera saber si nos pueden ayudar y demás información. Les agradezco de antemano y espero haya una respuesta positiva.

    Peso actual de mi hijo de 9 años 11 meses: peso: 22 kgs. Talla 1.26 cms

    • Fernando dijo:

      Hola Corintia, lamentablemente en México no conocemos ninguna asociación para niños con déficit de hormona de crecimiento. Deberían consultar con una endocrinóloga infantil (es la especialista que lleva casos como el de tu hijo), posiblemente ella pueda orientarte mejor y pasarte datos de una Asociación si es que existe.
      Un afectuoso saludo y esperamos que encuentres la solución a tu problema.

    • Celeste dijo:

      Yo soy de Tamaulipas y e ido un Neuroendocrinologo El Doc Moises Mercado Atri que se encuentra en Mexico, el me a ayudado con las deficiencias hipofisiarias que tengo, susu datos vienen en internet con solo poner su nombre!

  33. Grace López dijo:

    hola quisiera saber donde puedo hacer un tratamiento de hormonas de crecimiento a bajo costo para mi hija que tiene 13 años y mide 1.20 m. fue diagnostica con sindrome de silver russell, se le hizo los respectivos examenes pero en el hospital no me pueden ayudar con ese tratamiento ..saludos desde Ecuador

    • Fernando dijo:

      Hola Grace, en Ecuador no conocemos ninguna Asociación que trate déficit de hormona de crecimiento. Por lo pronto deberías consultar con un endocrinólogo infantil y que él te oriente si existe algún medio para que puedas solicitar el tratamiento más económico. De qué lugar de Ecuador son?, para ver si podemos orientarte en algo más. Un abrazo y a disposición.

    • Fernando dijo:

      Hola Grace, como te mencionamos anteriormente, lamentablemente no conocemos ninguna asociación de pacientes con déficit de hormona de crecimiento en Ecuador, deberías consultar con un endocrinólogo infantil y, supongo, él sabrá orientarte si hay algún grupo de padres de pacientes con déficit de esta hormona en Ecuador y cómo tramitar la hormona.
      Un abrazo y a disposición

  34. MARIANA DUARTE dijo:

    Hola yo acabo de hacerle la prueba a mi hijo de 5 años 11 meses mide 1.04 cm PESA 15.500 y me mandaron hacer el estudio de la hormona de crecimiento pero no se como evaluarla me dieron estos resultados me pueden ayudar valor de referencia 0 – 3 ng/mL y lo que salio es 10.1diganme si algo anda mal por favor

    • Fernando dijo:

      Hola Mariana, no te adelantes, consultalo con la endocrinóloga infantil que trata a tu hijo, ella sabrá interpretar los resultados y te dirá los pasos a seguir. En caso de que sea exceso de hormona de crecimiento escribinos a info@apehi.org para orientarte en los pasos a seguir.
      Un abrazo y quedamos a disposición

  35. José miguel dijo:

    Hola tengo 17 años y mido 1.72 sera que me hacen falta hormonas de crecimientos porque tengo algunos sintomas que aparecen en las caracteriaticas

    • Fernando dijo:

      Hola José, depende de la altura de tus padres, 1,72 metros es una altura normal. Si tienes alguna duda deberías consultar con una endocrinóloga, es quien sabrá orientarte y evaluarte. Un abrazo y a tu disposición.

  36. Luis dijo:

    Buenos dias, x favor quisiera saber si la hormona de crecimiento es diferente en niños y adultos y cual sería la adecuada para suministrar ya sea en niños y adultos muchas gracias.

  37. Laura Sagarra dijo:

    Hola Fernando… Desde hace 30 años que sobrellevo un panhipopituitarismo por por “accidente post parto”… Estoy medicada con Hidrotisona y Levotiroxina… El tema es que desde hace varios años le pido a mi endocrinóloga que me aporte Hormona de Crecimiento (hoy tengo 60 años)… Ella se niega a ese aporte con argumentos que a mi edad y dado el cuadro no resiste el más mínimo análisis “costo/beneficio… Tengo mucha experiencia en médicos “distraidos, desconcentrados, alterados, sobrecargados, estresados e incluso ignorantes, (y podría seguir). ¿Por qué digo esto?… porque en atención y respeto a esos médicos “SE TE VA LA VIDA”…
    Quiero mucho a mi endocrinóloga actual, pero necesito doblegarla y argumentarle lo necesario para “que se enfoque en mi necesidad” de intentar mejorar mi desastrosa calidad de existir….
    Un abrazo desde La Plata.

