Cushing

Se caracteriza por aumento del cortisol , que trae los síntomas y signos típicos de la enfermedad : aumento de peso ( distribuido en abdomen y cuello) ,pérdida de masa muscular (brazos y piernas) , estrías rojo violáceas en abdomen y raíz de brazos ,debilidad muscular , depresión , afinamiento de la piel , hipertensión , diabetes mellitus ,osteoporosis con aumento del riesgo de fracturas y debilidad del sistema inmune con mayor riesgo de contraer infecciones.

TRATAMIENTOS

¿Existe un tratamiento médico para los tumores productores de ACTH (Enfermedad de Cushing)?
Si y No. Hay medicaciones que pueden bajar los niveles de Cortisol que produce la glándula suprarrenal, pero estas medicaciones NO tienen ningún efecto sobre la hipófisis. La que se utiliza nuestro país es el KETOCONAZOL (conocido como antimicótico). En general se utilizan en pacientes que ya fueron operados y/o irradiados y que siguen con exceso de cortisol. Es necesario monitorear la droga para verificar si la dosis es efectiva, a través del Cortisol libre urinario (CLU) y estar seguros que los niveles de cortisol no estén por debajo del normal a través de la medición del cortisol matinal.
¿Cuáles son los efectos adversos de estas medicaciones?
El ketoconazol produce náuseas, vómitos y alteraciones de la función hepática, por lo que se aconseja un hepatograma antes de recibir la medicación y posteriormente un monitoreo periódico de la función hepática durante la administración de la misma. Si el paciente desarrolla astenia e ictericia es necesario suspender la medicación y realizar estudios de función hepática rápidamente.
Fui operado por el Cushing… ¿porque debo recibir tratamiento con corticoides?
Es el mejor resultado que se puede esperar luego de la cirugía del Cushing. Quiere decir que el tumor fue extirpado completamente y que el resto de la glándula normal aún está inhibida o “dormida”. Puede llevar meses para que se reanude la función hipofisaria normal Mientras tanto el paciente debe recibir corticoides (hidrotisona) para protegerse de la insuficiencia adrenal. Posteriormente, la necesidad de continuar con el tratamiento se determinará a través de estudios en sangre. Si la persona recibe crónicamente corticoides debe tener una identificación en la que figure que es un paciente que recibe y necesita corticoides ante cualquier situación de stress.
Ya estoy curado de la Enfermedad de Cushing….. ¿Por qué aún no me siento “normal” a 6 meses de la cirugía?
La enfermedad de Cushing afecta varios tejidos y sistemas del organismo, causando problemas a nivel muscular, y sobre la grasa corporal. Los músculos se tornan débiles y delgados, por lo que lleva mucho tiempo (9-12 meses) para que el organismo repare estas alteraciones por si mismo. Es muy común que la persona se sienta aún cansada, aún meses después de una cirugía exitosa. El exceso de peso no desaparece mágicamente, lleva tiempo y debería combinarse con un tratamiento dietario.

info

Anuncios

179 respuestas a Cushing

  1. maite dijo:

    hola yo fui operada en el hospital de clincas de un tumor por cushing el 19 de enero del 2009 y todavia no puedo recuperarme a pesar de estar en estricto seguimiento nutricional.soy de la ciudad de zarate y una doctora de aqui me dice que a mi no puede faltarme la metformina.estoy luchando mucho con mi peso y ya no se mas que hacer

  2. Marcela Mendez dijo:

    Hola!! muy bueno el informe… Me parece que aclara el tema del Cushing. Mi hija Luciana de 16 años fue operada exitosamente el el Hospital Italiano..por el Dr. Carrizo., dentro de poco se cumplirá un año de la operacion y gracias Dios se encuentra muy bien. Ella tenía un microadenóma de Hipofisis. ahora sus valores hormonales se encuantran bien. estoy a disposición de uds.. Gracias por lo que hacen ! Un abrazo ! Marcela =)

    • adriana dijo:

      de que tamaño era?

      • Marcela dijo:

        Hola Adriana, era un microadenóma de 6mm..

      • adriana r dijo:

        hola…desde que tamaño dijeron que habia que operar?

      • Fernando dijo:

        Hola Adriana, no hay un tamaño a partir del cual operar, eso lo definirán los especialistas (neuroendocrinólogo y neurocirujano) y dependerá de varios factores: si es funcinante o no, etc.
        Puedes escribirnos también a info@apehi.org y podremos orientarte en lo que necesites.
        Un abrazo

    • adriana dijo:

      gracias por contestarme…. !!! estoy por viajar a bs as. porque creo que es la mejor solución…. apehi me ha ayudado mucho a conectarme con los hospitales…son excelentes y muy amables…..quisiera preguntarte qué síntomas tenía tu hija?…. tenía mareos, nauseas o vómitos? …..

      • Marcela dijo:

        De nada!! Te entiendo y está bueno sentirse acompañado y saber qué esto que te pasa, se opera, se cura y te vas a sentir Mucho mejor..! Mirá mi hija empezó primero con un cambio en su fisico, ella tenia 15 años en ese momento… ( ahora 18)… empezó a engordar, a hincharse, tenía acné.. cara muy redonda, estrias muy rojas, hongos en la piel, vello… muyy nerviosa, dormía mal… en resúmen eso…. Vos sabés dónde te vas a operar??.. preguntame lo que quieras !!! Un beso ! Marcela…

  3. hortensia contreras dijo:

    hola a mi me han operado 2 veces de un macroadenoma hipofisiario y una fue 2007 y la otra 2009 y me resgreso el cushing mi endocrinologo me mando hacer un cateterismo cenopestroso para medir el acth y salieron positivos elevados me dice de una tercera cirugia pero indica que no por la nariz como las otras veces que esta seria craneal y quitando toda la hipofisis ..actualmente estoy tomando 4 pastillas de ketoconazol de 200mgs. c/una y levotiroxina sodica para la tiroides y captopril para la alta presion.me dice que la unica opcion es cirujia ,no me recomienda medicacion ni radiaciones , el quitar el tumor y la hipofisis no me trairia mas problemas…me da miedo la cirugia por las infecciones y lo riesgoza que es usted que me recomienda….soy de mexico tijuana baja california norte mi correo es horte10@hotmail.com

  4. hortensia contreras dijo:

    gracias por su apoyo me pondre en contacto con los datos que me ha proporcionado. y estare avisandoles que sucede….saludos

  5. Lisa dijo:

    Mi hija der 20 años fue intervenida quirúrgicamente hace cinco semanas de un microadenoma hipofisiario productor de cortisol. Su primer chequeo, al mes, todo salió normal tanto sus niveles de cortisol como de ACTH y la resonancia magnética. ¿Qué debo esperar? ¿Al cuánto tiempo se empiezan a ver las reversiones de los cambios físicos de su cuerpo? Quisiera me dijeran si en Guatemala, mi pais, hay alguna asociación o médico especialista en estos casos. Un millón de gracias y bendiciones.

  6. eliana gimenez dijo:

    Hola, soy Eliana, hace un tiempito me comuniqué con ustedes y me hizo muy bien.
    El tema es que hace dos meses que me opere con el dr. Baso y todo salió bien según los controles pero yo me siento mal, estoy con una contractura cervical con sesiones de quinesiología, y tengo mareos, me cuesta levantarme de la cama, o si estoy sentada, parece que no tuviera fuerza y estoy muy dolorida. Tambien tenga un sarpullido en la cara y me estoy pelando. El endocrinólogo me dice que es normal que pase esto y que me quede tranquila.
    No se que pensar tengo miedo, es normal todo esto, es cuestión de tiempo.
    Les mando saludos y gracias por escuchar. Eliana

    • Alejandra Enrìquez dijo:

      Hola Eliana!,te quiero transmitir, tranquilidad dicièndote, que todo éso que te ocurre es normal, yo me operé tambièn con el Dr Basso… Si no te ocurrieran esas cosas si serìa preocupante, porque la operaciòn no hubiera sido exitosa, la descamaciòn es producto del descenso abrupto del cortisol, el cansancio tambièn. pensà que tenìa el cortisol alto y era còmo andar sobreestimulada ahora al ser normal o al ir normalizàndose de a poco es còmo que te falta pila, èsto pasa. En cuànto al peso corporal no queda otra que hacer dieta, muchos creen que una vez que baja el cortisol bajan de peso, al toque, la ùnica diferencia es que ahora sì las dietas van a funcionar, pero ojo còmo es grasa localizada y muy compacta en el toràx tenès que armarte de paciencia, pero vas a ver si sos constante que vas a bajar todo lo que aumentaste con la enfermedad. Confìa en el Dr Basso, es un capo como mèdico, y còmo ser humano. Besos y Suerte, en tu lucha para la recuperaciòn total, te allanaron el camino ahora el resto està en la garra que gracias a tu voluntad le pongas, tratà de hacer terapia de apoyo eso ayuda muchìsimo cuàndo se quiere bajar los brazos, que tambièn pasa.

  7. Marcela dijo:

    Hola Eliana, soy Marcela ,mi hija Luciana , de 15 años , se operò el año pasado (31/03/11) de un microadenoma de hipòfisis , el cual le provocaba sindrome de Cushing. Fue operada en el Hspital italiano x el Dr. Carrizo.
    Ella despues de la oparacion comenzò a tomar corticoides, tambien estaba cansada, no tuvo contracturas cervicales , pero si decaimiento….. Lo que comentas de la cara ella tb lo pasò…. y lo que te estàs pelando, tb…. a ella hasta le habia salido antes de la operacion unos “honguitos” en la piel….. Te entiendo tu intranquilidad, pero tenè Fe.. confinaza… vas a ver como dìa a dìa vas a estar mejor…. si te interesa te dejo mi telefono particular , si tenes ganas me llamas y si no me contàs por aca. Agradezco a esta Fundacion que hace que las persons que pasaron o en mi caso “acompañamos ” a un enfermo estemos màs cerca…. Te mando un beso Eliana, Marcela

    • adriana dijo:

      que gusto marce!!!! te cuento que aún no nos vio ninguna endocrinóloga de buenos aires… tenemos solamente consultas realizadas a doctores de bahía blanca… yo voy a viajar el día viernes para ver una doctora de allá y allí tendremos, si dios quiere, un diagnóstico más certero…. es muy angustiante ir de dr en dr y que nadie comprenda la situación….así que tengo puestas todas mis ilusiones en los médicos de apehi…..
      realmente esta organización te hace sentir muy acompañada. he tenido el gusto de charlar con fernando romanelli y desde ese día me parece que vi la luz…. y la posibilidad de comunicarme con gente como vos me hace sentir mejor todavía….. muchisimas gracias por tu información y prometo contarte todo cuando vuelva de buenos aires…..

