Adenoma no funcionante

Tumor No Secretante: se refiere al tipo de tumor que NO produce exceso de alguna hormona hipofisaria. Generalmente se observa entre los 40-60 años, en el varón se manifiesta por disfunción sexual y en la mujer premenopausica por atrasos menstruales. Es de lento crecimiento , habitualmente presenta síntomas por compresión tumoral : cefaleas , disminución de la visión , y disminución de la función hipofisaria.

TRATAMIENTOS

¿Existe algún tratamiento MÉDICO para este tipo de tumores?
En general NO, no existe un TRATAMIENTO ESPECÍFICO, por lo que el mejor tratamiento es la CIRUGÍA.
Hay varios trabajos donde se muestran los resultados de drogas como BROMOCRIPTINA Y CABERGOLINA es este tipo de tumor. En general los resultados en cuanto a la reducción tumoral no son buenos, y las dosis de estas drogas deben ser altas, con importantes efectos adversos.
¿Debería intentar tratamiento médico antes de la Cirugía?
En general NO, salvo que existan contraindicaciones para la cirugía. Tratamientos adicionales como la Radioterapia se pueden implementar en caso de tumores MUY invasivos y /o restos de tumor grandes luego de la Cirugía. Existe una sistemática para este tipo de tumores, es decir pautas que se pueden tomar y que fueron hechas por profesionales que conocen mucho sobre el tema. Una de ellas habla de tomar Conducta expectante en este tipo de adenomas, es decir NO HACER NADA, simplemente observarlos, y monitorearlos a través de estudios de imágenes anuales. Esta conducta estaría indicada para aquellos tumores NO funcionantes que miden hasta 1 cm, que están alejados o cercanos al quiasma óptico, pero que NO ocasionan trastornos visuales. Esta conducta se relaciona con EL LENTO CRECIMIENTO que tienen estos tumores. Esta conducta también sirve para aquellos que han sido operados y que permanecen con un pequeño resto visible por Resonancia.

Anuncios

56 respuestas a Adenoma no funcionante

  1. yessica dijo:

    GRACIAS POR HACER ESTE ESPACIO!! soy de posadas misiones y desde el 2009 vengo haciendo tratamientos por hiperprolactinemia tome cabergolina, Tengo 29 años, engorde facil 20 kilos tengo resistencia a la insulina y SOP hace 3 años q no mestruo y en dic del 2011 me detectaron un tumor de hipofisis de 7 mm con las hormonas normales sin medicacion hacia ya un año. por lo que mi endocrinologa me mando a bs as para cirugia diciendome que era un tumor no funcionante. por cierto todo el viaje a bs as osde no quiso cubrir, y en posadas no realizan esta cirugia. estuve un mes en bs as y todo indicaba cirugia para el 13 de junio en el sanatario otamendi, alquile un depto cerquita por un mes y en la resonancia antes de la cirugia salio que mi tumor tenia 6 mm por lo q decidio la neurologa no operar. Volvi a posadas y tengo control recien en diciembre de toodo. mi duda es por q siento que tengo muchos de los sintomas de cushing, tengo la joroba tipo bufalo que le llaman, en un año me llene de estrias coloradas tengo angustia casi todos los dias, engorde mucho en el abdomen, me llene de acne y manchas rojas q la dermatologa me receto cremas, tengo hirsutismo, no tengo deseo sexual, muchos dolores de cabeza y ultimamente me mareo mucho no se si todo se debe a mi SOP o quizas tenga cushing.

    • Fernando dijo:

      Hola Yessica, ante todo te pido que nos escribas a info@apehi.org y nos indiques un teléfono de contacto para llamarte. La persona más indicada para responder a tus inquietudes es el endocrinólogo/a, es el especialista que trata estos temas. La duda se disiparía simplemente con un análisis de sangre que mida el cortisol, consultalo con tu médico y pedíselo. Un afectuoso saludo y fuerza!!

      • yessica dijo:

        hola fernando! el ultimo estudio de cortisol me hice en junio y me dio dentro de los parametros. de todas maneras me gustaria comunicarme si da normal ya se descarta la enfermedad. muchas gracias

  2. yessica dijo:

    al igual q vos Sandra Mesri empese a enterarme mi problema por que queriamos tener un bebe con mi pareja y nos encontramos con todo esto. fui tambien a ver al doctor pasqualini en halitus. vos ya tenes tu bebe?