    • Fernando dijo:

      Laura, es tu especialista quien debe decidir cuál es el tratamiento adecuado para tu caso, es quien te conoce bien y sabrá orientarte. Si tenés alguna duda hace una interconsulta para una segunda opinión. No hay una regla fija en cuanto a qué tratamiento es el más adecuado para cada diagnóstico, depende de lo que necesita cada paciente. Un fuerte abrazo y a tu disposición.

  38. ARACELI JIMENEZ dijo:

    HOLA BUENAS NOCHES
    TENGO 45 AÑOS Y SOY DE MEXICO TENGO UN HIJO QUE FUE PREMATURO Y HA SIDO ATENDIDO DESDE LOS DOS AÑOS EN EL HOSPITAL INFANTIL DE MÉXICO, POR HIPOTIROIDISMO, TDAH Y TALLA BAJA, ACTUALMENTE TIENE 15 AÑOS Y MIDE 1.30mts
    Y FUE CANDIDATO AL TRATAMIENTO DE HORMONA DE CRECIMIENTO HACE 2 MESES PERO POR LO COSTOSO DEL MISMO NO SE LO HE PODIDO INICIARSELO, Y QUIERO SABER SI HAY ALGUNA INSTITUCIÓN O FUNDACIÓN QUE ME APOYEN CON EL TRATAMIENTO, GRACIAS Y OJALA ME PUEDAN GUIAR PORQUE ME PREOCUPA QUE PASE EL TIEMPO Y YA NO LE PUEDA FUNCIONAR.

    • Fernando dijo:

      Hola Araceli, nosotros estamos en la Argentina, por lo que no podemos orientarte directamente. Te pedimos que nos escribas a info@apehi.org y veremos de orientarte en todo lo que nos sea posible a través de los conocidos que tenemos en tu país.
      Un fuerte abrazo y quedamos a la espera de tu respuesta.

  39. armanda rodriguez dijo:

    Hola mi hijo tiene sindrome de Kallman, vivo en venezuela y aquí no se consigue la testosterona, quisiera saber si ustedes me pueden ayudar con las inyecciones es un tratamiento cada mes por toda su vida.mi correo es armandarodriguez.2@gmail.com

    • Fernando dijo:

      Hola Armanda, lamentablemente nosotros estamos en la Argentina, por lo que nos es imposible ayudarte desde aquí. Espero que puedas solucionar tu problema de acceso al tratamiento. Por supuesto que igualmente estamos a tu disposición y también puedes escribirnos a info@apehi.org
      Un fuerte abrazo

  40. Cyntia dafne Camberos rodriguez dijo:

    Hola buenos días mi nombre es Cynthia camberos soy de coahuila México tengo 2 niños con problema de déficit de hormona de crecimiento se los detectaron a los dos años y medio aproximadamente ahora ya tienen 5 y 8 desde pequeños les estamos poniendo el saizen pero ya se nos hace muy difícil la compra del medicamento ya q nos dura 15 días la caja y cada caja cuesta 12 mil pesos esto es x niño existe algún otro medicamento o alternativa hemos echo lo posible para q no les falte el tratamiento pero nos es muy pesado

    • Fernando dijo:

      Hola Cyntia, nosotros estamos en la Argentina, por los que nos es imposible orientarte desde aquí. Deberías consultar si en tu país existe alguna organización de pacientes con déficit de hormona de crecimiento; posiblemente el endocrinólogo pediatra que atiende a tus niños pueda orientarte en ese tema. Un afectuoso saludo y esperamos que puedas solucionar este inconveniente.

  41. Berenice dijo:

    Hola Doctor gracias por su valioso aporte y orientacion, es una luz al final del camino. Vera, tengo un niño de 7 años 5meses , pesa 17kg y mide 1,09 mts la endocrinologa ta le realizo varios estudios y me dió la notica de que tiene deficit de produccion de hormona de crecímiento. Yo soy de escasos recursos y el tratamiento es francamente inalcanzable, yo espero me pueda orientar para acudir con alguien que nos ayude. Gracias por su tiempo.

    • Fernando dijo:

      Hola Berenice, ante todo, no somos doctores, APEHI es una Asociación de pacientes y yo también lo soy. Te pedimos que nos escribas a info@apehi.org indicándonos tus datos de contacto y de dónde sos, así vemos cómo orientarte.
      Un abrazo y quedamos a la espera de tu contacto.