      • Marcela dijo:

        De nada!! está bueno sentirse acompañada.. .. dale, lo que necesites.. sino escribime x aca , en lo que te pueda ayudar! un gusto!! Marce

  8. rockyforcada dijo:

    Esta es mi historia yo empecé con problemas desde niña.pero todo empeoró cuando sali de la prepa me tomé un año sabático en cuestión de 6 meses subí. Y baje de peso pero en resúmen haciendo ejercicio y consumiendo menos de 500cal. Subi de talla 9(28) a 16(38),aparte mi asma empeoró en fin anduve de medico en medico hasta q me dijeron q podia ser cushing me mandaron análisis pero no he tenido dinero para hacermelos no se creo q mi futuro se estropeo no se si podre estudiar la uni o tener hijos además. No tengo apoyo ya q aunque consiga entrar al hospital de neurologia todo genera gastos y el no poder trabajar al menos 10 dias por mes estoy en la ruina y conmigo mi mamá. No se es un poco humillante y genera mas estres ya q mi madre no cuenta con buena salud y mi padre recien murio de diabetes. De igual manera yo ya no tendria q vivir en casa de mi mama ademas de q ya tendria q darle yo y cuidarla no me agrada quejarme quisiera saber como les afecta económicamente. Y como hacen para enfrentar los gastos.me cuesta mucho aceptarlo pero estoy desolada y en quiebra aparte de obesa. : C

  9. Ana dijo:

    Hola Buenas Noches….
    en diciembre de 2007 fui operada por un adenoma en la hipofisis, el diagnostico fue Cushing, el informe de Biopsia???? dio ACTH positivo; ahora nuevamente el Cushing esta activo, hace 10 dias me informan que tendria que operarme o hacer un tratamiento con pastilla para ver como reacciona pero puede ser que al final del tratamiento tenga que operarme, por lo que decidi operacion y sacar toda la hipofisis, tengo 36 años, quisiera saber cual seria la consecuencias de extraer toda la glandula aunque ya lo hable un poco con mi endocrinologa y el neurocirujano, pero no estaba aun definida la operacion y la extraccion total….
    me gustaria saber su opinion y tener sus comentarios al respecto…
    gracias.
    ANA

    • Fernando dijo:

      Hola Ana, muchas gracias por escribirnos y, por supuesto, estamos a tu disposición para lo que necesites. Con respecto a la operación creo que no deberías dar por hecho que tienen que extraer toda la hipófisis, en general no es necesario esto, deberías verlo bien con tu endocrinóloga y el neurocirujano. Como te dije estamos a tu disposición para que nos escribas o llames cuando quieras. Saludos

      • Mariano briasco dijo:

        Hola Fernando, a mi mamá se le estuvo administrando corticoides inyectables por varios meses (mínimo 5 meses) a causa de dos internaciones (cirugía en un pié y luego neumonía intrahospitalaria) gracias a dios recuperada de esto. Hoy tiene todos los sintomas del Cushing, y no toma ningún corticoide. Los cortó de golpe. Tiene sobre peso (abdomen, hombros, cara, mucha debilidad muscular acompañado de terribles dolores lumbares, retención de liquidos, y lo que es peor es que van 3 meses de dieta estricta y sigue aumentando de peso. Que puedo hacer? su medico dice que se le va a pasar pero al verse peor está terriblemente irritada y depresiva. Apreciaria mucho me dieras algun consejo.
        Gracias saludos
        Mariano

      • Fernando dijo:

        Hola Mariano, te respondimos directamente a tu dirección de correo electrónico. Un fuerte abrazo

    • Marcela dijo:

      Hola Ana… me interesa preguntarte si seguìas con los controles..y còmo te diste cuenta que el cushing està activo otra vez?.. Gracias!

    • paola salas dijo:

      Hola Ana, mi nombre es paola, dominicana tengo 30, me operaron de la hipofisis,, me la extirparon totalmente, mi endocrino y el neuro decidieron que era la mejor opcion , ya que la hipofisis estaba toda infectada, hacen ya 14 meses de la operacion, me siento muy bien, pero hay que tomar medicamentos de por vida, para reponer todas las hormonas que ya no puedo fabricar. tomo para el cortisol, la tiroides y para ver la mestruacion una anticonceptiva , aun no tengo hijos pero no es problema solo tengo que seguir un tratamiento para cuando quiera tener bebes,pero no tengo miedo de que vaya a ver recidiva alguna , las resonancias salen muy bien y los valores de cortisol y acth estan en rango normal.. he bajdao de peso y los sintomas van desapareciendo lentamente…Besos este es mi correo por si te puedo ayudar en algo mas..anasalasdip@hotmail.com este es mi correo

  10. alejandra P. dijo:

    hola mi nombre es Alejandra, quisiera saber si por mis síntomas tendré el síndrome de Cushing ya que por un problema dermatologico ( una dermatitis en el rostro ) mi doctor sugirió que tenia un problema hormonal severo por mi tipo de cabello( escaso) ,sudoración , obesidad tipo I , vértigo, nose si es por mi peso pero tengo un abultamiento entre los omóplatos , mi rostro es de apariencia sonrojada , hirsutismo,y no he podido quedar embarazada en 4 años que llevo buscando ( ya me descartaron quistes poliquisticos) y tendré la cita medica con el endocrinólogo en 3 meses . Gracias agradecería la mayor información posible .

  11. ana dijo:

    hola soy de tucuman; tengo muchos sintomas de los que hablan pero no todos, exceso de peso, cansancio, cara redonda y otros mas y el nivel de cortisol es el doble del nivel maximo; tengo el sindrome de cushing? estoy consultando al endocrinologo pero recien en un mes tengo turno: muchas gracias

    • Fernando dijo:

      Hola Ana, el exceso de cortisol y otros síntomas que mencionás son compatibles con Cushing pero, el que te hará los estudios correspondientes y te dirá el diagnóstico es el neuroendocrinólogo que consultes; en principio no te anticipes y esperá la opinión del profesional. Te pido que nos escribas a info@apehi.org y nos indiques un teléfono de contacto para poder llamarte. Un fuerte abrazo y ánimo!

  12. ana dijo:

    hola Fernando, ya fui al endocrinolo; queria saber si tienen algun medico de referencia en tucuman que trate el sindrome de cushing? muchas gracias

  13. Marcela dijo:

    Hola Ana…. qué te dijo el endocrinólogo que te vio….?. te puedo averiguar de Tucumán.. tengo familia allá.. y a la hija de un primo mio la atendieron x lo mismo.. Te voy a averiguar el nombre del médico.. besos !

    • ana dijo:

      hola Marcela mañana tengo turno con la endocrinologa, el analisis con pos dexa a mi entender esta bien, por lo que creo se descarta el cushing, de todos modos no entiendo porque tengo la cara redonda, gordura entre los hombros una panza rara, y otras cosas mas, despues de ver a la dra, les cuento. muchas gracias Marcela

  14. ana dijo:

    hola Marcela, fui a la endocrinologa, descarta el cushing, ahora hay que estudiar porque tengo tan alto el cortisol, cualquier novedad les cuento, saludos

  15. Marcela dijo:

    Bueno, es un gran paso si descartó el cushing… te hicieron otros estudios, ( tomografías ?.. o vieron en las suprarrenales?)….Una consulta más.. el cortisol te lo estudiaron de noche??..de día?? en saliva??… Besos!!

    • ana dijo:

      hola marcela, me hicieron dos estudios a las 8 de la mañana y en uno salio 50 de cortisol y en otro, distinto laboratorio resultado 51 (valor normal 0,5 – 25) analisis de sangre, haciendo cuentas, veo que estos sintomas los tengo desde hace mas de 10 años, fui cambiando de endocrinologos, siempre consultando por lo mismo, aumento de peso, manos muy hinchadas cara redonda, ardor en la vista, mareos, la verdad que hay sintomas que ya los tengo tan incorporados que no me llaman la atencion, por ejemplo, en la ducha cuando cierro los ojos automaticamente apoyo el codo en la pared porque me mareo, pierdo estabilidad, siempre me mandan a hacer dieta y ejercicios, hace 2 años consulte a un neurologo por los dolores de cabeza, y me contesto lo mismo, estres. Cuando nacio mi segunda hija consulte a esta doctora en el 2009 por lo mismo, yo siempre creia que la culpa de todo lo tenia la tiroide, despues de tanto tiempo, esta dra, conociendo antecedentes familiares (mi mama tiene feocromositomas recidivados multiples) pide un estudio de cortisol, por ahora de vuelta me mando a hacer dieta y ejercicios, y el 10 de agosto otra vez analisis de tiroide y otras cosas, pero no de cortisol, todavia no se que esta produciendo el cortisol.
      No se si consultar otro endocrinologo, o si esta bien encaminada mi dra. gracias por tu preocupacion, muchas gracias

    • Eliana dijo:

      Me paso lo mismo me hice estudios varios analisis menos el d saliva y tomografias y resonancias me da 374 el cortisol aun no se sabe porque..
      Esta bien que tome ketoconazol sin cushing?gracias

  16. Marcela dijo:

    Hola Ana!,, te leí con atención. qué te dice la Dra de la enfermedad de tu máma??.. puede haber alguna relación con vos?.. Mirá , si sentis un mínimo de duda con algo, no te sientas mal en consultar con otro Dr..
    La Dra que me atendio primero con mi hija…no hizo todos los estudios corrspondientes.. es más me llego a decir si mi hija no tomaba alcohol y eso la había echo engordar..!POr suerte conocí otra Dra que enseguida dio con el diagnóstico..y cuando tuve todos los análisis consulté con otros Drs para estar seguros de que lo correcto era operarla de la hipofisis…
    Tambien tal vez exista la posibilidad de consultar en Bs As…. Dentro de los estudios que le hicieron a mi hija, tb le hicieron una batería de análisis para descartar esto que me decís que tiene tu mamá….yo soy de la idea de hacer todo lo que se pueda, teniendo la posibilidad.. Bueno, te dejo con un beso,y aca estoy para lo que quieras compartir.. Marce 🙂

    • ana dijo:

      gracias Marcela; la verdad que estoy desorientada; cansada que me manden a hacer dieta y gimnasia y todo siga igual, y yo sigo aumentando de peso, sigo muy cansada. el 10 de agosto me hago mas analisis y ahi veo que hago, por ahora consulte a una nutricionista, y voy a hacer yoga. La dra, descarto lo de mi mamá porque la acth esta normal.
      Hace 10 años que sufri la muerte de mi hermana, por eso se que a esto lo tengo hace mucho, solo que nunca me habian hecho analisis de cortisol, lo que me preocupa es que la dra no me diga como tratar esto,
      Bueno, gracias por escucharme,

  17. Marcela dijo:

    Hola Ana!! cuando te dan el resultado??… Perdoná la pregunta.. tu hermana de qué fallecio??..