  3. Karla dijo:

    Hola, mi nombre es Karla soy de Venezuela pero vivo en Costa Rica, hace un mes me diganósticaron un macroadenoma hipofisiario, el mismo parece ser no productivo pues las hormonas estan bien, salvo la prolactina que está en 35ml, pero los doctores coinciden en que esto se debe a la comprensión del tumor y no porque produce la hormona. Mi recomendación ha sido la de operarme por la nariz y remover el tumor, según el estudio de campos visuales éstos estan bien, pero en la RM se ve que los nervios ópticos están desplazados hacia arriba. Mis síntomas son: aumento considerable de peso y del busto, desde que deje los anticonceptivos la menstruación se me descontroló (pero sufro de ovarios poliquísticos desde poco después que me desarolle así que no sé si se relacione o no), dolores de cabeza, cacosmia eventual (esta fue la razón por la que me mandaron un TAC y allí detectaron en ensanchamiento en la silla turca) y baja de la líbido. No sé si todo esto se pueda explicar por lo que tengo.
    Lo que más me preocupa y por eso les hago la consulta es que tengo 30 años y mi esposo y yo pensabamos tener bebe este año, con este diagnostico me dicen que debo operarme en no más de 4 meses, y de verdad no sé si luego de que me quiten el tumor pueda quedar embarazada.
    No sé si deba congelar uno óvulos por si luego de la operación mis hormonas no funcionen bien y no pueda quedar embarazda o no sé si tratar de embarazarme ahora, tener el bebé y luego operarme, como dicen que el tumor es de lento crecimiento y mis síntomas no son tan incapacitantes… En su experiencia pacientes con mi caso han podido quedar embarazadas? qué debo hacer antes para poder asegurarme que luego pueda tener bebes?

    Gracias por su respuesta de antemano, es muy reconfortante haberme encontrado esta página

    • Fernando dijo:

      Hola Karla, lo principal es que ya tenés un diagnóstico preciso y la alternativa de tratamiento a hacer, incluyendo la cirugía. Creo que lo mejor que podés hacer es consultar con tus médicos de confianza y sacarte todas tus dudas, y recordá algo muy importante: NO existen las preguntas “tontas”, hacé todas las que necesites hasta aclarar tus dudas.

  4. jessica dijo:

    hola carla tengo tu misma edad y tal cual tooodo los mismos sintomas sobrepeso prolactina baja de la libido y tambien estamos en planes de hijos con mi pareja quiero q sepas q el ovario poliquistico te tenes q tratar con tu ginecologa/o y lo mas seguro es que te manden a descender de peso para q se produzca la ovulacion. a mi me detectaron al igual q vos un adenoma solo que el mio era un micro. casi me operaron y decidieron q no…Gracias a Dios ya no lo tengo se fue solo!!!!! ahora lo mas dificil para mi es bajar de peso, aumente 25 kilos desde q me apraecieron estos problemas. te mando un beso ojala q te sirva de algo lo que te escribi
    !!!!

  5. Raquel dijo:

    Buenos dias, tengo 23 años y soy de España, pero gracias a esta página estoy aprendiendo mucho, la semana pasada me detectaron, a causa de otro motivo, en una resonancia craneal un microadenoma en la hipofisis no funcionante (en un principio) la PRL, FSH, ACTH…me salen dentro de los parametros, me han mandado otra resonancia en diciembre, pero hasta entonces…estoy asustada, tengo muchos dolores de cabeza y cansancio. No se si tendrá algo que ver pero a finales de enero de este año también tuve un aborto involuntario, Alguién me puede decir algo, mil gracias, yo no sabía nada de esto y no me dijeron ni el tamaño que tiene, a la vez me dijeron que también tenía un poco desplazada la hipofisis a la derecha, un saludo y mil gracias a todos/as!

    • Fernando dijo:

      Hola Raquel desde España!, en tu país tienes una Asociación de Pacientes, el contacto es Raquel Ciriza y su correo electrónico es tengoacromegalia@hotmail.com, ella seguramente podrá orientarte y aclarar tus dudas. Un fuerte abrazo y a tu disposición.

      • Raquel dijo:

        Muchas gracias Fernando por tu ayud ay rapidez, me pondré en contacto con la Asociación. Un fuerte abrazo! Haceis mucho bien a mucha gente