  42. Angélica VN dijo:

    Hola … el caso de mi pequeño es similar al se Patricia Alvarez, estoy buscando apoyo, podrán asesorarme?

  43. gabriel dijo:

    Hola buenos noches.. Quisiera saber como es el tema, necesito crecer unos cm de mas.. Tengo 23 años.’ Gracias

  44. lorena roda dijo:

    Hola buen día me llamo Lorena roda tengo un hijo llamado Brandon Ezequiel silva de 11 años y hace mas de 2 años el endocrinologo que lo atiende le detecto que tiene insuficiencia hipoficiaria y mando todos los estudios al ministerio de salud de la nación y hasta el momento no tengo ninguna respuesta a cerca de la medicación se que es un tratamiento con hormonas de crecimiento somos de Rosario si me pueden ayudar se los voy a agradecer mucho

    • Fernando dijo:

      Hola Lorena, recién quisimos enviarte un mail pero debe haber un error en la dirección ya que nos vino de vuelta. Te copio el texto del mail, un abrazo y a tu disposición:
      “…Hola Lorena, mi nombre es Fernando Romanelli y trabajo en APEHI. Si tu hijo tiene déficit de hormona de crecimiento es a otra organización a la que te deberías dirigir; nosotros estamos en contacto con ella a través de FADEPOF (Federación Argentina de Enfermedades Poco Frecuentes) y podés contactarla de nuestra parte: se llama Asociación Civil Creciendo y su presidente es Inés Castellano, su correo electrónico es castellano.ines@gmail.com
      Un abrazo y espero que puedas solucionar tu problema…”

  45. Norman Zarate Gonzalez dijo:

    Buenas tardes estamos buscando ayuda con mi hijo que el tiene 8 años con una edad ósea de 2 años y medio no sabemos con quien acudir nos podrían ayudar

    • Fernando dijo:

      Hola Norman, ante todo deberían consultar con un endocrinólogo infantil, para que evalúe si hay un déficit de la hormona de crecimiento. Si nos dices de dónde son podríamos ver si podemos orientarlos en algo más.
      Un abrazo y a disposición

  46. jorge aparicio dijo:

    Hola soy de ecuador tengo una hija de 4 años y un hijo de 7 años, les diagnosticaron deficit de la hormona de crecímiento, quisiera saber si me pueden ayudar con alguna Fundación o otro medio q me puedan ayudar con esta medicina o por lo menos a un costo más bajo me duele mucho ver que an pasado casi 2 años y mi niña no a crecido ni 1cm y saber q hay un medicamento que le puede ayudar a crecer y no poderlo comprar ya q es muy elevado el costo.

    no tengo apoyo de nadie…
    quisiera me pueda orientar por favor..

    Desde ya por su pagina… por el tiempo que se dan para poder ver la forma de ayudar.. y por todo lo que puedan hacer por mis dos hijos les quedo eternamente agradecido

    MUCHAS GRACIAS…

    • Fernando dijo:

      Hola Jorge, APEHI es una asociación de pacientes hipofisarios en Argentina, no conocemos una Asociación en tu país que atienda el déficit de hormona de crecimiento en niños. Si no encuentras te diría que busques alguna asociación de defensa del consumidor o la defensoría del publo, allí seguramente encontrarás ayuda. Un fuerte abrazo

  47. lorena roda dijo:

    Buen día me llamo Lorena roda tengo un hijo llamado Brandon Ezequiel silva de 11 años hace más de 2 años que estoy esperando que llegue la medicación es un tratamiento con hormonas de crecimiento y nunca tuve ninguna respuesta somos de Rosario mi hijo se atiende en el hospital centenario de Rosario y con el endocrinologo si me pueden ayudar se los voy a agradecer mucho

    • Fernando dijo:

      Hola Lorena, a través de FADEPOF estamos en contacto con una Asociación específica de déficit de hormona de crecimiento para niños, se llama Asociación Civil Creciendo (www.creciendo.org.ar), allí puedes contactar a su presidente, Inés Castellano, de nuestra parte, su e-mail es castellano.ines@gmail.com
      Un abrazo y a tu disposición

  48. Cristina dijo:

    hola soy Cristina amiga de Daniela, su hijo Nahuel necesita la hormona de crecimiento, que hasta hace dos meses se le entregaba pero ahora el ministerio le dio de baja xrcorte presupuestario. Ella esta desvastada. yo conoci una fundacion “Creciendo”, donde estaba una persona que nos ayudo mucho en un caso igual con mi sobrina, esta persona es Maria Ines del Bianco. Pero no puedo encontrar como contactarme con ella o con la fundacion ya que se mudaron y el telefono es solo para mensajes y aun no me han respondido.
    Necesito que nos ayuden a orientarnos como conseguir la hormona o contactarnos con la fundacion que creo ahora se llama Asociacion Civil Creciendo. Gracias, esperamos pronto una respuesta. Saludos cordiales y bendiciones.