    • ana dijo:

      hola Marcela; no nada que ver, lo de mi hermana no fue nada de salud, pero despues tuve que luchar mucho; 4 años de mucho estres hasta que el asesino de mi hermana quedo condenado no paré, fue muy duro, pero eso ya lo tengo superado, mi vida ahora cambio mucho, me cambie de provincia, me case, tengo dos hijas divinas, por eso digo que si es por estres que el cortisol esta alto tiene que ser desde esa epoca, coincide que ahi empezaron los sintomas, lo que no entiendo es como lo van a tratar. Ahora estoy tratando de conseguir otra opinion, por lo pronto voy al gimnasio, voy a una nutricionista, y seguire esperando, gracias por escuchar, besos

  18. Martin E. Amaya dijo:

    Hola Amigos buen dia, en busca de ayuda de comentarios de muchas cosas, llegue aqui. Mi hemana menor, de casi 15 años hace 8 meses le detectaron el sindrome de Cushing, somos de Oaxaca, Mexico. Hemos consultado varios especialistas, neurocirujanos y pocos dan una opinion, nada en concreto, algunos mencionan que no tienen la capacidad para operarla, actualmente se atiende en el Imss y le estan suministrando Carbegolina, poco mas de un mes de este medicamento y no genera disminucion de cortisol, si alguien sabe o pudiera comentar a donde podemos encontrar ayuda, para tratar a mi hermana. Agradezco de antemanos cualquier comentario. Un saludo y que Dios los bendiga.

    • Fernando dijo:

      Hola Santiago, en México tenemos el contacto de Marcela Hinojosa, justamente que hace muy poco se operó en la Argentina de una adenoma que le provocaba Cushing; ella está formando una Asociación de Pacientes en México que, por supuesto, incluye a los pacientes de Cushing e integra con nosotros la Alianza Hipófisis Latinoamericana, puedes contactarla en la dirección de mail marcelahinojosa@hotmail.com Un abrazo y mantenenos al tanto.

      • C dijo:

        Hola, yo contacté con Marcela Hinojosa y no me pudo dar nada de información. Quedó de enviarme algún dato, pero nunca lo hizo. La verdad es que solo en México si tienes dinero te puedes salvar… los médicos están muy ignorantes de estas enfermedades, no pasan de diabetes, lo demás, les parece tan extraño que no saben ni cómo diagnosticar. Ojalá tengan suerte si tienen información y con los doctores.

      • Fernando dijo:

        Hola desde México!, te respondimos directamente a tu dirección de correo electrónico. Un abrazo y ánimo!

  19. Martin E. Amaya dijo:

    Que tal Fernando, Gracias de antemano por la informacion. Me acaba de llegar un mail de Marcela lo revisare. Saludos y de verdad Gracias!!!

    • Fernando dijo:

      Por nada Martín!, para eso estamos, un abrazo y a tu disposición

      • Marcela dijo:

        Fernando.. qué bueno que se de este Enlace y que se hermanen los países y las personas. gracias por tu trabajo, tu tiempo y sobre todo el amor que se nota que ponés en tus mails.. Suerte MarTín!!

  20. Martin E. Amaya dijo:

    Gracias seguimos en contacto, estoy redactando a Marcela, saludos!!

  21. Patricia dijo:

    Hola!
    He leído las experiencias con mucha atención y he aprendido bastante de esta enfermedad.
    Les cuento, en diciembre de 2013, empecé con hinchazón en los pies y piernas durante casi 15 días, en los cuales fui a un doctor internista que tuvo la certeza de solicitarme el examen de cortisol, el cual salió alto, de ahí me fui atender con un endocrinólogo, el cual me solicitó varios exámenes los que confirmaban el síndrome de Cushing, me derivaron con un neurocirujano, el cual me solicitó una cateterización de senos petrosos, que aún no lo podido hacer por el alto costo que tiene. Mientras cambié de endocrinólogo por otro que tuviera más conocimiento de la enfermedad, pero aún sigo con exámenes, me he realizado dos escáner de silla turca, una resonancia magnética, un escáner de abdomen y un escáner de torax, dentro otros muchos más exámenes. El médico dice que lo más probable sea un pequeño tumor en la hipófisis por lo que muestran los escáner pero todavía estoy en espera de confirmación. No me siento mal, quizás un poco cansada, pero lo que más me afecta como mujer es la apariencia física, he subido casi 10 kilos, la cara redonda, pelo que he perdido y la cara se me ha manchado, no me he enrojecido ni tampoco tengo la joroba de búfalo. Me gustaría saber que puedo hacer mientras para bajar de peso, alguna dieta para esta enfermedad? También agradeceré me puedan indicar algunos datos acá en Chile, de doctores que hayan visto esta enfermedad, para saber que estoy haciendo lo correcto.
    Muchas gracias por leerme, ojala me puedan contestar.
    Besos, Patricia

  22. Patricia dijo:

    Gracias Fernando por la pronta respuesta y la información.
    saludos!

  23. mariuxi maribel mite moreira dijo:

    hola soy mariuxi mite de ecuador, tengo todos los sintomas visibles del sindrome sin embargo no me han realizado los estudios para detectarlo o descartarlo, quisiera q me ayuden guiandome a dond debo de recurrir aqui en ecuador llevo desrrollando los sintomas por largos y tediosos 4 años en los que he buscado respuestas y no las he obtenido agradeceria infinitamente su ayuda
    mi telf. es 042760309 – 0980464421 espero respuesta lo mas pronto posible de antemanos muchas gracias .

    • Fernando dijo:

      Hola Mariuxi, en Ecuador hay una paciente de Acromegalia (en Guayaquil) que tiene interés en formar una Asociación de Pacientes, se llama Rocío Chicaiza y su correo electrónico es rociochicaiza100@hotmail.com Espero que te sirva el dato y ella seguramente sabrá orientarte en tu país, además podrías ayudarla a formar la Asociaciación allí. Un abrazo!

  24. Gustavo dijo:

    Hola buenas noches, que asombro encontrar este tipo de paginas con información, con ayuda, con respuestas, con testimonios y así poder uno empaparse mas del tema y saber como actuar e informarse.

    A mi mama le acaban de detectar síndrome de cushing pero se tardaron muchos meses en hacerlo, ya que la mandaban de un lado para otro, y con varios especialistas, nadie decía nada, actualmente esta en un hospital de sector publico pero la verdad no veo mejoría, al contrario creo que esta peor, no saben que decir los médicos, unos dicen una cosa y otros otra cosa, yo la verdad cada día la veo peor, ojalá pudieran ayudarme a contactarme con alguien de México que ya haya pasado por esta situación, saber si tiene cura, si me pueden decir con que doctor o a que sector salud puedo dirigirme, y también he leído que en Buenos aires ahí si han atendido casos de cushing, es esto cierto? si es así, me gustaría saber el hospital y los doctores en argentina para que en el peor de los casos mejor llevarme a mi mamá para alla. Ojala alguien pueda responderme! Estamos desesperados

    Saludos a todos y muchas gracias!

    • Fernando dijo:

      Hola Gustavo, en México tienes una Asociación de pacientes con la que tenemos contacto a través de la Alianza Hipófisis Latinoamérica, se llama CEAPHI (Compartiendo Esfuerzos Ayudando a Pacientes Hipofisarios), el contacto es Marcela Hinojosa y, justamente, es paciente de Cushing, su e-mail es ceaphi@gmail.com o bien marcela.hinojosa@gmail.com, ella sabrá orientarte. Por supuesto que, en caso de decidir venir a Argentina, tendrás todo nuestro apoyo y orientación. Un fuerte abrazo y ánimo!!