  6. NILEIDY VALENCIA RAMOS dijo:

    BUENOS DIAS, QUISIERA SABER QUE PASA CON MIGO TENGO 28 AÑOS Y DESDE LOS 22 ME DIAGNOSTICARON MACROADENOMA EN SILLA TURCA CON PRESIÓN EN QUIASMA ÓPTICO Y AUNQUE SEGÚN LEO TENGO MIL UN SÍNTOMAS QUE HA DETERIORADO MI VIDA VEO QUE NUNCA MEDICAMENTE HE SIDO BIEN TRATADA PUES A LOS 22 AÑOS ME HICIERON UN BAY PASS POR SOBRE PESO, DEABETES Y PRESIÓN ARTERIAL ELEVADA Y AUNQUE BAJE DE PESO TENGO QUE ESTAR PENDIENTE DE TODO PARA NO VOLVER A SUBIR A PARTE DE ELLO MANTENGO DOLOR DE CABEZA, VISIÓN BORROSA, DESGASTE FÍSICO, AMENORREA DESDE LOS 16 AÑOS, OVARIOS POLIQUISTICOS, DESALIENTO CONSTANTE, DEPRESIÓN, INCONSTANCIA, SECRECIÓN DE LECHE SIN ESTAR EN ESTADO DE EMBARAZO, CERO DESEO SEXUAL (JAMAS HE TENIDO PAREJA NI ME ANHELA), ADEMAS LOS CONSTANTES DOLORES DE CABEZA ME LOS CONTROLO CUANDO SON EXCESIVOS CON NAPROXENO PORQ ME PROHIBIERON EL DOLEX FORTE YA QUE ME PRODUCEN UN SUEÑO INEXPLICABLE , QUISIERA ME AYUDEN Y ME ORIENTEN FRENTE A ESTE TEMA PUES ME SIENTO SOLO COMPLETAMENTE SOLA.

  7. Mi hija tiene 16 año le detectaron un microadenoma hipofisiario se 5mm este se decidio hacer ya que le cortisol salio alto y tiene ovarios poliquisticos el medico tratante me dice que hay que operar, pero un segundo concepto con un endocrino muy reconocido aquí en Colombia me dice que la deje descansar de tantos exámenes que ella esta muy estresada y esto no ayuda que no tome mas anticonseptivas y que en 15 dias le haga un examen de cortisol en orina 24 horas. Optamos por este segundo diagnostico me preocupa equivocarme con dos diagnosticos tan diferentes no se que hacer.
    un saludo
    martha

    • Fernando dijo:

      Hola Martha, ante todo es importante que el endocrinólogo sea especialista en estas enfermedades y, por otro lado y muy importante, que te inspire confianza y sientas seguridad con lo que te informa. Una alternativa sería una interconsulta con otro especialista reconocido en estas patologías. En Colombia puedes consultar a una Asociación amiga (a través de la Alianza Hipófisis Latinoamérica), se llama ACPAG y está en Bogotá, el contacto por mail es asoacpa@hotmail.com, ellos sabrán orientarte en lo que necesites. Un abrazo y ánimo!

  8. Rosa dijo:

    Hola, soy de Venezuela.. Tengo una niña de 8 anos, y hace un ano se le hizo una RM, y le salio un microadenoma hipofisiario…el inicio a todo esto, fue q la lleve a la nutricionista por sobrepeso, despues d varios examenes ella me dijo q tenia resistencia a la insulina, la lleve al endocrino ped. y la consiguio “bien”. le mando mas examenes y le diagnostico desarrollo precoz, bueno en ese momento deje todo asi, (problemas, confusiones, paso el tiempo)… he hablado con muchos medicos, y lo q menos me preocupa es el desarrollo precoz, pues pienso q la estatura no garantiza el exito d una persona, me preocupa en eco le salio ovarios multifoliculares y el derecho ocupado por lesion quistica simple.(propios del desarrollo) estoy a la espera (resultado)d la 2da RM, pues la 1ra se vencio, la consulta con neurologo es para febrero, el punto, es que estoy ASUSTADA, leo todas sus angustias, y no quiero mi nina en un futuro pasen por lo q uds mis amigas, leo todas sus lineas y creanme, lloro d angustia… siento q el endocrino no me le esta prestando mayor atencion a la resistencia a la insulina, y mas a lo del desarrollo q la opcion es administrar hormonas para detener dicho desarrollo, cada dia esta mas gorda,pesa 45.200… claro tengo q ser mas estricta con su comida y con la actividad fisica, pero estoy muy confundida con todos estos terminos medicos… en enero arranco fuerte con todo, (dieta,actividad fisica,medicos,examenes) ella en general es una nina sana… solo quiero que en su futuro continue asi (SANA) y q de adulta tenga una vida plena…AMEN..ESTAREMOS EN CONTACTO, FUERZA Y MANTENGAMOS SIEMPRE UNA ACTITUD POSITIVA. TODA VA A ESTAR BIEN,,, SALUDOS

    • Fernando dijo:

      Hola Rosa, en Caracas tienes una endocrinóloga que es especialista en este tipo de enfermedades y puedes consultarla, estamos en contacto con ella a través de la Alianza Hipófisis Latinoamérica, se llama Ruth Mangupli y su correo electrónico es nenhuc@gmail.com, espero que te sirva el contacto y puedas encontrar la respuesta a tu inquietud. Como dices es muy importante, para vos y para tu hija, mantener una actitud positiva. Un fuerte abrazo y a tu disposición.