  49. rubi dijo:

    HOLA…mi nombre es Rubi soy d Perú tngo 16 años necesito saber dos cosas: 1 si aun puedo recibir la hormona del crecimiento. 2 si el SIS puede cubrir los gastos..GRACIAS espero me ayude.

    • Fernando dijo:

      Hola Rubi, por la edad aún podrías recibir la hormona de crecimiento, pero siempre con la consulta con un endocrinólogo, que es el especialista que corresponde y evaluará si lo necesitás; sí deberías hacerlo cuanto antes ya que el tratamiento lo podrías recibir solamente hasta el cierre del cartílago de crecimiento. Nosotros estamos en Argentina, por lo que no podríamos orientarte en cuanto a la cobertura, pero podemos derivarte a una organización con la que estamos en contacdto allá: se llama Esperantra, allí puedes contactar a Karla Ruiz de Castilla de nuestra parte a informes@esperantra.org o bien a karla@esperantra.org , ella sabrá orientarte en tu país.
      Un abrazo

  50. Sergio Quiroga dijo:

    Buenas soy de colombia y padre de un niño de 19 meses tiene baja talla tiene 76 cm de estatura y ya el endocrinologo ordeno unos exámenes que dieron por resultado baja producción de la hormona de crecimiento y ahora envío otros para la cabeza, necesito saber si aquí en Colombia hay alguna fundación o algo así donde pueda tener ayuda para mi bebé.

    Muchas Gracias

    • Fernando dijo:

      Hola Sergio, específicamente de niños con déficit de hormona de crecimiento no concemos ninguna en tu país, pero te diríamos que consultes con ACPAG, es una Asociación para pacientes hipofisarios (adultos) con los que estamos en contacto a través de la Alianza Hipófisis Latinoamérica, contáctalos de nuestra parte. Les puedes escribir a asoacpa@hotmail.com y el contacto es Amanda Reyes de Barrera. Espero que puedas encontrar el tratamiento para tu niño. Un fuerte abrazo

  51. Annely dijo:

    Hola buenos días… tengo una niña de 2 años 5 meses ella necesita hormona de crecimiento soy una persona de muy bajos recursos y es muy cara…me podrían ayudar con la hormona… como puedo adquirirla?

    • Fernando dijo:

      Hola Annely, nosotros estamos en Buenos Aires, Argentina, por lo que no podemos orientarte en tu país. Deberías buscar alguna Asociación de pacientes, sea de déficit de hormona de crecimiento o hipofisarios, en tu país, ellos sabrán orientarte; o bien en la Dirección de salud de tu país o ciudad, allí también deberían orientarte. Un abrazo y esperamos que encuentres la solución.

  52. Nancy dijo:

    Mí hija tiene ese problema hace tres años que tendría que estar con La medición y se La dieron. Un año los otros dos año no resivio ya no se a quien recurrir hice amparo judicial y no hay repuesta

  53. Marcia dijo:

    Hola!! Soy Marcia de Uruguay!! Le cuento tengo un niño chiquito de tres años el cual tiene muy deficientes los valores de la hormona de crecimiento!! La cuestión es que la medicación que tienen que administrarle es carísima!!! Me sale unos USD 8000 al mes aquí para poder conseguirla!! Quisiera saber como puedo hacer para que pueda ser más accesible? Ya me es imposible costear ese monto!!! Cualquier información se agradece!!!

  54. teresa montesinos reyes dijo:

    hola buenas noches…tengo una nietecita a la cual le indicaron la ormona del crecimiento,ya que tiene 11 años y parece de 6 la dra q la diagnostico dice que es un caso severo,sabes si en Mexico df,hay alguna institucion que pueda ayudar a mi hijo a costeas el tratamiento? Ya que como sabras es carisimo y el cual sera por 5 años imajinate ojala nos puedas orientar …mil gracias y Dios te bendiga

    • Fernando dijo:

      Hola Teresa, nosotros estamos en Buenos Aires, Argentina, y es una agrupación de pacientes hipofisarios; no conocemos una Asociación de pacientes con déficit de hormona de crecimiento en tu país. No conocemos cómo funciona el sistema de salud en tu país, deberías ver si en un Hospital Público hay algún sector que puedan informarte cómo podrías acceder a la medicación; suponemos que también el especialista que atiende a tu nieta sabrá orientarte. Igualmente estamos a tu disposición; un afectuoso saludo desde Argentina

  55. Erika dijo:

    Hola soy Erika de México y mi hijo está en tratamiento con hormona del crecimiento, el tratamiento es costoso, por ahora el servicio médico de mi trabajo lo cubre. Pero mi contrato es determinado y concluye en Septiembre y estoy buscando alguna asociación que me ayude a conseguir el tratamiento a un costo menor. Alguna opción que conozcan?

    • Fernando dijo:

      Hola Erika, nosotros estamos en la Argentina y, lamentablemente, no conocemos ninguna Asociación de pacientes con déficit de hormona de crecimiento en tu país. Deberías buscar alguna Asociación de enfermedades raras, posiblemente puedan orientarte, en tu país hay dos: FEMEXER (http://www.femexer.org/) y OMER (http://omer.org.mx/). Un abrazo y esperamos que puedas solucionar tu problema.

    • Hola Erika, disculpa, mi niño tmbn tiene deficiencia de hormona de crecimiento y tmbn vivimos en México, podrías decirme por favor que servicio médico tienen?
      Nosotros tenemos seguro popular y por ahora lo cubre pero solo hasta los 5 años y ya solo nos quedan unos meses y me gustaría saber qué tipo de servicio médico te ofrecen en tu trabajo para ver si nosotros tmbn contamos con ese servicio en nuestro trabajo porfa.
      Se de un proveedor de hormona de crecimiento que la vende entre $3075 y $3700 por si te interesa y te paso el dato, ya que en otros lugares cuesta más de $5000
      Espero y me puedas responder.
      Saludos

  56. Analuz dijo:

    Hola Doctor. Soy de Catamarca-Arg. Tengo 20 años, queria comentarle, yo cuando tenia aprox 12 años media 1,58 (lo que mido actualmente) y tuve como anorexia, ya que no queria comer y hacia demasiada actividad fisica, estaba obsecionada con adelgazar, perdi mucha masa muscular, mi mestruacion se vio alterada..llegue a pesar 38 kg con esa estatura. Y hoy en dia sigo teniendo esa estatura, siendo muy menudita, sin poder engordar comiendo mucho, y siento que mi desarrollo se freno al momento de hacer eso en mi pubertad. Me siento frustrada pues no he podido desarrollar bien mi cuerpo, cuando la gente me ve siempre dice que paresco de 14 años. Tengo casi la misma contextura q mi madre, a diferencia que no desarrolle nada de sus piernas, pechos, etc. Asi que hablando en familia mis padres estuvieron de acuerdo en viajar a bs as para tener un diagnostico y ver si podria recibir un tratamiento de hormona de crecimiento. Espero su respuesta para mas informacion asi podria concretar tan deseoso tratamiento. Desdea ya muchas gracias

    • Fernando dijo:

      Hola Analuz, no somos doctores, somos pacientes también. Igualmente te orientaremos en todo lo que nos sea posible, te respondimos directamente a tu correo electrónico.
      Un abrazo

  57. SANDRA ANCHALUIZA dijo:

    Soy de Ecuador….Mi hija tiene 11 años y una edad ósea de 8 que le fue diagnosticada por la endocrinologa del IESS por déficit de hormona de crecimiento a esto se le suma una mal formación de nacimiento del pabellón de su oido derecho y pérdida de audición del mismo…que ahora me dicen que esto es asociado al síndrome de Turner…lamemtablemente el IESS (Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social) no cubre esta clase de tratamientos los cuales son muy costosos y como madre me encuentro desesperada ante el panorama de la salud de mi hija…¡Por favor si alguien me puede ayudar! no cuento con los recursos suficientes para costear este tratamiento, o con la información de alguna fundacion que pueda ayudarme, le quedo agradecida.

    • Fernando dijo:

      Hola Sandra, nosotros estamos en Argentina, por lo que no podemos orientarte o ayudarte desde aquí, pero estamos en contacto con una Asociación de pacientes hipofisarios (no es el problema de tu hija) que posiblemente puedan orientarte; la Asociación se llama FAETHE, están en Guayaquil y puedes contactarte con ellos de nuestra parte a faethecuador@gmail.com
      Un abrazo y esperamos que puedas solucionar el acceso al tratamiento de tu hija.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s