    • Marcela Méndez dijo:

      Hola Gustavo!! te deseo lo mejor. No dudes en consultar y si ves que no funciona cambiar de médico.. Generalmente los diagnosticos tardan mucho.. y no debería se así… ya que con un análisis de cortisol en saliva de 23hs.. .. o cortisol en orina..puede determinarse… Fuerza y a seguir unidos como familia… Saludos! Marcela

  25. montero liliana dijo:

    hace un mes me detectaron un macroadenoma hipofisiario selar e hicieron pruebas de laboratorio RMG RX Y TAC MI NEUROCIRUJANO es el DR Carlos Chuchuy EN SALTA NO ESTOY en tratamiento todavia no consigo turno para el endocrinologo hasta el 26 de junio en EL HOSPITAL OÑATIVIA EN SALTA DESEO RECIBIR INFORMACION SOBRE TRATAMIENTO Y POSIBLE CIRUGIA QUE SERA REALIZADA EN EL HOSPITAL ITALIANO PORQUE ALLI LLEVO MI ANGIOGRAFIA PARA DISEÑAR EL ABORDAJE DEL TUMOR QUE SERA POR TREPANACION CREO NO POR TRANESFENOIDAL YO SOLO TUVE DIPLOPIA GALACTORREA DOLOR DE CABEZA Y OBESIDAD FATIGA NO SOY HIPERTENSA SI CAMBIOS DE HUMOR CARA DE LUNA PERO NO SOY ESTERIL TUVE 3 NIÑOS EN PARTO NORMAL Y DICE QUE MI TUMOR ES VIEJO
    MI CORREO lili36monther75 @hotmail.com

  26. andrea dijo:

    hola, estimado te cuento, soy de chile y tengo mucho de estos sintomas y a la vez un hirsutismo muy severo, cada año subo mas de peso, desde los 12 años, ahora tengo 18 años, me hice una serie de examenes, donde me hice examen de CORTISOL LIBRE EN ORINA estos fueron los resultados
    resultado: 65 unidad: ug/24hrs
    17 HIDROXIPROGESTERONA el resultado : 2.20 unidad: ng/ml
    saludos, espero su pronta respuesta
    atte.

    • Fernando dijo:

      Hola Andrea, en Chile estamos en contacto con una Asociación de Pacientes, se llama CORAPEHI, el contacto es Max Almonacid y los correos electrónicos son: contacto@corapehi.cl o bien malmonacid@colegiosanbernardoabad.cl, ellos sabrán orientarte y ayudarte. Por supuesto que también es muy importante que te unas a la Asociación ya que, con un buen apoyo, es que se lograrán mejoras concretas en la atención a los pacientes de enfermedades poco frecuentes como estas. Un fuerte abrazo y ánimo!!

  27. me pueden dar un numero telefonico para comunicarme con ustedes, me gustaria que me dieran una orientacion

  28. Dan dijo:

    Amigos, les comento que mi suegra falleció de esta terrible enfermedad, claro, junto con otras enfermedades que desencadena este síndrome. Saludos!

    • Fernando dijo:

      Hola Dante, lamento lo de tu suegra, justamente por eso es lograr el diagnóstico precoz y ser constante con el tratamiento y los controles periódicos, de esa manera se evitan las complicaciones. Un fuerte abrazo

  29. almendrita dijo:

    a mi me operaron hace ya casi dos meses y ya me siento mejor, ya no tenia naada de fuerza, mis pies se me hinchaban, veia muy borroso, se me caia mucho el cabello, mucho acne, muchas muchas estrias, un abdomen muy grande pesando 112 kilos, desde hace 6 años no tengo menstruacion, me dio diabetes presion alta y mis huesos empezaban a dolerme mucho, cada vez que me presionaban mis piernas brazos o estomago se me ponia morado, eso y muchas cosas mas eso provoca esta enfermedad, gracias a dios y los DRS. DEL HOSPITAL GENERAL DE MEXICO ESTOY BIEN y despues de muchos estudios sigo aqui. Ya baje 22.5 kilos y algunas cosas estan regresando a la normalidad, solo hay que tener paciencia. mi telefono cel es 5552751519.

    • Fernando dijo:

      Hola Almendrita!; que bueno que te haya dado tanto resultado la cirugía y estés retornando a los valores normales!. Igualmente es muy importante no descuidarse y seguir con el tratamiento y controles que te indiquen los especialistas. En México estamos en contacto con una Asociación de pacientes a través de la Alianza Hipófisis Latinoamérica, se llama CEAPHI y el contacto es Marcela Hinojosa, su dirección de correo electrónico es ceaphi@gmail.com o bien marcela.hinojosa@gmail.com; sería muy importante que la contactes y te unas a la Asociación, el número hace a la fuerza!, para hacer visibles estas enfermedades y facilitar un diagnóstico temprano. Un fuerte abrazo!

  30. Miguel dijo:

    Hola, tengo 23 años y hace 1 año y medio por automedicación abuse de las inyecciones de dexametasona como por 3 meses y de ahí me comenze a hinchar de la cara y engordar de la parte del abdomen y pecho a tener fatiga, cambios de humor, siempre siento que me empeora la hinchazón en situaciones de estrés, eh investigado sobre esto y me hice unos estudios de cortisol en sangre matutino pero me salen en un rango normal 17.5 ug/dL
    Que me recomiendan esperó respuesta por correo por favor!

  31. ELIZABETH GARCIA dijo:

    Hola, mi nombre es Elizabeth, soy de jalisco, y tengo una sobrina q actualmente tiene 6 años y pesa 65kg, desde que nació ha ido aumentando de peso de una forma exagerada e inexplicable hasta hace poco los doctores no sabian a que se debia, … me gustaria saber si en México existe algun centro medico donde la pudieran atender, les agradecería mucho si me pueden dar información, pues hasta hoy la niña no puede hacer lo que hace un niño de su edad , correr, jugar etc..

    • Fernando dijo:

      Hola Elizabeth, deberías indicar a tu sobrina que concurra a consultar con una endocrinóloga infantil para evaluar si hay alguna hormona que está alterada. Si tienen la posibilidad de ir a México DF podría indicarte un endocrinólogo de allí. Un abrazo y a tu disposición.

  32. erika cobain dijo:

    Hola sufro de síndrome de cushing exógeno y ya estoy en “tratamiento” pero lo que mas me atormenta no solo la depresión… insomnio sino el peso… como lo mejor posible … pero no bajo de peso y no se que hacer…acá no me dan medicamentos para ello y estoy muy atormentada…tengo 24 años y ya no se que hacer…ayuda urgente T.T

    • Fernando dijo:

      Hola Erika, te escribimos directamente a tu dirección de correo electrónico. Te pido que nos indiques lo que te preguntamos allí y veremos de orientarte en todo lo que nos sea posible. Un abrazo y ánimo!

  33. Carolina dijo:

    Buen día. Quisiera consultarles como es la vida de n paciente que sufre cushing luego de una operación o con otro método de tratamiento. Yo tengo mucho d elos síntomas que se describen en esta enfermedad, pero me encuentro haciendome los análisis. Aun no me dieron los resultados. Pero quiero estar preparada para ir sabiendo que me esperaría si llegase a tener cushing. Dios quiera que no.
    No tengo ningun tipo de malestar ni de dolencia. Solo me duele la espalda de vez en cuando. Lo demás es todo normal. Hago actividades físicas sin lesionarme ni cansarme. Mi presión es normal tirando a baja. Mi cabello esta muy bien. Si tengo acné y la denominada joroba de bufalo.
    En el caso de que de positivo el cushing, es para que me preocupe? Si o si mi vida será terrible como lei en portales de internet? O quizas lo detectaron a tiempo y no sufra complicaciones?
    Espero ansiosamente su respuesta y desde ya muchisimas gracias.
    Dios los bendiga

    • Fernando dijo:

      Carolina, primero lo primero, a esperar los resultados y confirmar (o no) el diagnóstico. Si llega a confirmarse el diagnóstico de Cushing tranquila ya que hay tratamientos. Te contactaremos con Roberta Glorioso, es una paciente de Cushing operada que integra la familia de APEHI. Un fuerte abrazo y ánimo!!

      • Carolina dijo:

        Muchas gracias por la rápida respuesta. La semana que viene me dan los resultado y mientras tanto me mantendré rezando para que no sea esta enfermedad. Dios quiera y me escuche. Muchas gracias por su trabajo y sigan adelante.

      • Fernando dijo:

        Por nada Carolina, igualmente si se confirma el diagnóstico no es un problema ya que tiene solución; justamente es importante que, sea cual sea el resultado del análisis, sepas cuál es problema.

  34. Paola Lujan dijo:

    Hola soy Paola Lujan de San Miguel , tengo 32 años , hace 5 años ( con el nacimiento de mi segundo hijo) que supuestamente comenze con los síntomas de Enfermedad de Cushing… estrías violáceas, gordura, joroba de búfalo, debilitamiento de musculos, crecimiento de bello, problemas de sueño , cambios de animo , erupciones de nervios y otros sintomas…me atiende una doctora como particular…. pero me medico con metformina y y t4 para la tiroides inflamada y baje 30 kilos.. (mi peso normal era 60 kg y mido 1.68 mts) en ese momento estaba pesando casi 100 kg. , lo cual fue muy estresante porque siempre fui una persona activa y de deporte… esto fue mediado 2012…
    porque me hicieron tomografía y no apareció ningún adenoma….
    Ahora estoy en 95 kg… me hice analisis a fines del 2014 y me receto otra vez metformina…. y que la vuelva a ver en MARZO, pero ese tiempo de medicacion esta vez no dio resultados , es mas estaba pesando 91 kg. cuando la vi en diciembre 2014 a la doctora…
    No confio en los ultimos analisis de sangre y orina que me hicieron porque me siento peor y ya hice dietas, comi sin azucar sin harinas y todo lo que me indico. pero no hay resultado, y siento que hay sintomas nuevos… a veces olvido cosas, falta de concentracion para reterner, dolores de cabeza entre los ojos, menstruacion cambiante y desmedida por varios dias…y otros mas…

    Me gustaria saber donde me puedo hacer todo de cero y que no me esten diciendo …. no hiciste la dieta como corresponde y no hiciste los ejercicios y me manden a hacer una resonancia de cuerpo entero si es necesario… pero que me digan que es realmente lo que tengo… es muy estresante no saber que tengo y sin medicamento efectivo…tengo 2 hijos y no puedo compartir muchas cosas con ellos por lo fisico y por mi caracter cambiante…hasta a veces tienen miedo de mis reacciones … ya que me pongo histerica por nada…

    Espero una pronta respuesta muchas gracias…

  35. margarita sanchez dijo:

    Hola, yo soy margarita y tengo 16 años soy de culiacan sinaloa, bueno a mi como de los 12 años empeze a subir de peso y me empezaron a salir estrias en los brazos y estomago, y fue como alos 13 o 14 que empeze a aumentar mas de peso y me empezaron a salir maaas estrias, y pues a los 15 empeze a tener dolores de cadera, segun es dolor muscular pero ya tengo como 8 meses y no se me quita, me han dicho que es puede ser por esa enfermedad, ami en febrero fue que me detectaron un tumor en la glandula hipofisiaria creo que asi se llama, de 6mm, el cortisol me salio elevado, el acth tambien, cuando me citaron con el neurocirujano dijo que probablemente era inactivo el tumor , para lo cual me mandaron a hacer mas estudios y otra vez salio alto el cortisol y el acth , lo que yo quisiera saber es si es probable que si tenga esa enfermedad, o si el tumor puede ser inactivo me puede afectar en algo, o puede seguir creciendo? espero respuesta, muchas gracias 🙂

    • Fernando dijo:

      Hola Margarita, deberías consultar a un neuroendocrinólogo. Estás cerca de México DF?, si es así podemos indicarte uno con quien estamos en contacto. Un fuerte abrazo a la distancia!