  9. Flavia Priotto dijo:

    Hola!
    Soy de la provincia de Cba.Fui operada de un tumor no funcionante hace mas de 8 años en el Hopital Privado de Cba. Capital. Desde ese momento estoy controlada con resonancias anuales y análisis endocrinológicos. Estoy tomando levotiroxina y estrógenos, ya que la tiroides y las hormonas femeninas quedaron con déficit. Este año, y no como un análisis de rutina, la endocrinóloga me pidió la GHF1, la cual me dió elevada (alrededor de 600, cuando en el 2012 dio 380. Me pidieron una repetición y luego la prueba de sobrecarga de glucosa con la cual la somatotrofina bajó de 8 a 4 aprox. No me noto demasiados cambios físicos, algo de peso extra que lo atribuyo a comer de más. Todavía no he recibido medicación. Tampoco se si es acromegaglia. Necesito acesoramiento, Repetí ahora en octubre la resonancia que había hecho en febrero y no se visualizan cambios. Veo que la endocrinóloga está dudando sobre mi caso. ¿Qué me recomiendan hacer? Espero una respuesta. Muchas gracias.

  10. pablo berti dijo:

    Hola soy de cordoba, argentina. a mi esposa le diagnosticaron un macro adenoma hipofisiario de 10 x 11 mm de diametro como hallazgo hace algo menos de un mes, segun los estudios hormonales es no funcionante, ella tiene 36 años, no tiene comprometida la vision segun estudio de campo visual. todos los parametros hormonales dan bien, ella ya estaba medicada con levotiroxina desde hace 5 años y su unico sintoma son fuertes dolores de cabeza aisalados. actualmente la endocrinologa sugirio probar con medicacion durante 6 meses con cabergolina 0,5 mg y tambien inyecciones de octreotide aunque anticipo que generalmente los tratamientos no resultan.
    quisiera que nos orientaran sobre que hacer ya que estos tratamientos por lo que pudimos averiguar pueden provocar reacciones adversas y que nos sugirieran especialistas en este tema que atiendan en cordoba, neurocirujanos y endocrinologos por que no logramos ubicar gente que se especialize en macroadenoma hipo. desde ya muy agradecido.
    saludos, Pablo

  11. mackrico dijo:

    Buenos días, soy de la ciudad de México y tengo 42 años, hace como un año empecé con síntomas de falta de deseo sexual y trate de tener relaciones con mi esposa sin conseguirlo, pensé que era cansancio, pero después inicie con problemas de dolores de cabeza y vértigos que me duraban hasta 3 días acompañados de desorientaciones y confusiones.
    A principios del mes de Noviembre comencé a tener mas constantemente los dolor de cabeza pero solo del lado izquierdo y vértigos, además de problemas de visión borrosa y ardor en el ojo izquierdo, me enviaron con el medico Neurólogo el cual me mando una tomografía simple de cráneo, encontrando como causa de mi problema un probable Adenoma Hipofisario ya que como nos explico a mi esposa y a un servidor que en la tomografía se observaba un agrandamiento fuera de la silla turca, donde se encuentra la glándula pituitaria.
    Me enviaron a valoración con el medico especialista en Endocrinología para tratamiento y estudio de mi padecimiento, me tomaron otra tomografía contrastada de silla turca, donde interpretan un aumento en la densidad de mi glándula pituitaria y que al parecer es la causa de mi problemas de salud. Pero me realizaron un perfil Tiroideo donde solo se encontró mi TSH 5.10, T3 1.43, T4 7.61, T4L 1.50 y LH1.74, FSH 4.89, PROLACTINA 6.76, TESTOSTERONA 2.4 que indican que mi probable Adenoma Hipofisario no es funcionante.

    El medico Endocrinólogo me comenta que al no ser funcionante no es causante de mi problema de vértigos ni de la baja de deseo sexual, ni tampoco causante de disfunción eréctil. Pero el medico me comenta que para dar un diagnostico mas preciso me mando a que me realizaran una Resonancia Magnética de Cráneo simple y contrastada de Silla Turca, ya me realizaron el estudio y me dicen que es un Macro Adenoma de 11mm.

    Estoy muy preocupado ya que sigo con los mismos síntomas y no a mejorado mucho el saberlo, que posibilidades tengo de volver a llevar una vida normal, ya que ahora que lo se me he deprimido mucho y tengo constantes cambios de humor.

    Por favor me podrían orientar sobre como debo de llevar este problema de salud, mi esposa y yo tenemos 15 años de casado y no pudimos tener hijos y ahora tal parece que es por causa mía.

    Gracias de antemano por su atención.

    • Fernando dijo:

      Hola desde México!, allí estamos en contacto con un neuroendocrinólogo, el Dr. Ricardo Ortiz Reyes, su correo electrónico es alexandro_starr@hotmail.com; puedes contactarlo de nuestra parte y tener otra opinión de un especialista. Seguramente te indicará una Resonancia Magnética Nuclear, que es el estudio por imágenes más usado para definir un adenoma hipofisiario. Mantenenos al tanto. Un abrazo y ánimo!

  12. mackrico dijo:

    Buenos días Fernando, le agradezco mucho la pronta respuesta a mi pregunta, voy a seguir su recomendación y contactare al medico que me recomienda. Le mando un abrazo y que dios lo bendiga.

  13. giovanna isabel solis vidaurre dijo:

    Hola tengo mi niña de 8 años que fue detectada con un adenoma hipofisiario, estoy muy asustada, la ha visto la endocrinologa y me ha dicho que el adenoma es bien pequeño y que no hay necesidad de operar, que hay gente que vive con eso, sera verdad?

    • giovanna isabel solis vidaurre dijo:

      Por favor ayudenme estoy muy asustada no quiero que le pase nada a mi niña

    • Fernando dijo:

      Hola Giovanna, es importante que una endocrinóloga haya visto a tu hija, lo importante es que esté controlada y que siga el tratamiento que le indique al pie de la letra. Un fuerte abrazo y quedamos a tu disposición.

  14. Romina Castro dijo:

    Hola
    Tengo un microadenoma desde el 2008, estuve tomando dostinex, pero el 2009 lo deje por orden del medico (según el ya no tenia el adenoma, sin embargo solo no había apericido en las imagenes). si bien mide 4mm .. Es posible que tenga sintomas (segun yo si) se me cae el pelo mucho, tengo un dolor en el lado isquierdo y ojos, fotofobia, el 2010 me operé de miopia, sin embargo la vision me ha disminuido un monton. He leido mucho sobre el tumor y esos sintomas coinsiden bastante ( he tenidos problemas con retrasos de la menstruacion a pesar de usar metodo de regulación. A pesar de ser tan pequeño, es posible que me este provocando esos sintomas?

    Saludos

    • Fernando dijo:

      Hola Romina, hace unos días te habíamos respondido pero a otra dirección de e-mail. Le pasé tus datos a Max Almonacid, presdiente de CORAPEHI, asociación amiga de Chile, para que te contacte, él sabrá orientarte. Un abrazo y a tu disposición!

  15. Norma dijo:

    Hola, hace un año me detectaron un microadenoma hipofisiario. Tenía años lidiando con un agotamiento severo y los resultados de un nivel de cortisol por debajo del mímino (3.4), son los que hicieron sospechar al médico de mi problema. Me recetó levotiroxina -aumentando hasta llegar a 100 mgy prednisona 5 mg.- Luego, como la levotiroxina solo me hizo engordar, me envió Novotiral, que tiene T3 y me siento mejor, pero la prednisona también me ha hecho subir de peso. Nunca tuve retrasos ni problemas con la puntualidad de mi ciclo menstrual, si acaso el problema es que es abundante y doloroso, pero vaya, que no me mató en 34 años. Tengo 3 usando Mirena y he pensado retirarlo, solo para observar el comportamiento actual de mi cuerpo. También quiero saber si existe una forma de suspender por períodos la prednisona o tratamientos alternativos a la baja producción de cortisol, porque en verdad me afecta tomarla diario y no siento mayor mejoría. Gracias

    • Fernando dijo:

      Hola Norma, no somos médicos, con quién deberías consultar es con la especialista que lleva tu caso, es quien te conoce bien y sabrá orientarte. No existe una regla fija para los tratamientos, cada paciente “es un mundo”. Un abrazo y a tu disposición

  16. isabel Aguilar dijo:

    Hola me llamo Isabel, soy de México y en enero del 2015 me detectaron un adenoma hipofisiario no funcionante de 20mm aprox, me enviaron al neurocirugano y al endocrinologo, ya tuve citas con ellos pero actualmente estoy muy confundida.
    Tengo 36 años de edad, no he tenido hijos y me gustaría tener uno, el neurocirujano me dice que me opere y que si me embarazo el tumor podría crecer, el endocrinólogo me sugiere que por mi edad primero intente embarazarme y después me opere, porque después de la operación seria más difícil poder embarazarme, por edad y por las posibles secuelas que pudiera tener.
    Debo tomar una decisión y me gustaría que me orientara en qué seria lo más conveniente. ¿si me embarazo qué riesgos correría yo y el bebé?

  17. artenium dijo:

    Hola hace poco comence a sentirme mal mareos,angustia constante,pensamientos raros,pensando que tenia diabetes estuve muy estresado 1 mes,finalmete me hice unos donde salio todo normal excepto el acido urico(elevado) cetonuria(positiva) tsh 4,57 y t4 dentro de Los rangos,pero la prueba de dosaje de cortisol matinal me dio 30 mcg\dl,investigando encontre que se trataba de Cushing,todavia no veo a la endocrinologa y estoy muy preocupado pienso que me boy a motor y estoy deprimido(ademas tengo algunas lineas Rojas en la cadera peso 90 y mido 1,78) adelgace 18 kilos estos ultimos 3 meses por favor si me respondería me seria útil,cuando me hize los analisis estaba muy nerviosos no se si tendrá que ver eso

    • Fernando dijo:

      Hola Matías, los síntomas que describís pueden ser de Cushing, igualmente es fundamental que te vea una endocrinóloga especialista en hipófisis. Si nos escribís a info@apehi.org indiándonos de dónde sos y resumiéndonos tu caso vemos cómo orientarte. Un abrazo y ánimo!