  36. Pues lamentablemente no estoy serca, yo soy de sinaloa, estamos esperando respuesta del hospital, para ver si me van a operar o no… pero hasta ahorita no han dicho nada

  37. Pablo Brothel dijo:

    Hola, mi nombre es Pablo Brothel, actualmente tengo 37 años y hace 15 años me diagnosticaron enfermedad de cushing, fui operado dos veces en forma convencional por el Dr, Carrizo, realice rayos y en el 2011, radiocirugia, estoy tratando con ketoconazol y signifor, conjuntamente con varios medicamentos para bajar la glucosa. Lamentablemente, mis resultados actuales, siguen con un nivel muy elevado de corticoides, en saliva y orina. Actualmente estoy muy bien atendido con el Dr. Chervin. Me interesaria saber si, es posible alguna otra solucion y que riesgos y ventajas tiene la operacion de estripacion de la glandula suprarenal. muchas gracias, saludos Pablo.

    • Fernando dijo:

      Hola Pablo, no hay una regla fija en los tratamientos, “cada paciente es un mundo”, te diría que consultes con los especialistas que te trataron y tratan, ellos son los que conocen en profundidad tu caso y sabrán responderte. Igualmente estamos a tu disposición para lo que necesites. Te pido que nos escribas a info@apehi.org y te enviaremos material de Cushing que desarrollamos. Un fuerte abrazo!

  38. heymar mendoza dijo:

    hola soy heymar mendoza de venezuela tambien tengo cushing un micoadenoma en la hipofisis tengo todos los sintomas pertinentes amigos pero lo q mas me atormenta es la gordura mi peso normal siempre fue 65 kilos y ya voy en 115 ya no voy a ninguna parte por el cansancio y la necedad de la gente q me hace llorar…tengo tratamiento de bromocriptina y ketazol pero no veo mejoria…diganme donde puedo ir aca en mi pais o q hacer por favor

    • Fernando dijo:

      Hola Heymar, te respondimos directamente a tu dirección de correo electrónico. No te desanimes y fuerza!!

      • ViviAn dijo:

        Hola Fernando mi nombre es Viviana, despues de años de malestares,hace un año y por resonancia diagnostican micro tumor de hipófisis:hipotiroidismo de ashimoto.actualmente dejé t4 y cavergolina por fuertes dolores estomacales y un bulto en la zona del esternón ,será las adrenales?Este dolor es de meses y se va acrecentando.Me preocupa la joroba cada vez más grande y con punzadas que me crece entre los hombros y el cuello.Por favor pido me recomiendes como lograr que me deriven al Italiano en Bs As ya que por acá mi endocrinologa dice no tengo cushing siendo que mi tumor es funcionante y tengo alto el cortisol,y tengo mi gran joroba dolorosa atrás más el bulto y dolor a la altura del esternón .Además de irritabilidad sobrepeso dolores articulares,aunque no tngo estrías ni cara roja..Por favor esto esta deformando mi salud. Necesito lograr una derivación,que estudios lo diagnostican? Si ya tengo tumor de hipófisis y cortisol alto es cuching??

      • Fernando dijo:

        Hola Viviana, te respondimos directamente a tu correo electrónico, por favor indicanos los datos que te pedimos y te orientaremos en todo lo que nos sea posible. Un abrazo!

  39. Natalia dijo:

    Hola, yo tengo 21 años. Les cuento que tengo hirsutismo, desde siempre. Y este año me diagnosticaron hipotiroidismo. Mi endocrinologa para descartar sindrome de Cushing me pidio que realizara un estudio de cortisol en saliva de 23hs y el resultado fue de 0,26 ug/dl. Me pidio que hiciera nuevamente el mismo estudio, mas un estudio de cortisol libre en orina de 24hs, aun no tengo los resultados. El lunes tengo turno con ella. La duda que tengo es si es probable o no que tenga esta enfermedad. Buscando informacion y leyendo un poco sobre el tema llegue hasta aca, la verdad es que me parecio muy interesante.
    Les cuento que hasta los 17 y 18 años era muy delgada, luego comenze a engordar de golpe y me salieron muchas estrias en los muslos. A veces, sinceramente no tengo ganas de hacer nada sin ningun motivo, no puedo dormir. El pelo se me cae, mis uñas son debiles y ultimamente me sale mas acne en la cara, cosa que antes no pasaba. Me cuesta bajar de peso. Quisiera saber su opinion ya que estoy un poco preocupada. Mil gracias!!!

  40. Carolina dijo:

    Hola, Fernando, mi nombre es Carolina, tengo 21 años, hace unos meses supe de esta enfermedad, que me llamo la atencion por que tengo casi todos los sintomas. Me trataron medicos distintos por estos sintomas, ginecologos por la amenorrea, reumatologo por mis huesos, medico clinico, por la debilidad, el cansancio. Ninguno pudo solucionar nada. Habia notado otras cosas tambien que no les habia prestado atencion por no resultarme importantes, como el acne, vello, aument de peso en la cara, zona abdominal, y en la parte de la espada y el cuello, estrias, moretones muy oscuros y duraderos. Nadie que conozca sabe acerca de esta enfermedad, los medicos me tratan por separado, cada dolencia con su especialista, queria saber si podrias recomendarme un especialista en este sindrome, como no tengo obra social no puedo estar yendo a tantos medicos distintos. Por eso busco uno que este familiarizado con el sindrome.

    • Fernando dijo:

      Hola Carolina, los que mencionás son, efectivamente, síntomas de Cushing; igualmente lo conveniente es que veas a una neuroendocrinóloga especialista en hipófisis. Te escribimos directamente a tu dirección de correo electrónico. Por supuesto te orientaremos en todo lo que nos sea posible. Un fuerte abrazo!

  41. veronica toledo dijo:

    Buenos días, soy Verónica, 42 años, y actualmente estoy mis resultados de análisis para descartar o no el síndrome. Después de mucho andar por varios consultorios di un con un profesional que me presto atención. quisiera saber si en Neuquen existen especialistas en el tema. Agradezco su predisposición y dedicación para evacuar las dudas que aqui se plantean.

  42. Ana dijo:

    Hola, soy de México y me han diagnosticado la enfermedad de cushing y en diciembre me dicen si me podrán operar, afortunadamente estoy en manos de una gran endocrinologa, la verdad tengo mucho temor a la operación, me podrían compartir su experiencia pos operatiria.
    Muchas gracias por la ayuda.

  43. Momo dijo:

    Hola, quisiera que me ayudaran, hace unos días fui al doctor por unos problemas de la presión, se encontraba un poco alta para mi edad, tengo 22 años. En cuanto le comenté al doctor mi problema me dijo que si no me habían comentando antes que tenia síntomas del síndrome de Cushing, ya que me revisó y vio manchas oscuras en mi cuello, también tengo la joroba de buffalo, estrías en mis muslos, busto y abdomen y mucho vello facial, también tengo muchos problemas para dormir y de ansiedad, la fatiga y dolor de cuerpo constante. Tengo consulta con mi doctor de cabecera mañana ya que el que me dijo esto fue el de la escuela. Ustedes creen que ese sea mi diagnóstico? Ah también tengo muchas irregularidades en mi ciclo menstrual. Les agradecere su ayuda

    • Fernando dijo:

      Hola Montze, si te indicaron la posibilidad de que tengas Cushing con quien deberías consultar es con un neuroendocrinólogo indicándole lo que te mencionó el médico de la escuela; es el especialista que sabrá confirmar o no el diagnóstico y, de ser así, el tratamiento que necesitarías. Lo que mencionás sí serían síntomas de la enfermedad de Cushing, pero no te adelantes, hace la consulta y estamos a tu disposición para lo que podamos orientarte. Ante cualquier duda podés escribirnos a info@apehi.org
      Un abrazo y mantenenos al tanto

  44. Nadia dijo:

    Hola soy Nadia, vivo en Santiago de Chile. hace unos días después de muchos exámenes me diagnosticaron enfermedad de cushing. Me hice en orina, salival nocturno y post dexametaxona. Estoy asustada porque dijo que debía operarme por un adenoma en la hipofisis. Tengo varios de los síntomas que he visto, los cambios de humor, mi cara hinchada, dolores de cabeza, estrías rojas, gran abdomen, facilidad para hacerme moretones y esta joroba de búfalo. Por no decir mi cansancio, dolor de músculos y de la parte baja de la espalda, pero aun así lo peor de esto es lo mucho que he subido de peso y por mas dieta no bajo nada de nada. El endrocrinologo dice que al operarme esto pasara y que hasta podré bajar de peso. ¿Alguien sabe si es mucho tiempo de recuperación? (Me refiero a hospitalización) ¿podré dejar de tener estos síntomas? Alguien que me pueda orientar al respecto, estoy con una depre horrible.. Sin ganas de nada. Mi correo es l0ndongirlcallme@gmail.com

    • Fernando dijo:

      Hola Nadia, ante todo tranquila. La indicación del endocrinólogo es correcta. Es importante que el neurocirujano sea especialista en hipófisis. Le paso tus datos a Max Almonacid, él es el presidente de CORAPEHI, una Asociación de pacientes de tu país, y te sabrá orientar. Un abrazo!, estamos a tu disposición.

  45. Romina dijo:

    Hola que tal , hace tiempo sospecho que tengo este síndrome , ya hace algunos años que me salen estrías por todo el cuerpo de los tobillos hasta los brazos. Íntegramente todo … También sufro de ansiedad generalizada hace 5 años con trastorno obsesivo compulsivo , no tengo cara redonda aunque si tengo rosácea en la piel de la cara , lo más importante son las estrías que cubren casi todó mi cuerpo , hoy me vi una línea violácea en la cara y me gustaría que me sacaran de dudas sobre si pueden salirme en el rostro , gracias.

    • Fernando dijo:

      Hola Romina, ante todo deberías consultar con una neuroendocrinóloga especialista en hipófisis, es la especialista que te orientará y hará los estudios pertinentes para evaluar tu caso y ver los pasos a seguir. Te pido que nos escribas a info@apehi.org y veremos de orientarte en lo que nos sea posible.
      Un abrazo y a tu disposición

  46. BEATRIZ dijo:

    Hola muy buenos días, el 24 de diciembre me realizaron un perfil hormonal donde el cortisol y el ACTH están altos, el medico dela familia me reviso y su diagnostico fue cushing y me dijo que si tenia servicio publico fuera y asi lo hice per mi cita me la dieron hasta el 27 de Mayo y la verdad es que si me siento mal tengo 31 años soy de México ojalá pudieran ayudarme

  47. BEATRIZ dijo:

    Hola esperando que se encuentren bien soy de México tengo 31 años y desde el 24 de Diciembre comienza mi historia me mando mi ginecóloga a hacerme un perfil hormonal donde el cortisol y el ACTH salieron altos y después de revisar me mi médico determinó que era cushing más sin en cambio al ir al ISSSTE para recibir atención especializada y oportuna me encuentro con que la cita con el médico internista me la dan para el 27 de Mayo siendo así que posiblemente hasta diciembre pueda yo estar con el endocrinología reciniendo tratamiento y me da miedo ya que al paso de los días me siento más mal ojalá pudieran ayudarme o canalizar me ya que si de por si no se cuanto llevó con ella sin saber que la padecía. De ante mano muchas gracias

    • Fernando dijo:

      Hola Beatriz, el Cushing, como las demás enfermedades hipofisarias, está dentro de las enfermedades poco frecuentes o raras, por lo que es bastante común que el diagnóstico se demore. Es importante que ya lo tengas para poder llegar al tratamiento adecuado lo antes posible. Te hemos escrito a tu dirección de corre electrónico para ver cómo podemos orientarte.
      Un abrazo y ánimo!

  48. Julio dijo:

    Tengo cushing
    Necesito ser operado
    Pueden contactarme con un médico que se especialice en la cirugía correspondiente
    Muchas gracias

  49. María José dijo:

    A mi hija de 14 años le han diagnosticado síndrome de cushing cíclico. Paula no presenta sintomatología clínica pero dejó de crecer hace dos años. Le han hecho todas las pruebas del protocolo, incluso el cateterismo de senos pretrosos que salió negativo, aunque ese mismo día tuvo 630 de cortisol en orina (de 24 horas). Le han dado pruebas positivas y otras negativas como las RM de la hipófisis y de las suprarrenales, el TAC torácico, así como dos pruebas de frenación. Dicen que es un caso rarísimo, por la edad y por como oscila. Ahora comentan que tendremos que esperar a que de más síntomas. Le han mandado hormona de crecimiento para favorecer este aspecto antes de que se le cierre el hueso. En fin no sabemos si podríamos hacer algo más que no sea esperar.
    Agradecería cualquier comentario.

  50. Vanina dijo:

    Hola.mi nombre es vanina fui diagnosticada con el síndrome de cushing me dijeron que debo operarme y la verdad es que tengo mucho miedo y ahora me descubrieron otro tumor al lado de la pleure y no se que hacer. Gracias

  51. carla dijo:

    Hola. Tengo todos los síntomas de cushing y mi endocrinologa me mando a hacer un estudio salival de las 23hs. Todavía no tengo los resultados. Por otro lado, me diagnosticaron esquizofrenia a los 18 años y mirando esto del cushing me dio a pensar que algunos síntomas de mi patología psiquiátrica se deben al Cushing, como la depresion, la irritabilidad y el desorden timico, puede ser?? La verdad es que, suena raro, pero ojala sea cushing lo que tengo asi por primera vez en mi vida me dan un diagnostico certero y tratable, es mas, CURABLE!!! Estoy a la espera de los resultados, pero por las dudas (yo me atiendo en el htal Tornu) hay alguien que me puedan recomendar que sea experto en el tema para operarme si es una opción?? Si es gratuito mejor, no estoy en muy buenas condiciones para pagar demasiado. Muchas gracias, espero que este mensaje sea leído.
    Carla

    • Fernando dijo:

      Hola Karla, te pido que nos escribas a info@apehi.org resumiéndonos lo que nos indicás aquí y te orientaremos en todo lo que necesites. En el Htal. Tornú está la Dra. Rosana Sklate, que es un excente especialista y sabrá orientarte bien. Un abrazo y quedamos a la espera de tu respuesta

  52. silvana gambini dijo:

    Hola me detectaron síndrome de cushing y me van a operar pero sufro muchísimo dolor de cintura siento que se me va a quebrar la espalda es normal?

    • Fernando dijo:

      Hola Silvia, ante todo debes consultar con los especialistas que te tratan, ellos conocen en profundidad tu caso y sabrán orientarte. Por otro lado te pido que nos escribas a info@apehi.org y te enviaremos material y orientaremos en todos los aspectos que necesites. Un abrazo y quedamos a la espera de tu respuesta

  53. mariana bertoli dijo:

    hola soy mariana el 5 de junio va ser 3 años de mi operacion de un tumor hipoficiario por la enfermedad sindrome de cushing.. mis estudios estan odo bien.. mi pregunta es corrio riesgo q me vuelva el tumor si yo quedo embarazada, que provalidad hay?.. espero su respuestas
    ha fui operada por el doctor santigo abatti.

  54. Karlet Bueno dijo:

    Buenos dias, me podría indicar que exámenes debo de hacerme para saber si tengo la enfermedad por favor, soy disgnosticada con Hipotiroidismo primario en estado critico desde 2010 , estoy con levotiroxina sodica diario y es hora q no bajo de peso, siempre pesaba 68 a 70 kilos y ahora voy como en 110 ,tengo 34 años., tengo cara de luna , depresión, cansancio, obesidad en la parte superios, y brazos y piernas delgados, y varios de los otros sintomas. Gracias

    • Fernando dijo:

      Hola Karlet, el estudio es el de cortisol libre urinario, en sangre y otros; pero deberías consultar a un endocrinólogo especialista en hipófisis, que es quien sabrá diagnosticarte. De dónde sos?, asi vemos si podemos orientarte en algo más.
      Un abrazo y quedamos a la espera de tu respuesta

  55. Mi esposa ya fue diagnosticada y operada 2 veces en la segunda fue el año pasado tuvo una mejoría leve como 4 meses.y ahora seme está hinchando demasiado y con dolor en toda las articulaciones y ESPALDA de verdad hemos llevado a cabo todo lo q la especialista nos a dicho tengo a mi esposa, y yo ,nuestros,hijos estamos bien preocupados nos duele verla hací vivimos en Puerto Rico. Necesitamos ayuda hay días q no se puede ni levantarse se lo escribo con lágrimas en los ojos.pues estoy desesperado. Gracias por su tiempo,mi# 1787-530-2454

    • Fernando dijo:

      Hola Ricardo, nosotros estamos en Buenos Aires (Argentina) por lo que nos es imposible poder ayudarlos desde aquí, y en tu país no conocemos ninguna Asociación de pacientes. Es muy importante que tu esposa esté controlada por una neuroendocrinóloga especialista en hipófisis y que siga el tratamiento que le indique al pié de la letra. Si con la cirugía no pudo controlar la enfermedad debe continuar con un tratamiento con medicamentos. A tu correo electrónico te enviaremos material sobre la enfermedad. Un fuerte abrazo y espero que tu esposa pueda controlar los síntomas de la enfermedad.

  56. teresa adriana lentino dijo:

    hola soy teresa de mar del plata, fui operada de adenoma en la hipófisis el 15 de diciembre 2015, el cortisol bajo muchísimo, pero estoy con dolor en todo el cuerpo.. Es normal? quisiera contactarme con personas con la misma experiencia, soy de la ciudad de mar del plata. Hay reuniones de APEHI, en esta ciudad. GRACIAS

  57. LILIANA HUESO dijo:

    Hola mi hija de 39 años, reúne muchos de, esos síntomas !!! Le diagnosticaron sólo esteatosis hepática severa. Pero no ha bajado de peso, nunca desde sus 24 años aproximadamente que comenzó con malestares, cansancio, sueño etc. Luego se retiró su ciclo menstrual. … y realmente si carácter también y muchoooo. Me pueden orientar por favor!Mil gracias!

    • Fernando dijo:

      Hola Liliana, ante todo tu hija debería consultar con una endocrinóloga especialista en hipófisis, es la profesional que sabrá orientarlas. De dónde son?, asi vemos si podemos orientarlas en algo más.
      Un abrazo y quedamos a disposición

  58. Elizabeth dijo:

    Hola, gracias por este espacio.
    Me gustaría saber en cuánto tiempo aproximado terminan de desaparecer los síntomas por Cushing exógeno? Muchas gracias.
    Les escribí un correo, ojalá pudieran asesorarme.
    Saludos desde México.