  18. Isidro Arrieta dijo:

    Saludos, tengo un macroadenoma no funcionante de aprox. 20 mm. Recien me lo diagnosticaron en septiembre del 2015 con una resonancia, mi problema inicial fue deficit visual del ojo izquierdo.Ya me realizaron pruebas de laboratorio y todos los parametros salen dentro de la normalidad y soy candidato a cirugía, actualmente estoy esperando fecha para esta, me van a operar en Centro Medico Siglo XXI de la Cd. de Mexico. Al parecer me van a intervenir con microcirugía por la via transesfenoidal. Solamente quería compartir mi caso y si hubiera personas que hayan sido sometidas a una cirugía como esta me gustaría que me compartieran sus experiencias postquirurgicas, por lo que me han dicho voy a pasar una semana hospitalizado y posteriormente me van a mandar a casa donde debo guardar reposo absoluto por 2 meses, esperando que no haya alguna complicación. Gracias y felicidades por su web.

    • Fernando dijo:

      Hola Isidro!, ante todo tranquilo, lo importante es que el neurocirujano sea especialista en hipófisis. Normalmente no hay complicaciones y, como te mencionaron, es aproximadamente una semana de internación y luego reposo en tu casa. Te pedimos que nos escribas a info@apehi.org para poder continuar el contacto.
      Un fuerte abrazo y que todo marche muy bien!!

    • Mac Rico dijo:

      Buenas noches Isidro Arrieta, espero te encuentres bien.
      Mi nombre es Macedonio Rico, antes que cualquier cosa te agradezco que compartas con nosotros tu situación. Y también me interesaría saber como te fue en tu cirugía, ya que a mi también me detectaron hace como año y medio un macro adenoma Hipofisiario no funcionante, de 16mm y hasta hoy me están programando a una microcirugía por la via transesfenoidal en el Centro Medico Siglo XXI de la Ciudad de México. Es muy importante para mi saber como te fue en tu cirugía y si pudieras compartirme tu experiencia. Te mando un fuerte abrazo y a Fernando saludos desde México.

      • Fernando dijo:

        Hola Macedonio. Para la cirugía es importante que el neurocirujano sea especialista en hipófisis. Seguramente te habrán comentado que se hace por la nariz, que es mucho menos invasiva que por vía transcraneal; que el neurocirujano tenga experiencia en este tipo de cirugías marca una diferencia en el éxito de la misma. Te pido que nos mantengas al tanto ya que estamos viendo de ayudar a que se forme un grupo de pacientes en tu país, replicando lo que es APEHI en la Argentina.
        Un fuerte abrazo

      • Isidro Arrieta dijo:

        Saludos Mac, bueno finalmente el 16 de junio me operó el Dr. Ezequiel López Felix a través de la nariz por medio de cirugía endoscópica. Ante una cirugía de esta magnitud uno tiene muchos temores y dudas, pero fíjate que realmente uno exagera. La mayor molestia durante el postoperatorio fue que ese día de la operación durante la noche vomite sangre y es que mi nariz sangraba de la herida pero la sangre se me estaba llendo hacia el estómago. Me colocaron unos tapones enormes en la nariz y esto hacia que respirara forzosamente por la boca, lo que provocaba una resequedad terrible en mis labios, lengua y garganta, fueron 2 días desesperantes poco a poco me fui adaptando y estos tapones me los quitaron 5 días después de la cirugía, al sexto día el Neurocirujano me dió de alta pero todavía estuve hospitalizado 4 días mas porque la Endocrinologa estaba evaluando si había alteraciones hormonales, para esto cada 8 horas me tomaban muestras de sangre, esto fue otro tormento. Finalmente al día 11 de estar hospitalizado me dieron de alta los de endocrino. En agosto tengo cita y resonancia y en septiembre laboratorio y cita con endocrinología. Mi familia y yo damos gracias a Dios de que me operó un Doctor con muchísima experiencia y la atención que me brindaron durante la hospitalización fue excelente. A un mes de la cirugía ya estoy trabajando, obviamente me cuido de no hacer cosas exageradas. Ten mucha fe y paciencia porque eso si para que den fecha para la cirugía tardan muchisimo y uno se desespera. En el caso de los macroadenomas no funcionantes el pronóstico es favorable y al parecer las complicaciones existen pero es raro que se presenten. Cuidate y trata de llevarte las cosas con calma, paciencia y fe.