  59. abril dijo:

    hola buen dia me llamo abril soy mexicana del estado de chiapas fui diagnosticada con el sindrome de cushing hace 3 meses con un tumor en la glandula suprarrenal aun estoy en espera para mi pase al hospital en la ciudad de mexico me pueden apoyar con informacion de como ingresar a su fundacion ya que soy hipertensa,prediabetica, tengo problemas con tiroides,19.6 de tsh, varises internas pero tambien tengo cisticercos encapsulados en el craneo necesito su ayuda tengo hijas gemelas de 3 anos y medio y creo k ellas me necesitan mucho agradeceria su apoyo. Bendiciones

    • Fernando dijo:

      Hola Abril, te respondimos directamente a tu correo electrónico. Un abrazo y quedamos a tu disposición

      • Natalia dijo:

        Hola mi nombre es Natalia, tengo 30 años y soy de Montevideo Uruguay. Fui diagnosticada con enfermedad de cushing en hipófisis en el 98 a mis 13 años tuve varias cirugías transfeinoidales, una radiocirugia (Gama Knife) en Bs.As y me quitaron las dos glándulas suprarrenales en el 2007 xq no encontraban tumor y si secreción de cortisol y acth, luego de un par de años detectaron nuevamente el tumor en la hipófisis y nuevamente surgieron cirugías y x último en mayo del año pasado un acelerador lineal. Ahora estoy con medicación hidrocortisona x el déficit de cortisol 30mg x día (10mg mañana-10 mg tarde-10mg noche) y obviamente quede con un Adisson. Mis últimos análisis son de un acth de 279.0pg y un cortisol en suero de 18.0pg anteriormente tenia un acth de 5876pg. Queria saber si el nuevo tratamiento de Novartis Signifor puede servir en mi caso, quisiera tener otra opinión ya q mi Dra. Me dice q no, pero x lo q me informe actúa directamente sobre el acth. Desdé ya muchas gracias y cualquier información o asesoramiento me sera de mucha ayuda. Natalia De Salvo

      • Fernando dijo:

        Hola Natalia, lo consultamos y te respondemos. Te pedimos también que nos escribas a info@apehi.org y te enviaremos material sobre la enfermedad. Por otra parte, en tu país estamos apadrinando la formación de un grupo de pacientes hipofisarios, si te parece bien pasaríamos tu contacto para que te llamen. Un abrazo y quedamos a la espera de tu respuesta

      • Fernando dijo:

        Hola Natalia, te respondimos directamente a tu correo electrónico. Un abrazo y a tu disposición

  60. Maria Teresa dijo:

    Yo también me descubrieron esa enfermedad y gracias a dios casi todo bien.pues si me siento triste ya q si me difundió todas esas cosas malas y mi cuerpo no está bien todavía. Ya tengo 13 años q me paso y todavía voy con mis médicos. Y gracias a ellos estoy bien.

  61. mirthakarina dijo:

    Hola soy mirtha desde tijuana mexico y en el 2014 me operaron de un microadenoma en hipofisis y todo marchó bien en 2015 resivi un tratamiento de 28 radios en hipofisis que ahí se encuentra mi tumor y no creeeran lo que me sucedio !!!! Yo desde el año pasado tengo amenorrea , mis hormonas estaban mal razon por la que los medicos me dijeron no habra embarazos pues bien en cuestiones medicas sabia mi condicion bueno me hice una prueba de laboratorio y nada de bebe bueno segui en continuas revisiones con los medicos mis molestias vomito nausea dolor de espalda etc eran resultado de las radios decian los medicos y bueno siguio pasando el tiempo mis males se acrecentaban pero yo estaba feliz porque baje de peso ya mi diabetes esta controlado cero inyeccion de insulina mi presion de quinceañera en fin tenia buenos resultados y pues cual fue mi gran sorpresa que el lunes 30 de mayo de 2016 fui con mi gastroenterologa por mis malestares pero en cuanto me viooo mr dijo esta embarazada me mandi hacer un ultrasonido y si estoy embarazada y nadie se dio cuentaaaaa tantos medicos a ni diapocicion y nadiiieee la vio el miercoles 1 de junio me dicen tienes 7 casi 8 meses DIOS MIO NO PUEDE SER y bueno en lo que asimilo mi situacion estoy feliz el dia 6 de junio me desperto un colico muy fuerte al levantarme se me revento la fuente SIIIII YAAAA me voy al doctor y nace mi niña por parto natural ella esta super bien y todos estamos en shok en una semana ocurrio todo

  62. Vale dijo:

    Buenos días quisiera saber si tengo esta enfermedad… en mi embarazo me mandaron alin 8mg x 4 días pero yo por error me puse alin depot y después de dar a luz m respetaron la misma dosis para subir mis plaquetas… al mes empeze con la cara inchada y estrías dolor de piernas y ahora las siento dormidas ya fui con un internista y m mando a hacer estudios pero los resultados son acth normal y cortizol bajo tengo mucho miedo el doctor m mando a repetir el estudio y m dijo q segun el resultado m mandaria medicamento… tendré cushing?? En cuanto tiempo se me quitará lo de la cara?? Si podré curarme?? Mi bb esta bien o pudo afectarle?? Soy de México

    • Fernando dijo:

      Hola Vale, la medicación que tomaste es un corticoesteroide y el tratamiento te lo tiene que controlar un endocrinólogo. Con este especialista es con quien debés consultar y sabrá orientarte. Te pido que nos escribas a info@apehi.org y veremos si podemos orientarte en algo más. Un fuerte abrazo y quedamos a tu disposición

  63. Dafne dijo:

    Buenas noches,
    No se si tengo cushing o no, dentro de dos dias me dan resultados de todas las pruebas que me han echo, hace año y medio engorde de golpe 40 kilos, ahora peso 105kg pero casi sin comer apenas nada, engordo no tengo apetito, me fuerzo a comer algo de noche, tengo mucha ansiedad y tengo que tomar medicacion para dormir, tengo mas ello de lo normal, me duelen larticulaciones, trabajo con lass manos y tengo 37 años hace dos años no paraba quieta pero ahora no puedo apenas moverme, y muchas veces tengo que dejar de trabajar, me escuecen los ojos a tiempos unos dias si otros no, y vivo desde hace unos años en constante estres lo que me hizo bajar mucho de peso, luego mi baarriga empezo abultarse como en enbarazo no me cabia la ropa que me habia comprado 15 dis antes, todo fue muy rapido, por endometriosis me hicieron un TAC y ieron que tenia unos tumores en las suprarenales, nadie hizo caso, 4 meses despues ya habia coijido 25 kilos + los 15 anteriores todo dde febrero a julio, 2014, creia que todo see solucionaria con la operacion de endometrosis mis dolores se iria mi cansancio, todo, y tod empeoro, y mi familia dicen que tengo cuenta y soy vaga, ahora por todo esto he tenido que volver a casa mi madre, con continuos chantges, malas palabras y amenazas de echarme, mi cabeza quiere moverse, quiere actividad lo necesita, pero mi cuerpo no lo sigue, siento impotencia incomodidad ya que me independice con 22 años y hace 3 volvi a casa de mi madre, creen que por mis sintomas podria ser sindrome de cuching? estoy muy nerviosa por los resultados, ya que sinceramente prefiero que me quiten los tumores suprarenales y poder recuperarme y volver a ser quien era, y no recibir mas incomodidades poder muddarme a un piso sola y no tener que aguantar lo que aguanto todo el dia, aparte de poder decirle a mi madre, ves no soy vaga, solo me encuentro mal(aunque tenga la endometrosis y me hayan mandado al centro de dolor por dolor pelvico cronico no tengo ayuda de ella para nada) y ella no cree que lo tenga, y no se porque mi intuicion me dice que si y que si me operaran mejoraria mi vida en muchos sentidos, y no mee da miedo pasar por otra laparoscopia, solo quiero estar bien y volver a ser yo.

    siento el rollo, me pueden ayudar? la endocrina no me hubiera echo las pruebas de cuching sino creyera que lo tubiera no? consulte telefonicamente con una persona especializada y me dicjo que faltaban las pruebas para confirmar pero que todo lo que le contaba le daba un 95% de que si lo tenia, ando nerviosa, con insomnio si me contestan cuando vena seguro que estoy despierta, Porfaor que opinan?

    Dafne

  64. Veronica Arias dijo:

    Hola, soy de chile… ya copie los mails de las personas que hay acá para pedir informacion… la verdad es que estoy muy asustada.. tengo una hija de 8 años, y siempre ha sido un tema el asunto del peso, estuvo en un tratamiento de obesidad infantil con un equipo medico, le fue muy bien, pero ahora este año ha subido de peso mucho mide 1.38 y pesa 50 kg tiene su carita muy muy redonda y casi siempre esta colorada… le note hace un mes mas o menos en sus muslos muchas estrias de color morado… me dio mucho susto, y ademas encontre que estaba con la presion alta, la lleve a una pediatra la cual solo se limito a llamarme la atencion porque dijo que ella estaba muy obesa, la llamo obesa morbida…. osea… ella no sabe todos los esfuerzos que he hecho para controlar su peso… no me dejo explicar que es raro que suba de peso asi tanto y su pancita muy muy abultada, el sector del pecho tambien… le han comenzado a salir unos granos rojos en el sector de la frente cada vez son mas, todo eso deducimos con mi esposo que es el tema de la pubertad adelantada… le hicimos un examen de toma de presion por 24 horas que aun no me dan los resultados, la curva de la glucosa, de la tiroides y nos falta justamente el del cotizol que se lo hare este sabado junto con una ecografia abdominal….. el punto es que por los sintomas creo que ella padece de esta enfermedad del cushing… pero no se como explicarle a su pediatra que yo quiero que se descarte totalmente este tema, pedi una hora con un endocrinologo infantil para el 06 de octubre, pero me piden una interconsulta…… yo no quiero parecer hipocondriaca ni nada pero yo conozco a mi hija y se que algo raro tiene, en el cole la molestan mucho por haber engordado tanto, la profesora me mando a citar justamente para hablar de eso…. quisiera que me aconsejara una buena manera de abordar este tema con la pediatra para que le mande al endocrinologo…… en fin….. mi esposo tampoco cree que esto es algo mas…..y tampoco me hace mucho caso… que puedo hacer???

  65. alicia ledesma martinez dijo:

    Hola mi nombre es alicia y tengo el sindrome de cushing hace apenas 2 meses que me lo dignosticaron pero me dice mi doctor que esta la cabeza pero los examenes que me hizeron con concuerdan. No lo tengo tampoco en las superrenales , me hiceron una TAC y todo salio normal. Tengo muchisimo miedo porque no me lo encuertan , no se que hacer el dia 4 de oct tengo cita de nuevo y de ahi me mandan con otro especialista para mi operacion.Pero mi gran pregunta es en donde esta si los examenes no concuerdan. Y que es un examen nuclar?