      • Fernando dijo:

        Que bueno que todo haya ido bien con la cirugía Isidro!, recuerda que, si son de Argentina, escríbannos a info@apehi.org para incorporarlos a la familia de APEHI. Si no son de Argentina indicame de dónde eres para ver si podemos orientarte en tu país. Lo mismo para Mac.
        Un fuerte abrazo

  19. Silvina Lopez dijo:

    Hola mi nombre es Silvina, en octubre de 2014 me sacaron un tumor de 280 gramos de la suprarrenal derecha y un pedacito de hígado, luego de la operación estuve muy bien. Ahora aparecieron unos tumores recidivas del primero, y unos en el pulmón izquierdo que dice el PET que son SOSPECHOSO de secundarismo. Al momento del PET está con bronquitis aguda, El problema es el siguiente es un tumor no funcionante, clínicamente estoy muy bien y no tengo síntomas raros. El Oncologo me recetó Lysodren mitotane 500 y en Argentina no lo consigo. Soy de CABA, Estoy muy desorientada, no se que hacer. Espero me puedan ayudar. Muchas gracias

  20. LIDIA dijo:

    Buenas tardes,

    Mi nombre es Lidia, tengo 28 años, en mi caso aun no tengo un diagnostico, solo un pre, que mi endocrinólogo cree que tengo un tumor hipofisiario, me hicieron estudios de Cortisol y salieron en 4, de ACTH y salieron abajo de 10, mi vida a cambiado mucho en el último año, subí de peso 12 kilos, mi humor es cambiante, me deprimo con facilidad, cansancio extremo, sed extrema, en fin… deje de trabajar por falta de concentración, me asusta mucho mi situación, hay ocasiones que me siento tan débil que siento que moriré, cuando esto pasa mi visión se nubla y me desvanezco, hace un mes estoy tomando prednisona, pero ahora no se que sigue… no se como vaya a ser mi vida, 😦

  21. Isabel dijo:

    Hola, soy Isabela y tengo 36 años. Me diagnosticaron recientemente un microadenoma hipofisario no funcionante (4mm), me encuentro exactamente en la misma situación que Isabel Aguilar un poco más arriba, y no sé qué hacer. En mi caso (no sé si ella también) tengo ciclos irregulares y Anovulacion así que en el caso que decidiera embarazarme tendría que tomar medicación para inducir la Ovulacion y progesterona. Tienen alguna recomendación o algún consejo? Agradecería mucho su ayuda, pues no sé qué hacer…
    Muchas gracias

    • Fernando dijo:

      Hola Isabel, ante todo deberías consultar con una neuroendocrinóloga especialsita en hipófisis, es quien sabrá evaluar tu caso e indicarte el tratamiento adecuado. Igualmente quedamos a tu disposición por cualquier consulta.
      Un fuerte abrazo

  22. Carlos coronel cardoza dijo:

    Soy carlos tengo 38 años me diagnosticaron un tumor en la hipofisis de 31mm la cual me afecto la vision en la parte lateral de ambos ojos me operaron por cirugia efenoidal y no sacaron todo en la cual recibí un tratamiento de radioterapias. El tumor es no funcionante mis preguntas son que tratamiento voy a seguir? Como debo llevar mi vida en adelante.los cuidados que debo llevar. Los alimentos etc etc . y algo mas que me pueda decir sobre la enfermedad …. Muchas gracias

    • Fernando dijo:

      Hola Carlos, cuando el tumor ya es un macroadenoma, como tu caso, es muy probable que afecte la visión como mencionás al presionar el nervio óptico; esto debería haber mejorado con la cirugía. No hay una regla fija en cuanto al tratamiento, quien sabrá indicar el más adecuado para vos será el neuroendocrinólogo que te trata. Te pedimos que nos escribas a info@apehi.org y veremos de orientarte en todo lo que nos sea posible.
      Un abrazo y a tu disposición

  23. Valeria Reyes dijo:

    Hola espero y me puedan ayudar en el 2014 me detectaron un microadenoma de 5mm y me hicieron estudios hormonales de tiroides de ovarios y todos salen bien,este año me acaban de hacer otra resonancia y el microadenoma es de 5.2mm y mis estudios hormonales salen bien gracias a dios pero mi menstruacion es mala ya que hay meses que no me baja y me siento súper mal con mareos dolores de cabeZa me dicen que no pueden hacer nada ya que es un tumor no funcional