    • Fernando dijo:

      Hola Alicia, te respondimos directamente a tu correo electrónico, si no lo ves fijate en la casilla de spam. Ante todo tranquila, si con nuclear te referís a una resonancia magnética nuclear, es el estudio de imágenes que debe hacerse en para verificar un adenoma hipofisario, se hace con y sin contraste y, con él, el especialista puede verificar o no la existencia del adenoma. En general los adenomas de Cushing son pequeños, lo cual es bueno para una eventual cirugía. Un abrazo y quedamos a la espera de tu respuesta al correo electrónico que te enviamos.

  66. Claudia dijo:

    Hola mi nombre es claudia sfercoci y estoy pendiente de los resultados de la orina sangre y saliva para el síndrome de crushing tengo todas las síntomas de crushing y aparte me encontraron un bulto en la glandula suprarenal. Tengo un abdomen muy muy grueso y no se que puedo hacer al respecto aparte tengo diabetes , ticardias crisis de fatiga depresión estrías violáceas más de 1,5 cm me duelen las rodillas dolores de cabeza insomnio orino mucho sensación dehambre continua no se estoy desesperada gracias por atenderme

    • Fernando dijo:

      Hola Claudia, los síntomas que describís son compatibles con Cushing; te pedimos que nos escribas a info@apehi.org con tus datos de contacto y un resúmen de lo que aquí indicás, te enviaremos material y orientaremos en todo lo que nos sea posible. Un fuerte abrazo y ánimo!

      • Claudia dijo:

        Hola ja me dieron el diagnóstico tengo el síndrome de crushing por un tumor suprarenal me van a operar ja entre en preoperatorio espero que no dure mucho hasta la operacion

  67. Andrea dijo:

    Hola me llamó Andrea soy chilena y me operaron de síndrome de cushing hace dos meses,me sacaron un microadenoma de 3mm y quede hasta el momento con diabetes insipida,he subido de peso muchísimo en estos dos meses, quisiera saber si esta situación podrá mejorar con el tiempo?,llevo una dieta especial para cushing y aún así sigo subiendo de peso,tendré diabetes insipida para siempre?,gracias

    • Fernando dijo:

      Hola Andrea, es importante que sigas las indicaciones que te de el especialista neuroendocrinólogo, es quien conoce tu caso y sabrá orientarte, asimismo sacate todas tus dudas con él, es la persona indicada. En cuanto a la Diabetes insípida, no hay una regla fija, puede ser que la tengas un tiempo corto o que dure bastante, seguí las indicaciones de tratamiento, la medicación para la Diabetes insípida es la desmopresina y con ella podrás controlarla. Asimismo en tu país estamos en contacto con una Asociación de pacientes hipofisarios, a través de la Alianza Hipófisis Latinoamérica, se llama CORAPEHI y puedes contactar a su presidente de nuestra parte, se llama Max Almonacid y puedes escribirle a contacto@corapehi.cl o bien a mh.almonacid.p@gmail.com
      Asimismo te enviamos por correo electrónico material de la enfermedad.
      Un abrazo y a tu disposición

  68. Rosa Emilia Espiritusanto dijo:

    Hola, tengo lupus y tuve que tomar por un tiempo, solo tengo la cara de luna como dicen, ya me la quitaron pues no tengo dolor, me puede decir que tiempo se toma en volver mi cara como era antes.. gracias

    espero su respuesta.

    • Fernando dijo:

      Hola Rosa, la cara de luna llena es un síntoma de Cushing, no de Lupus; si necesitás información u orientación te pedimos que nos escribas a info@apehi.org con tus datos de contacto y de dónde sos para ver cómo podemos orientarte.
      Un abrazo y a tu disposición

  69. Avdia dijo:

    Buenas tardes
    Fui operada hace 3 meses de un sindrome de cushing suprarenal Sin embargo tengo mucha debilidad y la testosterona y todas las.hormonas masculinas muy bajas. Lejos de bajar de peso estoy aumentado pese a que mi actividad física y ejercicio es intensa. intensa.

    • Fernando dijo:

      Buenas tardes, deberías consultar con los especialistas que te tratan, sobre todo el endocrinólogo, es quién conoce tu caso y sabrá orientarte. En caso de que podamos orientarte en algo más te pedimos que nos escribas a info@apehi.org para ver cómo podemos hacerlo.
      Un abrazo y a disposición

  70. Odalis cedeno henriquez dijo:

    Hace dos anos conence con los sintomas y ya esta confirmado que tengo la enfermedad . me han echo tac .resonancia contratadas.cateterismo . y no me sale donde esta el tumor y en todas las prueba da en la hipofisis pero no sale imagen. Ahorame han echo una prueba llamada ostreoscan . para que es . nesecito ayuda estoy deseperada tengo todos los sintonas ya muy agudisados

  71. romina dijo:

    Tengo sintomas raros y solo doy con esta enfermedad,calambres, diarreas, cara hinchada con acne y roja, piel desidratada, me agito por nada, mucha fatiga,dolor muscular y engorde mucho sobre mis hombros ,me hice un estudio de sangre pero no me salio, que tengo q hacer?

  72. guadalupe dijo:

    hola Fernando, me opere de un adenoma, cushing,en el hospital Italiano Con el DR. Carrizo, excelente medico en julio 2016 y sigo tomando cortisona, me podrías decir cuanto tarda en que reanude la función hipofisiaria normal, o si realmente comienza a funcional en algún momento. gracias.

  73. Mari carmen dijo:

    Me han operado del sindrome de cusing pero no me han es traído la hipófisis tengo el cortisona más alto q han tes de la cirujia

  74. Analía dijo:

    Hola Soy Analia, hace un tiempo que estoy con problemas de salud y mi endocrinologia me recomendó hacerme análisis para ver si tengo síndrome de Cushing. La verdad que no conocía este síndrome pero leyendo luego los síntomas creo que es probable. Me hice el análisis de coetisol en saliva y me dió negativo, y el doctor me explica que a veces es difícil realizar el diagnóstico pero no me propuso como continuar. Estoy desesperada porque realmente me siento muy mal y quiero estar segura con el diagnóstico. Podrían recomendarme algún especialista en este síndrome? Vivo en Bs As. Muchas gracias por lo que hacen.

    • Fernando dijo:

      Hola Analía, te respondimos directamente a tu dirección de mail. Tranquila que te orientaremos y acompañaremos en lo que necesites. Un fuerte abrazo y quedamos a la espera de tu respuesta.

      • Analía dijo:

        Muchas gracias por su pronta respuesta. Ahí respondí su mail. Saludos

      • Lina dijo:

        Hola Soy Margui me detectaron el síndrome hace 7 meses, sospecho q lo tengo hace 2 años, tengo dos ade nomás uno en la glándula suprarenal y otro en la hipofisis, mi cuerpo a cambiado mucho me encuentro en trámites para la cirugía de la suprarena,l he subido 17 kilos quisiera saber un poco sobre cómo controlar el peso y la ansiedad.

      • Fernando dijo:

        Hola Margui, escribinos a info@apehi.org indicándonos también de dónde sos y qué cobertura médica tenés y te orientaremos en todo lo posible, además de enviarte material. Un fuerte abrazo y a tu disposición.

  75. Alejandra dijo:

    Hola soy de Ecuador me detectaron hace dos meses síndrome de cushing subclinico, me realizaron un tac de abdomen simple y contrastado pero salió negativo en suprarrenales, la doctora me explicó que es normal y que debo seguir con el protocolo de exámenes para descubrir que es lo que causa el exceso de cortisol, tengo miedo que no se pueda descubrir.

    • Fernando dijo:

      Hola Alejandra, por un lado te pido que nos escribas a info@apehi.org y te enviaremos material. Por otro lado, en Ecuador estamos en contacto con una Asociación de pacientes, se llama FAETHE y puedes contactarte con Margarita Vázquez (su presidente) de nuestra parte al mail faethecuador@gmail.com ella sabrá orientarte. No te desanimes. Un fuerte abrazo y a tu disposición.

  76. Mayra dijo:

    Buenas tardes. Estuve medicada con Betametasona 1.2 mg 2 veces al día por poco más de 3 semanas. Tuve que suspender el tratamiento por sindrome de Cushing, a pesar de ser una dosis baja la que estaba tomando. Me indicaron con el pasar del tiempo tenía que notar mejoría, pero sigo con la cara muy inflamada. Si tengo que volver a tomar el corticodide por solo unos días luego de este período de descanso, mi estado empeorara?

    • Fernando dijo:

      Hola Mayra, por un lado te pido que nos escribas a info@apehi.org con tu caso y de dónde sos, para ver cómo podemos orientarte. Por otro lado, es importante que lo hables con la endocrinóloga que lleva tu caso, es quien te conoce bien y sabrá orientarte; por supuesto transmitile todas tus dudas. Un abrazo y quedamos a tu disposición

  77. María Fernanda Muratore dijo:

    Hola me llamo Maria . fui operada en la clínica el callao. Por el doc bassos. La operación no dio resultado tenía un adenoma de hipófisis. Cuando lo fueron a extraer se reventó y se exparcieron las células por toda la parte de la cara . eso fue en el 2008. Me dijeron que tengo cushing exogeno . aunque haga dietas ejercicio no puedo vagar de peso . tuve un hijo los médicos no le daban esperanza de vida y ya tiene 7 años . yo soy de la provincia de San Juan capital. Ase poco me dieron . 2 paros cardios respiratorios . tengo 4 acv . Pero Dios es tan grande que sigo acá con todas mis fuerzas por 3 hermosos hijos que Dios me dio . esta enfermedad es lo peor te deteriora tanto . pero no hay que dejarse llevar uno tiene que llevarla y no dejarse . como me gustaría saber si saben de algún avance de algún tratamiento . desde ya fue un gusto a verles contado de mi enfermedad. Y si me pueden informar de cualquier novedad les voy a agradecer. Acá en mi provincia es único caso

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s