  24. Andrea dijo:

    Hola. Mi nombre es Andrea,tengo 37 años y hace alrededor de 6 meses me detectaron un adenoma de hipófisis de 10.8 mm. En ese momento me habían indicado resonancia dado que quería quedar embarazada y tenía una leve galactorrea. Mi endocrinóloga me dijo que era un Prolactinoma y me medico con cabergolina. también me solicitó un campo visual que dió normal. (Mi prolactina nunca superó el valor 25). Yo tenía desde hacía tiempo dolores de cabeza. Nunca deje de menstruar, al contrario siempre fui muy regular. Posteriormente consulte con una endocrinóloga que me recomendaron ya que no me había quedado conforme con la atención,sumado a que tuve que cambiar de cobertura. La nueva profesional me atendió muy bien y para mí sorpresa me dijo que mi adenoma era no funcionante, que mi prolactina era prácticamente normal y que la galactorrea podía tener que ver con mi displasia mamaria. O sea, no tengo un Prolactinoma. A pesar de ello me indicó continuar con la cabergolina hasta el nuevo control ya con estudios nuevos. Tanto en la primer consulta cómo en esta última me hicieron estudios hormonales los cuales dieron perfecto y la prolactina en esta oportunidad me dió 1,20. O sea, nada!! Me indico nueva resonancia para comparar resultados y consulta con neurocirujano al cual aún no ví. La resonancia me dió que no hay alteraciones significativas con la anterior pero dice que el adenoma mide alrededor de 9 mm. Mi temor es que al no realizarme la resonancia en el mismo lugar no sepa con exactitud si el adenoma disminuyó o es una diferencia del aparato o del profesional que la realiza. Estoy desconcertada porque esa diferencia entiendo que me impide buscar embarazo y entiendo tbien por lo que fui leyendo que tendré que seguir conducta expectante. Les agradecería pudieran orientarme en función de cómo se viene encarando mi situación y toda sugerencia es bienvenida. Me atormenta bastante pensar en que tengo que estar a la espera de si mi tumor crece o no, no sería mejor que me operen? Si la anterior médica me hubiera derivado a un neurocirujano tal vez hoy ya estaría operada no?

    • Fernando dijo:

      Hola Andrea, por un lado te pedimos que nos escribas a info@apehi.org para pedirte unos datos y poder orientarte mejor. Por otro lado, en general con los adenomas no funcionantes la postura es de control; es importante que te vean especialistas en hipófisis, tanto endocrinólogos como, más importante aún, neurocirujanos. Un abrazo y quedamos a la espera de tu correo.

  25. Rossana dijo:

    Hola soy Rossana y les escribí un mail por una consulta. Espero puedan responderme a la brevedad. Muchas gracias desde ya.

  26. Luisa dijo:

    Hola soy Luisa 49 años peruana, hace 2 años me extirparon glandula tiroidea lobulo derecho con diagnostico biciomultinodular los examenes hormonales dentro parametros ante constante cefaleas en RM con diagnostico tumor de 11x5x6, igual nuevo examen tambien dentro parametro lo que determina es no funcionante a lo 6 meses en RM disminuye a 9mm. Neurocirujano dice que anual hay que observarlo, tengo innumerable malestares mi pregunta es con los testimonios y su experiencia teniendo en cuenta no obstante sea benigno pero por su localizacion los dos principales enemigos en un paciente con tumor de hipófisis son el exceso o un defecto en la producción hormonal, porque puede producir ceguera y es, además, incompatible con la vida. Que es mejor recomendable actuar a tiempo una cirugia o ser expectador de su desarrollo y el daño en el futuro. Y pregunto si conoce personas que nunca mas retorno el tumor despues de la cirugia en todo caso a  los cuantos años aproximadamente vuelve crecer . Vivo muy triste e incertidumbre..porque es tan facil para los medicos decir no te preocupes es benigno y no dan la importancia que la glandula es tan pequeña y que desde ya un tumor puede significar un riesgo sabiendo que es un centro neuroralgico, en una oportunidad me subio el cortisol arriba de parametro normal posterior aparecia en los limites. 

    • Fernando dijo:

      Hola Luisa, por un lado te pido que nos escribas a info@apehi.org para continuar con el contacto por ese medio. Por otro lado, en tu país estamos en contacto con una Asociación a través de la Alianza Hipófisis Latinoamérica, se llama Esperantra y puedes contactar a su Directora Karla Ruiz de Castilla a los correos karla@esperantra.org o bien informes@esperantra.org de nuestra parte, allí sabrán orientarte en tu país. Muchas veces en los adenomas no funcionantes, si son microadenomas, se tiene una actitud expectante con controles periódicos, sobre todo si no está afectada la visión o algún otro síntoma que haga tomar otra medida. En lo que hace a la cirugía, es muy importante que el neurocirujano tenga experiencia en cirugías de hipófisis, siendo así en los microadenomas la posibilidad de que pueda sacarlo totalmente es alta. Lo importante y la recomendación que podemos hacerte es que estés controlada por un neuroendocrinólogo (endocrinólogo especialista en hipófisis) y, en esto, de Esperantra pueden orientarte. Un abrazo y estamos a tu disposición.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s